El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar. 32

Dentro del Habla de Benalup-Casas Viejas merece una especial atención aquellos términos que se refieren a formar de ser o estar característicos de las personas. Así en una palabra resumen todo un conjunto de variables. Por su carácter popular y coloquial  son muy representativos del habla de este pueblo. Suelen decirse también en la comarca y a veces en la región, pero la frecuencia en el uso que se hace en este pueblo, y su poca utilización por la gente más joven nos aconseja traerlos a esta sección.

PINZORRAZO.- Estado de pereza, somnolencia, cansancio o atontamiento, que suele producirse especialmente después del almuerzo en el estío. También torrijazo y garvanazo. “¡Qué pinzorrazo tienes!”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
PINZORRAZO= Utilizado como sinónimo de modorra, aturdimiento o somnolencia, este término no aparece recogido en el DRAE. El sufijo "AZO" aporta expresividad y valor aumentativo. La expresión "¡Vaya pinzorrazo tienes!" significa estar atontado, aturdido, tener sueño.(Isabel Sánchez Buendia. Página web del IES Casas Viejas)
Maria Oliva Macias Reina Si tienes sueños,se dice tengo un pinzorrazo, o pinzorra
Juan Manuel Crespo Muñoz: Esmanguillao, di cese cuando tienes flojera.
Maria Oliva Macias Reina Si el niño es malo pa comer,este niño es un milindroso
Sonia Estudillo Barberán : Tener la cabeza torrorra o tifa (significa estar saturado, cansado mentalmente)
Pepa Barrios Barberán: Expresión de mi abuela Pepa Moreno para decirme , delicada . " Esta niña es una gata empacha "



CERRARSE EL "SENTÍO= La expresión "se le va a cerrar el sentío de dormir tanto" hace referencia a dormir mucho, perder el entendimiento y percepción de la realidad por un exceso de sueño. Es una expresión bastante gráfica y metafórica… (Isabel Sánchez Buendia. Página web del IES Casas Viejas)
ESPARPUCHO= Voz de creación popular que no aparece recogida en el DRAE; se suele aplicar a personas cuando están muy enfadadas o tienen una expresión grave de enfado. Respecto a su formación, es difícil determinarla, puede haberse formado por una asociación de ideas con la palabra CALAVERA, huesos de la cabeza, confundida a su vez con la palabra CARABELA, embarcación o bien directamente sobre la palabra CARA. Este hombre está encarebanao. (Isabel Sánchez Buendia. Página web del IES Casas Viejas)
Esparpucho.- de desparpajo.- Es un desparpajo o salida fácil en el decir pero sin sustancia ni gracia. (Marcos Ramos. La comarca de la Janda)
ESPARPUCHO.- Se denomina así a la expresión ofensiva, sin sentido ni fundamento, normalmente en situaciones de enfado o discusión. “No lo estaba escuchando porque sólo decía esparpuchos”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
Es curioso como la palabra esparpucho puede tener varias acepciones y todas posiblemente sean válidas



SOPAPO.- Utilizado frecuentemente con el significado de tortazo. (Isabel Sánchez Buendia. Página web del IES Casas Viejas)
Margarita Peña Romero Esmallao= hambriento
Cristina Montes De Oca López Milindroso= Escrupuloso
Maribel Estudillo: Darse por cachifundio, ( con acento en la segunda i, que no me sale), significaba rendirse, cuando no sabes resolver un acertijo, por ejemplo
Pujo.- Malestar intestinal que inconteniblemente obliga a evacuar, ponerse pujo (púo) es haber comido hasta dejárselo de sobra (Marcos Ramos. La comarca de la Janda)
Repuchar.-Repucharse.- Hacer frente a alguien, recharzar algo, echar en cara; sentirse incómodo, avergonzado o acobardado por algo. (Marcos Ramos. La comarca de la Janda)
Veriondo.- Se dice del animal en celo, que se muestra excitado e incontenible; se aplica, a veces, a las personas y a sus “urgencias de verriondo” (Marcos Ramos. La comarca de la Janda)

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33