Patrimonio Inmobliario de B-CV. La casa de la familia Sánchez y los Pérez Blanco. 2

La casa de la familia Sánchez, en lado occidental de la plaza de la Alameda es una de las más monumentales del pueblo, sobre todo, si atendemos a la fachada. Fue construida por Juan Vivas, el alcalde pedáneo a finales del siglo XIX, a principio de siglo XX fue comprada por Antonio Vela Pérez Blanco que se la donó a su hijo José Vela Morales. Este la vendió y hoy ha pasado dividida. 


Sobre el origen de esta casa podemos leer en el acta capitular el 16-5-73en plena Primera República. Dice así: “ Leída una instancia de Juan Viva, vecino de esta Ciudad y con residencia en la Aldea de Casas Viejas en que manifiesta que deseando labrar una casa solicita del Ayuntamiento se le concedan veinte metros de terreno contiguo a la Plaza de dicha Aldea …que tendrá una superficie de ciento cuarenta metros cuadrados y limita por norte con el camino viejo que conduce a esta Ciudad, por Sur con la Plaza y por Este con vereda pública y por Oeste también con vereda pública, y es de dictamen concederle a Juan Vivas con las condiciones que ha de dejar libre el conducto de agua que va a los Molinos; que ha de dejar de latitud al camino viejo seis metros y que la edificación ha de ser de tejas por ser unos de los sitios más frecuentados de dicha aldea. El Ayuntamiento considerando este terreno como sobrante de la vía pública y lo útil y decoroso que para el fomento de la población de la repetida aldea son estas construcciones acordó conceder al Juan Viva Pizarro el terreno mencionado con las condiciones expuestas por el Don Eduardo Romero y expandir certificación de este acuerdo al interesado para que de origen a la titulación de la finca que va a librar y que proceda a inscribirla en el Registro de la propiedad”. Este acta nos confirma como la plaza de la Alameda se estructura antes que la calle San Juan que en esta fecha aún no estaba construída. 




Posteriormente fue vendida al propietario más improtante de la época; Antonio Vela Pérez Blanco que se le donó a uno de sus hijos; José Vela Morales. En 1917 hay una protesta de los vecinos porque la familia se había apropiado indebidamente de la calle que comunicaba la Alameda directamente con la calle Fuentes, integrándola en su propiedad. Dice un  acta capitulars de 5-2-1917: "Dada cuenta una solicitud de los vecinos de la Aldea de Casas Viejas para el Ayuntamiento resuelva sobre si son de dominio público unas pecheras abiertas hace más de cuarenta años y que don Antonio Vela Pérez-Blanco, había dejado dentro de su propiedad al cercar ésta". 


Foto Mintz


Durante los sucesos del 33 tuvo esta casa cierto protagonismo, su propietario y su familia se parapetaron en ella. Incluso hubo campesinos que afirmaron que en la madrugada del once José Vela Morales disparó desde el balcón. Después de estos hechos la tensión social existente le empujó a marcharse a Cádiz y le vendió la casa a los dos mismo que  les había vendido la fábrica de la luz anteriormente; D. Manuel Sánchez Sánchez y Juan Pérez Blanco. Ambos la partieron. El primero se quedo con el ala izquierda y continua siendo propiedad de los herederos, el segundo el ala derecha y la esquina Rafael Bernal hoy en propiedad de un empresario sevillano, tras un intento fallido de hotel rural.


Foto Mintz


De ella dice la página de la base de datos del patrimonio inmobiliario de Andalucía
Descripción
Viviendas. Edificio representativo de las casas de vecinos de esta localidad. Representante de uno de los edificios en los que se alojaban los grandes propietarios latifundistas locales, reconvertidos en viviendas unifamiliares en las que se alojan diversos grupos domésticos. El zaguán comunica por un patio que se cierra con una cancela de hierro forjado. El patio está rodeado de cuatro bloques constructivos, en las que se hayan dos viviendas. Fachada en la que el vano de acceso se halla en la mitad de la misma y a sendos lados se abren otros dos vanos que adelanta reja con poyete corrido hasta el suelo y guardapolvo de forma troncocónica.Tras ellos cierro de madera. Sobre la puerta otro vano que adelanta un balcón, con baranda. Se cierra este a dos hojas de madera y cristal. Los muros maestros de mampostería (piedras con argamasa ); los de separación de ladrillo tosco. Los suelos son de cemento, con la loza 20x20, representando diversas figuras geométricas; también se usa terrazo y piedra jabaluna y cemento. Los techos de vigas de maderas con alfanjías del mismo material, sobre las que se halla el ladrillo tosco; también de yeso, de bovedilla con vigas de hierro, entre las que se adecuan los ladrillos toscos; los techos de cuartizo se encuentran en el salón y en uno de los dormitorios de la vivienda. Los cierres son de madera o de aluminio. Rejas de hierro forjado. En la otra vivienda, los techos de cuartizo se encuentran en la alcoba y sala. El resto de las habitaciones tiene techos de bovedillas en las dos viviendas. No se vieron las armaduras. Cierres de madera de una hoja o dos hojas. Portón de la vivienda de más envergadura que los interiores. Cancela entre el zaguán y el patio.

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago