La peña de cazadores de Benalup de Sidonia en 1942

 
Me llegó esta foto hace ya mucho tiempo. Es la típica fotografía que me encanta y que quiero hacerle un post pero me era imposible. Al final he decidido publicarla con los escasos datos que tengo. Estamos ante el carnet de socio de la peña de cazadores de Benalup de Sidonia de Manuel Rodríguez Gallardo, más conocido como Manolo Pareja. Como profesión aparece el campo, en concreto arriero, como todos sus hermanos. Y el domicilio también porque vivía en la Venta Pareja en el cruce con la carretera de Alcalá.
El carnet está expedido el último día del año 1942 y está firmado por el secretario un tal Antonio Jiménez y el presidente Rafael Vázquez. Posiblemente el dueño de la zapatería más grande que había en aquellos momentos en Benalup de Sidonia. Es curioso lo del nombre como aunque este pueblo era Casas Viejas debido a los acontecimientos de la república las autoridades franquistas habian decidido desde Medina cambiarle el nombre por el de Benalup de Sidonia y así se llamaba institucionalmente como lo vemos en este carnet. 



Lo curioso es que pese a que he indagado bastante nadie sabe nada de  esta peña que al menos tuvo que tener 74 socios porque este es el número de Manuel Rodríguez. Posiblemente la peña de cazadores se quedó en un intento y no funcionó. Ya que por un lado cazaban los grandes propietarios en sus fincas y los jornaleros lo hacían de forma furtiva. El intento de sistematizar a una asociación de cazadores no se llevaría a cabo hasta la transición cuando aparece la peña Malvis. Anteriormente el problema agrario impedía la existencia de una pujante y activa clase media que tuviera la caza como ocio, me parece que esa debe ser la razón por la que no tenemos noticias de esta peña de cazadores que existir existió pues es testigo fehaciente este carnet. 



No obstante, siempre en esta zona la caza ha sido muy importante, porque la oferta ha sido muy variada y abundante, a lo que le ha correspondido una suficiente demanda. Parece ser que debido a la modernización lo mismo que estamos teniendo problemas con la vegetación, debido a la seca de los alcornocales motivada fundamentalmente porque los venados no dejan regenerarse el bosque, la fauna está disminuyendo gravemente, no sólo debido a la caza, sino también a los usos de productos químicos. Todos los cazadores y amantes de la naturaleza alertan de esta grave disminución. Si continuamos así puede llegar un momento que una tierra que fue rica y paradigmática por los lobos, su nombre, los osos, consta que en el siglo XIV venía Alfonso XI a cazarlo o las aves y por la fauna general esta se convierta en un elemento residual de la zona.



He buscado otras cosas de Manuel Rodríguez Gallardo. Me lo encuentro que a finales de los cincuenta creó un equipo de fútbol, del que también hay una foto. Sobre esta foto escribe JM Gutiérrez Vidal: "aparece un equipo que formó Pepe Pareja de nombre Andrés Rodríguez Gallardo. Al hombre le dio por el fútbol allá por los años 1957 o 1958. Se llevó casi todos los futbolistas del Benalup C.F y ese equipo se llamaba "El once veintidos"





No obstante, reconozco que no hay datos suficientes para un post, pero he pensado que si pongo lo que tengo con la amable colaboración de los lectores lo mismo lo conseguimos. Gracias de antemano.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual