Las aguas del Monasterio del Cuervo. 4

P. José del Espíritu-Santo. 1667-1736
El quinto capítulo está dedicado a las virtudes de estas aguas. Deja muy claro que las recomendaciones van dirigidas a los pacientes y no a los médicos, para seguidamente enumerar muchas enfermedades que pueden ser combatidas con la toma de estas aguas.

Dice así: “De los minerales de que abunda dichas Aguas según la analysis que ya domstrada, que es del modo más sencillo, y útil, resulta, que las fuentes del Cuervo son admirables en todos aquellos accidentes, en que sea necesario corroborar, entonar las fibras lánguidas y espiritualizar, y disolver los humores viscosos, porque en tales males, es preciso un remedio que subministre fluidez a la espesura de los liquidos, y de fuerzas elásticas a laspartes solidas, mediante lo qual, circulen bien los humores, y se faciliten las excrementicias evaquaciones de vientre, orina. Lo que seguramente sucede, como propio efecto de los principios elementales de que constan estas Aguas, que gozan la qualidad de aperitivas, penetrantes de las mas estrechas vísceras del cuerpo humano, lo que igualemnte executan, por su sutiliza, y demás circunstancias que demuestran su bondad. 



Con lo dicho, ya quedaban inteligenciados los Profellores, para saber en que males serán conducentes las Aguas del Cuervo; pero como los dolientes, para que las tomen con confianza (que suele aprovechar mucho en la curativa de sus enfermedades) desean ver, si son combenientes para sus achaque: Para satisfacion, y consuelo de estos, y no para insturccion de aquellos, refire con sus propios nombres los morobos, en que serán provechosas las expressadas Aguas. Seran pues, útiles en las Supressiones menstruales, Chloroteas afecciones, Histerismo, Obstrucciones, Cachexias, Yetericias, Diarrheas por debilidad intestinal, en las inapetencias, crudezas, Flatulencias Hydropesias incipientes, accidentes de orina sabulosos, y calculosos, Congestiones, debilidades, para fugar Lombrizes, en el Flutar albo uterino, y en sus Flusos de Sangre por floxedad de vasos venosos y arteriosos, en las Hipocondrias, Escorvuto, en los tumores srosos, y edamotosos, en las Paralisis, Estupores, Temblores, dolores Rheumaticos, Vertigos, Excreciones cutáneas, Tercianas, y Quartanas, y otras rebeldes Calenturas. Se dice que dichas Aguas prolivica an los indiviudos de ambos sexos.



Producirán la curación de los dichos accidentes, si trahen su origen, como queda dicho, de floxedad de fibra, y de humores gruesos, y tenaces; por lo contrario serán dañosos esta Aguas a todos aquellos enfermos, que tuviesen opuesta constitución; esto es, que sean excarnes, de fibra arida, de humore acres, y faltos de sueros: a estos tales, aunque padezcan los mismo accidentes que quedan referidos, no pueden serles útiles las dichas Aguas, porque en semejantes circunstancias necesitan remedios que tengan contrarias qualidades a las possehen nuestras fuentes. Todos los medicamentos tienen su uso, y abuso, y sucede con ellos lo que con las hormas; que cada una debe ser ajustada al pie que se ha de calzar, de cuyo simil se vale. Galeno para manifestar el método de aplicar los remedios, según las naturalezas de los pasiente, y el mismo, nuestro Divino Valles, y Argenterio, que fueron los mas excelentes methodicos, para aplicarlos con futo, establecen reglas, y cautelas para que no se desacrediente medicamentos que son utilissimos, y se hancen dañosos, por mal aplicados, lo que con estas Agua, me consta, ha sucedido".



En el capítulo sexto se aborda el “Metodo de Uso”. Se dice que la estación del año más recomendable para tomar las aguas es el verano, que es cuando no le afectan las lluvias a sus principios activos. “En el dicho tiempo tienen los enfermos mas sed, para beber con abundancia, como se requiere, y los cuerpos, por razón del calor, tienen blandura, y disposición para que las Aguas puedan con facilidad penetrarles sus más estrechos canales”. La ingestión se realizará una hora antes del desayuno, “que podrá ser de sopas de buen puchero o chocolate”, se volverán a tomar aguas una después de este. A continuación ejercicio y a la hora y medio la comida que consistirá  “en carnes de animales tiernos, que son de una favil digestión, como Pollos, Pichones, Gazapos y Ternera y también podrá usar Capones, Gallinas y Carneerotiernas y vino con moderación: los acostumbrados podrán beber vino con moderación” A las seis horas se tomara la última dosis de agua, seguida de un paseo para facilitar la digestión antes de la cena. 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual