El patrimonio inmobiliario de B-CV. La casa de María Camacho o el Ventorrillo del tuerto Vela. 3

En el fondo de la calle San Elías, el patrón no oficial del pueblo, porque por aquí llegó la imagen de este proveniente del Monasterio del Cuervo cuando se desamortizó en el siglo XIX se alza la casa de María Camacho, el antiguo Ventorillo de la familia Vela.

Desde 1555 tenemos noticias documentadas de la existencia en el pago de Casas Viejas de una ermita y una venta. Ellas son el centro y el eje de todo el poblamiento disperso de la zona y de los viajeros, de todo tipo, de deambulan por la zona.  Si tuviéramos que buscar el origen más remoto de los que hoy es Casas Viejas nos tendríamos que ir a la venta que se situó a mitad de camino entre Algeciras y Medina. Ya hemos visto otras veces que la importancia de Medina en la historia se entiende por esa posición estratégica entre las dos bahías. En la Edad Moderna ya tenemos fuentes escritas que hablan sobre la ermita y la venta de Casas Viejas. 



Dice Francisco Martínez en su historia de la ciudad de Medina: “Muerto el Rey D. Sebastian de Portugal en África, quedó cautivo en ella D. Juan de Silva, embajador de aquel reino. Logró su libertad y desembarcó en Gibraltar para restituirse a Lisboa: en su tránsito pasó por Medina, en la que, y antes en la ermita de Casas Viejas de este término, se le regaló y obsequió mucho, como a su comitiva, y fue muy lucido su recibimiento el día 3 de enero del año 1579”. 
Foto Agustín Coca



Fueron varios los que explotaron este ventorrillo, pero la propiedad pertenecía a la familia Vela, desde que Francisco Vela López, lo comprara en la primera mitad del siglo XIX. "Adquirió el viejo mesón, el primer edificio techado de teja en Casas Viejas, a cambio de impuestos atrasados" (Mintz). Con fecha de 29-3-1882 el BOP publica un edicto donde se pone en venta el citado ventorrillo ante la imposibilidad del propietario de pagar los impuestos atrasados dice así: “ Don Francisco Álvarez Jiménez, Alcalde de esta ciudad. Hago saber: Que en providencia del día de la fecha he acordado aproceder a la venta de la finca embargada a los suyjos que se hallan en descubierto del pago de contribución territorial de este distrito municipal, correspondiente a varios ejercicios económicos, y en su virtud tendrá lugar el primer remate en el local de la Casa Consistorial de esta población el día 8 de mayo próximo, hora de la doce de su mañana: 
D. Bernardo de Cózar Romero.- Casa Ventorrillo número 1 en Casas Viejas, capitalizada en 9.375 pesetas” El 8 de mayo fue adquirida por Francisco Vela López, cuyos familiares la han mantenido arrendada a  diversas familias del pueblo hasta fechas recientes.
Foto Agustín Coca



Manuel Cepero la puso en su Facebook y tuvo muchas reacciones. Entre ellas la de Isabel Nieto Pavon:  "A mi si qe me trae recuerdos esa casa. Nosotros fuimos la última familia quee vivimos hay pasamos 12 años viviendo en esa casa pero ya estaba demasiada vieja se llovía a mares pero me trae buenos recuerdo. Un día vinieron gente de fuera para hacer fotos para un libro que dijeron que era la primera casa que se hizo en Benalup”. 
Foto Alfonso Pérez-Blanco Muñoz



Se refería al equipo integrado por Agustín Coca Pérez; Isabel Dugo Cobacho  en 1995. Sobre ella escribieron lo siguiente: “
Descripción
Vivienda de una planta regular, compuesta por diversas piezas dispuestas de forma contigua en una misma crujía. Desde la puerta de la calle se pasa directamente a la sala. Tras un muro que no llega hasta el techo de la misma, se entra a la cocina en la que se corre un poyo hornilla sobre la que se sitúan los fregaderos y la encimera. Otro muro de separación lo separa de una dependencia que se divide en aseo y recibidor. En este último hay una puerta que comunica con el patio, en el que se adosa una dependencia, hoy trastero, en la que se ubicaba una antigua cocina. Separada del aseo por otro tabique hay dos dormitorios contiguos. Toda la vivienda se ubica en una misma crujía separándose las habitaciones por muros de separación o tabiques. La fachada está compuesta por un tramo en el que se hay tres vanos enrejados y simétricamente dispuestos. Por otro lado tras la esquina del edificio se localiza la puerta de acceso a la vivienda, que se continua con todo el bloque constructivo que cierra el patio, y del que se diferencia al constituirse este de una planta. Techado a un agua, esta parte del edificio se orienta hacia la calle. Los muros maestros son de mampostería y ladrillo tosco; los de separación son de ladrillo tosco. Los suelos mezclan la piedra "jabaluna", con la loza de "cancha", el terrazo y el "gress". Techos de raso de corcho blanco sintético sobre el que se dispone la armadura de parhilera de pino Flandes. Cierres de madera a dos hojas. Cubierta de teja francesa, que se sujeta a la armadura por alambre. Los techos son a cielo raso en todas las habitaciones a excepción del aseo, donde es de cuartizos hechos con planchas de corcho por las que se ve la armadura. Hay dos vanos de acceso a la vivienda: uno que da a la calle y que se cierra con puerta de madera a dos hojas; y otro que da a un patio trasero. La vivienda tiene a demás tres ventanas enrejadas, que van a dar a la sala, aseo y dormitorio. Poyo en la cocina para sujetar la hornilla; poyo en la sala donde se ubicaba la barra del ventorrillo".
Foto Jerome Mintz
En la actualidad presenta un estado ruinoso. Síntoma no halagüeño, pues estamos ante el edificio con más antigüedad del pueblo. Sigue perteneciendo a los herederos de la familia Vela, en concreto a los de Pepito Fernández Vela.

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago