Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Cambio social. El ocio. El fútbol. 19

Pero la joya de la corona del ocio fue el fútbol, sobre todo para los hombres. Desde la época republicana hay constancia de la existencia de equipos en Benalup-Casas Viejas, pero va a ser en el segundo franquimo cuando este deporte conozca un boom muy significativo.

Antonio Cazorla escribe en Los españoles de a pie bajo el franquismo: "Los partidos de fútbol se volvieron un pasatiempo cada vez más popular. Junto a las corridas de toros (más caras y que tenían lugar de forma más espaciada que los primeros) eran parte de un mundo masculino en el que, en general, con más excepciones en los toros, no se esperaba la presencia de las mujeres. Cuando la televisión se extendió por España en la segunda mitad de los años sesenta, los primeros televisores a menudo fueron los de los atestados bares de barrio o pueblo, donde acudían varones y niños a seguir, en medio del humo del tabaco y del ruido de fondo, a sus equipos y toreros favoritos".



En 1966 el Diario de Cádiz publicaba la siguiente crónica: “El C.D. Benalup equipo que se ha federado el pasado mes de febrero tiene entusiasmados a los aficionados locales con sus brillantes actuaciones. Tomó parte en un torneo interparroquial y se proclamó subcampeón, ocupando también el segundo puesto en el ITorneo “Santiago y Santa Ana” jugado aquí con motivo de sus tradicionales fiestas con participación de los equipos Chiclana C.F. Sporting Gades, C.D, Las Lomas y C.D. Benalup. 
Ahora acaban de jugar el trofeo Manfre donado por don José R. Mora Figueroa, a doble partido entre el Benalup y Las Lomas. El primer encuentro fue ganado por el Benalup por 3-1 y el segundo partido celebrado, finalizó con empate a un gol, por lo que el C.D Benalup se adjudicó el valioso trofeo. Los equipos presentaron estas alineaciones:
BENALUP.- Fernandín; Cazorla, Pérez, ñGallego, Pirra, Sebastián; Luis, Oca, Felix, Vela y Chispa.
LAS LOMAS.- Sevillano, Pizarro II, Marchan, Mariano; Gutiérrez, Román; Ceballos, Pizarro I, Alfredo, Coronil y Márquez.
Los dos partidos resultaron muy entretenidos viéndose excelentes jugadas, siendo los goleadores por el equipo local Luis, Vela, Feliz y Chispa y por las Lomas, Pizarro I y Mariano. El justo felicitar a la directiva del club local que preside don Miguel Román Estudillo, así como la labor del entrenador señor Guillén Rodríguez, por este resurgir del fútbol en Benalup”.


En la fotografía de izquierda a derecha, arriba Fernado Romero, "Fernadin", Pepe Candón, Juan "El gato", "Quetehundo", José Montes de Oca "Oca", "Tardío", Francisco Cozar "Currito el de Eulogia". Abajo Simón, Luís Torrijas, Ricardo Rodríguez "Ricardín", José Luís González "Maravillas" y Manuel Gallardo "El Chispas". El entrenador era Currito el de Eulogia y la directiva la componían Miguel Román como presidente, Juan Bancalero Miceas, como Vicepresidente y Manuel Guillén como tesorero. La carencia de medios era absoluta, jugaban en un campo de fútbol de tierra, incluído ahora en terrenos del campo de golf, no tenían vestuarios y el equipamiento era mínimo. No obstante, este equipo de 1967 es uno de los que más glorias deportivas le ha dado a la afición, aglutinando a un sector importante del pueblo y representándolo por toda la provincia. Todo el mundo recuerda como jugadores de la talla de Fernandín o Ricardín fueron incluso a probar con el Xerez, pero la carencia de medios de aquella época no hizo posible que triunfaran en el difícil mundo del fútbol.



En la fotografía de arriba hemos localizado a En la primera: Nicolás Cabaña, Miguel  Román (detrás Pepe Guillén), Fernandín,  Simón, Sebastián Sánchez, El Tardío, Juan  Bancalero, Ricardín, Pedro Mateo, el entrenador de Medina, Cepero, Juan Vela, Oca, Juanele, Chispa y Cazorla. 



En esta fotografía  conocemos a Fernandín, Simón, Sebastián, Cazorla, Ricardín, El Tardío, Pepe G. Macías., Juan Vela, Eduardo Pérez R. Oca y Andrés Muñoz. 



En esta fotografía se pueden ver a Eugenio Romero, Juan Bancalero, Juan El Gato, Curro Cózar, Cazorla., Oca, Manolo Guillén, Félix Gómez, Simón, Antonio Orellana; Sentados o agachados: Pepe Orellana, Ricardín, Juan Vela, P. Candón, Chispa, Dieguito Romero, Antoñito, de Medina y Luis Orellana

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual