Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El ocio. El fútbol.20

1953 Benalup Alcalá campeon Benalup. Archivo Nicolás Gómez

Decía Vázquez Montalban que la liga de fútbol ha vertebrado y unido más a España que muchos otros más intentos llevados a cabo en la larga historia que nos hemos tenido que enfrentar contra el problema territorial. En efecto el fútbol tuvo una gran importancia durante el franquismo, tal vez desmedida. 


Juan Vela y Ricardo Rodríguez. Dos grandes peloteros. Pero, ¿cuál era mejor? Archivo Nicolás Gómez
Antonio Cazorla en Los españoles de a pie bajo el franquismo dice: "Junto a los de índole musical, tal vez ningún programa radiofónico ayudó a forjar más la idea de una comunidad nacional tanto como el fútbol, desde las primeras retransmisiones de la Liga y la Copa del Generalísimo en la década de los cuarenta hasta los eventos internacionales ya en los años cincuenta. Hasta la década de los sesenta, la impresionante cadena de victorias del Real Madrid, que llegó a ganar en cinco ocasiones consecutivas la Copa de Europa entre 1955 y 1960, se convirtió en símbolo del éxito deportivo internacional de la España de Franco. El encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid, jugado el 15 de febrero de 1959, añadió a las tradicionales pasiones propias del encuentro la novedad de ser el primer partido en la historia de España retransmitido por televisión".  
Archivo Nicólas Gómez. ¿Quiénes son? Solo reconozco a Eugenio Espinosa



En Benalup de Sidonia del segundo franquismo el fútbol también sobre paso los límites deportivos. Lógicamente fue la expresión de los enfrentamientos con Medina Sidonia. Francisco J Martínez escribe al respecto: "Es verdad que muchos no estaban de acuerdo en hablar mal de Medina. “Al fin y al cabo todos somos “meinatos”, si aquí nada llega será por qué nada tendrán que repartir, lo del fútbol del año pasado no estuvo nada bien…” eso decían los que tenían el corazón “partio” y añadían “Tampoco ellos tienen agua corriente y, se mire como se mire, hay que estar agradecidos al alcalde por haber autorizado el encuentro del Medina con el Benalup”, pero los otros no lo entendían de esa manera dado que, al margen de su afición al futbol, les movían unos sentimientos de agravios que nada tenían que ver con el deporte. “¿Y cuál es mi pueblo? se preguntaban, si los de Medina, cuando se refieren a los Sucesos del treinta y tres, se desmarcan diciendo que aquello ocurrió en Casas Viejas”.
Lo que no se hizo esperar fue la actuación de la “autoridad”, esa sombra anónima del poder que todo el mundo sentía sobre sus cabezas sin saber muy bien de donde provenía, quien temiendo pudieran descontrolarse los ánimos en la aldea tenía el deber de adoptar las medidas oportunas para que los incidentes del fútbol no se volvieran a repetir. Y en eso si que obró con diligencia y discreción llevando a cabo pesquisas sobre la intencionalidad de las personas que propusieron el encuentro y de otros posibles sospechosos de haber enardecido deliberadamente el ánimo de los niños en el campo. Finalmente, considerando  la carga de pasión que esconde el fútbol y que no era bueno andar removiendo sentimientos reivindicativos en plenas celebraciones de Santiago y Santa Ana, la “autoridad” adaptó la prudente determinación de no autorizar, en adelante, ningún partido de fútbol del equipo de la ciudad contra el de su modesta pedanía; “muerto el perro, se acabó la rabia” dirían algunos.



Esta fotografía es de 1958, pertenece a una serie de la que ya he publicado en este blog algunas fotografías. De izquierda a derecha aparecen el portero Pepe Vega,  Tomasín, Cortina Garbancito, Germán, Añe, Luis Suárez, Silvia Mora Figueroa, Fornet, Luis el arbitro, Porrilla y Salva. Se trata de la inauguración del campo de fútbol para la feria. El partido fue contra el Medina Sidonia.  Se jugó en el campo de fútbol que estaba detrás del cementerio actual. El propietario de las Lomas Mora Figueroa había aportado la maquinaria para rebajar el cerrillo que existía antes de la inauguración. 



En la foto posterior se ve la abundancia de público que existía y la bandera de España, característica de estos actos.  A la inauguración del campo asistieron las fuerzas vivas del pueblo Silvia Mora Figueroa, el Padre Muriel y Don Manuel Sánchez. 



Esta fotografía es de la misma época, pero desconozco el año concreto. Aparecen Ferragut, Añe, Juan Sánchez, M. Guillén, Pepe Gallardo, y el hijo de Pedro el Bueno. Patarra, Lucero, Padre Piñero, Fornet y Manolito Guillén, el de la Calera. 



Son muchísimas las fotografías antiguas existentes sobre los equipos de fútbol. Aunque la fotografía no era un instrumento de la vida cotidiana, los partidos de fútbol representaban algo extraordinario y ello explica la abundancia de este tipo de documentos gráficos sobre el tema. Sobre esta foto escribe JM Gutiérrez Vidal: "aparece un equipo que formó Pepe Pareja. Al hombre le dio por el fútbol allá por los años 1957 o 1958. Se llevó casi todos los futbolistas del Benalup C.F y ese equipo se llamaba "El once veintidos" En la foto tercera aparte de Paia y Maravillas, aparecen Manolo Romero Díaz y Fernandín Romero, en la parte derecha dela foto". 
Archivo Nicolás Gómez. ¿Quiénes aparecen?


Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago