Las tradiciones se rebelan. El Aguaor. 55

Foto Mintz
Aguador es la persona que vende y distribuye agua entre la población. Hasta los finales de los setenta y los principios de los ochenta no hubo agua potables en las casas de Benalup-Casas Viejas. La persona que iba por las casas de los más pudientes vendiéndola se le denominaba el aguaor. Pero la mayoría de la población se autoabastecía.


Foto Mintz
El agua se lleva a casa desde las fuentes cercanas (Baltasar, Chorro Grande, Calcetilla, la de los muerto, calera…) en cubos y cántaros. Esto era una labor de las mujeres y de los niños pues se consideraba parte delas tareas domésticas. No estaba vien visto que los hombres transportaran manualmente agua a casa. Pero a veces el aprovisionamiento se hacía a mayor escala y entonces los hombres cogían su mulo o burro y se encargaban de traer los cantaros llenos. 
Foto Mintz


Este es el caso de la segunda y tercera  fotografía. La podemos datar en la década de los setenta. Aparece en ella Manolo Gómez, más conocido como “el Meina”. En esta fotografía y en la siguiente aparece Manolo en la barriada del Tajo montado en un burro que cargaba dos cántaros de agua. Venía de la fuente de recogerla para su familia.  Manolo siempre ha vivido en el Tajo, en una chocita pequeña donde vivía toda su familia. Todavía no estaban generalizados los motores a explosión entre la población benalupense y la energía biológica de burros y mulos hacía la función que después la harían coches y motos



Pero la función más carácteristica del Aguaor en esta zona está relacionada con el mundo del trabajo en el campo. En todas las épocas el trabajo en el campo es duro, pero en verano coincidiendo con la recolección la temperatura es extrema en estas latitudes. Por ello aparece la figura del aguaor entre las cuadrillas de jornaleros. El agua se transportaba en botijos o cántaros. Era agua muy fresquita, milagrosa para luchar contra el sofocante calor del sur de la península. Se utilizan los recipientes de barro para conservar baja la temperatura del agua. El agua se llevaba a la cuadrilla a lomos del burro o mula y en la llamada cantarera. Cuando alguien quería beber se le llamaba diciendo ¡¡Aguaoooo, y así el aguador solo se dedicaba durante toda la jornada a traer agua del pozo o fuente más cercana. 
Fotografía Mintz



El aguaor está presente en la siega del trigo, en la remolacha, en el algodón, en la escarda, en la corcha, en definitiva en todas las tareas del campo que se congregaban cuadrillas de jornaleros. En la fotografía de Mintz aparece una cuadrilla de jornaleros recogiendo remolacha. El aguaor subido en el burro, mientras un jornalero sin camisa bebe agua. Se  trata de una perspectiva amplia, la vega de Beancos en primer plano, al fondo Benalup y más allá la sierra de Alcalá. Esa necesidad de hidratarse en el mismo tajo del trabajo aumenta la sensación de dureza de la faena

Foto Mintz


La siguiente fotografía también es de Mintz. El  hombre que aparece en la fotografía se llama Luís, le decían “Quetejundo”. La fotografía está situada en la puerta de su casa, en el Tajo. En el momento de esta foto, él se dedicaba a llevarle el agua a los trabajadores al campo, más concretamente a Majaverde. Antes de vivir en el Tajo, lo hizo en los Molinos de Benalup, siendo allí donde crío a todos sus hijos.. Observamos la aguaderas con cuatros cántaros.  Estos realizados en barro poroso, permitía la conservación del agua fresca, en un tiempo que no había frigoríficos. Los "Aguaores" solían ser gente joven, pero también los había de avanzada edad, como "Quetejundo" o "El Arrendajo" que trabajó durante mucho tiempo en las Lomas. Hoy, esta profesión se encuentra prácticamente desaparecida. Queda de forma marginal en algunas cuadrillas de corcheros en las sierras de la provincia de Cádiz, y de forma más contundente en la cultura islámica donde el “aguaor” es un personaje habitual de campos y ciudades. 
Foto Mintz



La última foto está hecha en la corcha otra de las actividades donde era frecuente la figura del aguaor y donde aún pervive en algunas cuadrillas. Me dicen que como la foto está hecha en Boyar, territorio Lomas, en 1983 y que se trata del mulo de un “aguaor” posiblemente fuera el del “arrendajo” o el de “Pindajo”
En el facebook de las fotos antiguas dice Rosario Espinosa Cruz : "Mi madre me contaba que mi padre tenía un burro y también le colgaba los serones le metía dos cántaros e iba por agua para venderla a la fuente de rocha que estaba donde esta ahora el bar de los naranjos del campo de golf".
Foto Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

El patrimonio inmueble de Benalup-Casas Viejas. La casa de los Espina. 4

Las tradiciones se rebelan. Las huertas. 58

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Cambios sociales. Paseos y fiestas. 16

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Los bares 17

La escalera el culo. 1