Las tradiciones se rebelan. Pesos y medidas. 61

 
Foto Mintz. Pesando un cochino con la romana
En la actualidad medimos en litros, metros o kilos, pero en la sociedad tradicional se medía de otra forma. Fue la revolución francesa la que impuso el Sistema Métrico Decimal para acabar con los conflictos que provocaba el hecho de que no hubiera un sistema uniforme de medidas. En España se adopto el metro como medida universal en 1849 pero en el mundo rural permanecieron sus pesos y medidas propias hasta que no llegó la modernidad, la revolución industrial definitiva a partir de los años setenta. Hay que hacer especial énfasis en su diversidad; cada provincia, cada comarca, casi cada pueblo tiene sus propios pesos y medidas variando dependiendo del lugar donde te encuentres.

En el libro de Las tradiciones se rebelan de Rogelio Ruiz y Luis Gómez se puede leer: “Cuando el ser humano empieza a cultivar las tierras, y por lo tanto a vender, comprar, cambiar y almacenar las cosechas, impera la necesidad de ingeniar artilugios que faciliten la labor. Pronto aparecen en escena las romanas y las cuartillas, utensilios tan perfectos que aún después de haber pasado tantos años y sin apenas ninguna modificación, siguen siendo útiles precisos en algunos lugares de nuestra geografía.
LA ROMANA.- Es el instrumento más antiguo que se conoce para pesar. Llega a estas tierras con la colonización romana. Aunque hoy día su uso es relativo, hasta hace pocos años era muy habitual entre ganaderos y agricultores.
Se le considera parte de nuestro acervo cultural, así como del patrimonio histórico. La romana está basada en el principio de la palanca y posee un porcentaje elevado de fiabilidad.
La pillería del vendedor consistía en utilizarpara el contrapeso, el pilón de otra romana, favoreciéndose así de la pesada. La defensa del comprador consitían en pesarsepara verificar la exactitud del instrumento.
Para efectuar las pesadas, la forma de sujetar a los animales o a los bultos era embragándolos con una cuerda o braga y se colgaban en el gancho de la romana.
Los elementos que la componen son:
El brazo, que lleva señalizado por un lado el sistema de pesadas en kilogramos, y por el otro en arrobas, siendo éste el más utilizado por los habitantes del medio rural.
El pilón que es la pieza encargada de equilibrar el brazo. Tres ganchos, uno para las pesadas en kilos, otro para las arrobas y el dela punta donde se engancha la mercancía a pesar…

LA CUARTILLA: Es una vasija de madera, de forma rectangular inclinada por uno de los extremos. Servía para medir granos y harinas, siendo su contenido la cuarta parte de una fanega que equivale a 46 kg. Existía también otra vasija que hacía el doble de la cuartilla, llamada la media; otro más pequeña, el medio, que hacía la cuarta parte de una cuartilla. Por último el cuartillo que hacía la mitad de un medio.
Con la cuartilla se utilizaba un trozo de madera redondo llamado rasero, manejado para rasear el trigo y la harina. En cambio para las habas y el maíz no solía utilizarse.
También se le llama fanega a una medida agraria de superficie, equivalente a la cantidad de terreno que se puede sembrar con una fanega de grano, tasada aproximadamente en 5.535 metros cuadrados. Estas formas de pesar y medir, prácticamente se extinguen cuando acontece el éxodo rural”
Foto Mintz. No conozco ese instrumento de peso. Si alguien sabe...

En el libro de Marcos Ramos Romero Nombres, habla, uso y costumbre de la comarca de la Janda se puede leer: 
"Medidas agrarias de superficie:
Fanega de tierra 5336 metros cuadrados (en Medina) y 5962 en Alcalá
Aranzada de tierra: 4472 metros cuadrados
Celemín.- Como medida de superficie, tiene 537 metros cuadrados y es 1/12 parte de lllamada fanega de marco real de 6440 metros
En la Janda y más concretamente en Medina hablamos de cuartillas de tierra y de cuartillos y medios cuartillo, raramente de celemín de tierra que nos da 4 cuartillo o canteros, sin embargo para huerto se habló siempre de medios de tierra, cuya equivalencia es medio celemín o sea 268,5 metros cuadrados.

Medidas para liquidos:
Arroba de vino.- 16 litros
Arroba de aceite.-12 litros
Otras medidas:
Fanega de cal: Es igual a 55,5 litros
Millar de cogollos o de palmas.- Son mil unidades de los mismos en manojos de 100 unidades…
Maceta de espárragos (trigueros oscuros o amargueros blancos): realmente debe tener 12 manojos de 12 piezas cada manojo, y según sean los espárragos el peso oscila entre dos kilos y dos kilos y medio
Cántaro de agua: normalmente eran cántaros de arroba de 11,5 k y  litros de media arroba; había un cántaro intermedio, de media cántara de 8 litros
Pesos
Arroba: 11,5 k. Resulta, además en Cádiz, que en las compraventas igualamos en peso de arroba los 16 litros de la arroba de vino y los 12 litros de la de aceite. Cada arroba equivaldría a nuestra llamada cuartilla de trigo
Fanega de maíz, saína y alpiste, de cebada, de habas y guisantes, de habas cochineras, de arvejón y yeros, de garbanzos
Libra de carne 0,920 k
Onza: 28,76 g
Hogaza o telera de pan: eran tres libras o 1,380 k. Entre nosotros la telera era de dos kilos y de su masa podían salir ochos panecillos o cundis de a cuarto
La boba redonda de pan, a vecesa amasada con aceite y adornada, pesaba un kilo.”




Como se puede observar estas medidas hacen referencia indistintamente a extensiones, masas o volúmenes, siendo el contexto el que nos permite diferenciar  el caso del que se trata.  En la actualidad estas palabras han sido borradas de nuestro vocabulario por el olvido. Algunas han cambiado de significado como la arroba u otras se mantienen en la toponimia como el Celemín. Lo cierto es que la mayoría han sido sustituidas por el sistema métrico decimal o esa absurda manía de medirlo todo en campos de fútbol. Está claro que en tiempos de globalización, homogeneización y modernidad no tiene mucho sentido volver a utilizarlas, pero si me parece interesante rescatarlas del olvido, conocer su significado y valorarlas como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual