Los 8.000 reales de Chevardiere

El escritor francés Chevardiere donó 8 mil reales para los dos primeros colonos que construyesen casa en Casas Viejas. El dato lo aportó Antonio Luis Rodríguez Cabañas en su libro Benalup (Casas Viejas). He encontrado el documento donde aparece la información. El escritor francés no conocía Cádiz, ni mucho menos Casas Viejas, lo que ocurre es que ganó un concurso de la Diputación de Cádiz y cedió el premio al proyecto que la Diputación considerará oportuno.
Así es la Diputación quien decide donar esos 8.000 reales a los 2 primeros colonos de Casas Viejas dentro del proyecto que había presentado en junio de 1821 al gobierno de  la nación, favorecido por los vientos favorables del trienio liberal. 



El sitio de Casas Viejas era un pago alejado de Medina, a 20 kilómetros aproximadamente, compuestos por tierras de bienes propios, tratándose de terrenos destinados a pastos extensivos, arrendados a seis o siete particulares por el Ayuntamiento, el cual se había despreocupado tradicionalmente de estos parajes. En el proyecto se plasmaban los principios de la Ilustración promovidos por las sociedades económicas de Amigos del País los que favorecerán un mejor y más racional uso de la tierra, fomentando el asentamiento de nuevas poblaciones que pusieran en cultivo zonas hasta ahora no explotadas o dedicadas a la ganadería extensiva. Era la misma política que Olavide había llevado a cabo en Sierra Morena en el siglo anterior, para colonizar esta zona. 



El proyecto pretendía resolver la cuestión agraria mediante un reparto en pequeñas suertes de tierra y la construcción de un pueblo de nueva planta con todos los servicios necesarios y unos objetivos claros para el desarrollo de la zona. Se trataba de primar la agricultura ante la ganadería y los pequeños agricultores frente a los grandes propietarios para propiciar la modernización agraria y económica. Por ello se aprovecha la donación de los 8.000 reales de Chevardiere para aplicarlos a este plan. 



Dice el citado documento:"Deseosa la Diputación de Cádiz de estinguir el ocio y promover la prosperidad de su provincia, escitó el celo de los sabios para que la auxiliasen con sus luces en el desempeño de dos programas propuestos en 30 de noviembre de 1 8 2 0… A quien mejor desempeñase cada uno de los dos argumentos, ofrecía la Diputación un premio de cuatro mil reales, la publicación del escrito, y la recomendación del mérito de su autor al gobierno. Esta es á su juicio la que entre todas propone mas medios prácticos y hacederos, y encierra mayor cantidad de instrucciones útiles para los labradores y artesanos. Abierto el pliego separado que la acompañaba , se halló ser el autor Mr. Alejandro Luis de la Chevardiere, … sino por la generosidad con que allí mismo cedía los premios ofrecidos en beneficio publico á voluntad de la Diputación. Dióle esta las gracias, y acordó la traducción y publicación de la Memoria; y posteriormente ha determinado aplicar la donación del Sr. La Chevardiere para promover la nueva población de Casas-viejas, adjudicando un premió de cuatro mil reales á cada uno de los dos colonos dotados en la repartición de aquel término, que fabricaren en él las primeras casas. 5 de julio de 1821"



No sabemos que ocurriría con ese 8.000 reales, lo cierto es no fueron adjudicados a colonos de Casas Viejas, ya que  la oposición de Medina y los acontecimientos políticos nacionales que en 1823 con los Cien mil hijos de San Luis trajeron de nuevo el Antiguo Régimen abortaron el proyecto. No obstante, el poblamiento estable y concentrado en Casas Viejas sería una realidad en los años posteriores, pero en vez de basado en los sorteos y una masa copiosa de pequeños propietarios, lo sería en el latifundio y los jornaleros, en base a asentamientos ilegales en chozas. A partir  de este fracaso, a la imposición del pragmatismo de la desamortización sobre el proyecto ilustrado se forjaría toda la historia posterior de Benalup-Casas Viejas.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Las Lomas pasado y presente. 3

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Un secreto

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. Y 8. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1