El pueblo giró a la izquierda

Los Amarraos. 1981. Mateo Aguilar en el centro
Ya hemos visto otras veces que el carnaval es como un anuario, que refleja los acontecimientos más importantes del año. También que se basa en la crítica social, en el doble sentido y en la ironía. Todos esos elementos aparecen en este cuplet de los Juglares en  1980. 
El Santo ha “tenio” un acierto
cambiando el repetidor 
el pueblo ha “girao” a la izquierda
 
y ahora todos ven mejor.
 
Pero la iglesia celosa

procura de entorpecer 
Y algunos de los del centro

ahora no la pueden ver. 
“Ca” uno cuando nos toca

nos tenemos que joder



Contextualicemos. El alcalde era José Luis Perez Ruiz, "Santo" o San José como decía en otra copla de carnaval para cumplir con el nombre y mote. Este se había presentado dentro de la lista del PSOE del municipio de Medina y era la máxima autoridad en el pueblo, aunque las elecciones municipales del 79 habían sido ganadas por la lista de Nicolás Vela, que se había presentado en una lista independiente. El pueblo estaba creciendo de una forma desmesurada, la gente con ayuda del Contrito estaban cambiando las chozas por casas, iniciándose la tendencia de sustitución en la centralidad del casco antiguo por los nuevos barrios al NW del pueblo. Santo, como alcalde tomo en su primer año de mandato dos medidas de gran calado. El traslado de la feria y fiesta de Santiago y Santa Ana a la periferia desplazándola de su tradicional ubicación en el centro histórico y la colocación de un nuevo repetidor de televisión. Dos síntomas claros de que los tiempos estaban cambiando. En cuanto al traslado de las fiestas, Angelín desde los Juglares lo vio de la siguiente forma:
A pesar de algún defecto
por su improvisación
a mí me ha gusta la feria
en su nueva instalación.
Cuatro decían que arriba
otros cuatros decían para abajo
y desempató el alcalde
con gracia y desparpajo.
La feria irá allá arriba
Pues me sale del carácter



Pero nos vamos a centrar en el intento de solucionar un viejo problema, debido al aislamiento tradicional la señal de televisión llegaba defectuosamente. José Romero Bohollo, el anterior alcalde dedicó grandes esfuerzos a solucionarlo. La copla que encabeza el post de hoy habla sobre los mismos propósitos, pero ahora del nuevo alcalde José Luis Pérez Ruiz. Al año siguiente, volvió el mismo tema.  Era un cuplé de Mateo Aguilar, de los "Amarraos", que se refería a que se cambió el repetidor del Cerro de Picazo al Cerro Espina , con lo cual las antenas había que girarlas hacia ese punto que queda más a la izquierda. José Luis Pérez dictó  un "Decreto de Alcaldía" De Barrio donde ponía que había que cambiar las antenas de orientación hacia la izquierda y efectivamente la gente que vivía por la calle San Juan eran estorbadas por la Iglesia. 



Es uno de los cuplés más ingeniosos que se ha escrito en Carnaval, pero Mateo Aguilar no se distinguía por sus buenas maneras, moderación o huir de los problemas. Este se presentó  cuando lo cantó Mateo en el Cine Román dirigiéndose y señalando con el dedo ostentosamente a gente que le afectaba pues vivían en la calle San Juan y que tenían reservada la fila cinco. Algunos se levantaron y se fueron del cine diciendo " Qué cara más dura, Qué cara más dura ". La tensión se cortaba con un cuchillo, según cuenta testigos presenciales. Evidentemente ese "el pueblo ha girao a la izquierda" se refería a algo más que al cambio de las antenas de televisión y no se puede entender fuera del contexto que he comentado.


Como resultado de la operación "hacia la izquierda" la tele se veía bastante mejor en los demás sitios ya que estaba el repetidor, que era  el mismo, más  cerca y más alto. Después pusieron uno mucho más potente por Facinas para esta zona. Ya hemos visto otras veces que la señal de televisión siempre ha llegado de forma deficiente hasta esta zona, relacionado con la marginalidad y el asilamiento endémico del lugar. En la actualidad aunque la señal llega bastante bien, todavía hay casas, sobre todo del centro histórico que no ven bien algunas cadenas. Habrá que girarlas todavía más a la izquierda. Es un decir.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual