Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. La emigración. Cambio de vida 8

Las consecuencias de las migraciones para las zonas receptoras y emisoras han sido claramente positivas, aunque también las ha habido negativas (se perdió la población más joven y activa para B-CV y hubo algunos problemas de convivencia en las zonas de llegada), la balanza es superior en el debe que en el haber. Ya que en Benalup-Casas Viejas posibilitó su modernización y en el Levante contribuyó claramente a su desarrollo económico. Pero los protagonistas, los emigrantes o inmigrantes son los que vivieron en sus carnes toda la dificultad del proceso.
Dice Antonio Cazorla en Los españoles de a pie durante el franquismo: “Los campesinos emigrantes tuvieron que enfrentarse con los retos y la problemática social de la gran ciudad, y en particular con los peligros de la vida en los suburbios. Muchos fueron incapaces de hacer la transición o de vivir sus nuevas vidas con dignidad… Aprendieron, por ejemplo, a usar desodorante o a cepillarse los dientes con regularidad, y al volver a sus lugares de nacimiento fueron a menudo considerados portadores del progreso. Por primera vez en sus vidas, los emigrantes vivían rodeados de miles de personas, la mayoría de una extracción social similar, cuyas existencias no estaban constreñidas por las limitaciones sociales, y por tradiciones, de sus pueblos y aldeas… Fue un cambio brutal y súbito que provocó fuertes tensiones sociales y culturales, entonces y después”



Cuenta Carolina Alcolea Barberán sobre su familia: “Una mañana del mes de noviembre del año 64, Antonio, María y sus seis hijos, Pepe, Pedro, Paco, María Julia, Manolo y Guillermo, llegaron a Alzira. En la plaza de un pueblo desconocido, donde les acababa de dejar el autobús, con sus pocas pertenencias y entre gente extraña. “Cuando escuché hablar pensé: ¿dónde me han traído? ¡No hablaban nuestro idioma!”. Qué lejos sentían su tierra. 
Pero pronto desapareció esa primera nefasta impresión. “Poco a poco fuimos todos encontrando trabajo y empezamos a levantar cabeza”, comenta “Julichi” Barberán Quirós.  Y ese fue el inicio de una nueva vida que les deparó de nuevo la felicidad”.

Avenida El Vedat. Torrent


Pero incluso a nivel individual cuando hablas con ellos te das cuenta de que el balance a nivel personal también ha sido positivo En ese sentido, me llama mucho la atención como muchos benalupenses que viven ahora en Torrent, cuando hablan de aquellos años, en referencia a la gran avenida de Torrent, la Avinguda el Vedat, repiten casi todos la misma frase: “Con lo grande que me parecía a mí la calle Medina”. La calle Medina es hoy la calle Independencia y se encuentra envejecida y abandonada, en todos los sentidos. La Avinguda el Vedat es la arteria principal de Torrent, por donde circulan todos los benalupenses y sus familias que un día decidieron abandonar su pueblo para buscar mejores expectativas de vida para ellos y sus familias. 



Lily Sánchez Benítez escribe esto sobre su familia: "Hoy quiero hacerles un pequeño homenaje a mis padres ,ANDRES Y DOLORES,porque un dia como hoy hace 50 años un 15 -8 -1965 llegamos aTORRENT.Como tantas familias que tuvieron que emigrar a otros lugares con unas costumbres distintas e incluso otra manera de hablar. Tuvieron que tener mucha valentia y mucho coraje para dejar su tierra natal ,ya que nunca habian salido de alli y emprender un viaje tan largo desde Benalup - Casas viejas ( Cadiz ) con 8 hijos y embarazada de 5 meses el mayor 14 años y yo la mas pequeña con 17 meses.Hoy en dia lo siguen haciendo algunas familias pero pienso que hoy en dia estamos mas acostumbrados a viajar y tener mas informacion de todo , pero hace 50 años no tenian informacion ninguna no habia television, ni internet ,ni moviles ni siquiera agencias de viaje.Cogieron sus cuatros pertenencias y a la aventura en busca de una vida mejor que darle a sus hijos.Por eso en mi nombre y en el de mis 9 hermanos, porque somos 10 aqui nacieron 2 mas ,queremos hacerles este pequeño homenaje . Y que allí donde estén nos sigan protegiendo”.

Torrent barrio de Xenillet 


Es curioso como el boom de las redes sociales actuales ha permitido que en la actualidad los contactos entre los benalupenses que se quedaron aquí y los que se fueran han aumentado, sobre todo los hijos de ambos. Tanto en el Facebook de Benalup – Casas Viejas desde las fotos, de la historia de B-CV en imágenes o descubre B-CV son frecuentes las intervenciones y las aportaciones de gente que viven en el levante español pero que tiene raíces valentinas. Personalmente, para mi blog ha sido de una gran ayuda la colaboración que familias de emigrantes benalupenses me han facilitado para recuperar parte de la historia de este pueblo. Tengo que escribir que he encontrado menos prejuicios y más valentía en esa gente que en otra que no emigró. Por ello esa vuelta al pueblo siempre se produce, porque en el fondo nunca se han ido del todo. Son como los campesinos del sindicato de oficios de Casas Viejas; los invencibles. Para ser emigrante hay que ser valiente y no dejarse apoderarse por el miedo. Y tener siempre muy claro que el invencible no es el que nunca pierde, sino que él nunca se rinde. Y está claro que los emigrantes son invencibles.
Torrent, barrio de Xenillet

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual