El habla de Benalup-Casas Viejas. La vivienda. 37

Foto Mintz. Casarones, chozas y casa de uralita.
La entrada de hoy se centra en la vivienda y dentro de ella con especial interés en las chozas. En todos los lugares hubo chozas, pero debido a la cercanía de la Janda, al problema agrario, al carácter migrante de la población de esta localidad y a la dependencia política y económica a la que estuvo sometido, en ningún sitio se proliferaron tanto, tuvieron tanto carácter urbano y sobre todo se mantuvieron hasta tan tarde en el tiempo. Por eso, esta serie del habla de Benalup-Casas Viejas, tiene que detenerse en el mundo de las chozas.

La castañuela es el principal material para la construcción de una choza y abunda en los arroyos, barrancos o en la antigua laguna de la Janda. Este pasto bien sujeto y amarrado, no dejaba pasar el agua, el frío o el calor. En el centro, sobre todo cuando se trata de viviendas de considerables dimensiones, suele aparecer un palo,  pues funciona como eje y sostén principal de la cubierta de paja. La castañuela descansa sobre unos palos o “costillas”, que formaban la estructura de la choza. Sobre éstas se iban colocando las cañas que iban a servir para aguantar el pasto, que se cosía con tomiza y una aguja de hierro; las cañas verticales se les denomina “padrones” y las horizontales “latas”.

CASTAÑUELA= Planta delgada y larga de raíces negruzcas criadas en las zonas húmedas de la Baja Andalucía según el DRAE; en Benalup el término es característico y conocido por todos porque esta planta nacía en la Laguna de la Janda durante el invierno, en agosto se segaban y eran utilizadas para cubrir las antiguas chozas, concretamente para los tejados. Junto a las castañuelas, crecían en esta misma zona los juncos, destinados a la elaboración de enseres para el hogar. (Isabel Sánchez Buendía. Página web del IES Casas Viejas)
Foto Mintz



COSTILLAS.- Palos de menor tamaño que los peones, que colocados paralelamente unos con respecto a los otros, y de forma perpendicular con respecto a los peones, forman las dos aguas de la techumbre de la choza. “Nunca habían hecho una choza, por eso no sabían colocar las costillas”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
CUMBRERA.- (De cumbre). Palo que sirve de caballete al techo de la choza y sobre el que se apoyan las costillas. Es la parte horizontal más elevada del tejado de la choza, de la que parten las dos vertientes, por eso debe estar muy bien armado, para evitar que entre el agua. Dice Paz Martín Ferrero que en Libreros la terminan en pico y e Casas Viejas meten un lado en el otro para que el agua resbale. “Es importante que la cumbrera esté totalmente recta, para mantener el tejado firme y en buenas condiciones”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
Foto Mintz

LATAS.- Cañas colocadas horizontalmente en el tejado de una choza para aguantar el pasto que lleva debajo. “Estuvieron toda la tarde colocando las latas y los padrones de la choza”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
PADRONES.- (Del lat. patrônus). Cañas colocadas verticalmente en el tejado de una choza para aguantar el pasto que lleva debajo. “Estuvieron toda la tarde colocando los padrones y las latas de la choza”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
PEONES.- Palos largos que forman la estructura de la choza. Ninguna de las varias acepciones de esta palabra en el DRAE coincide con la de Benalup. “No colocaron bien los peones y el techo quedó demasiado inclinado”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
AGUJA. Barra pequeña de me­tal, hueso o madera, con un ojo por donde se pasa el hilo, cuerda, toniza con que se borda, cose o teje de considerable tamaño en el apuntalado de la castañuela en las chozas (José Benítez Guillén. Historias en Benalup-Casas Viejas)
Foto Mintz. Casarón



CASARÓN.- Choza muy elaborada, con algo de cimentación, paredes de piedra encalada y techumbre de pasto. Su construcción era más costosa que la de la choza. El término aparece en el DRAE sin definición y remitiéndonos a “caseron”, del que dice que es una casa muy grande y destartalada. “Tenían un casarón entre La Yeguada y Los Badalejos”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
Foto Mintz. Chozo



CHOZO.- También chocillo. Choza de pequeñas dimensiones, situada en las inmediaciones de la casa o choza principal, utilizado como almacén o para incubar los huevos de las gallinas y pavas cluecas. “Guardaba los sacos de trigo en el chozo que había detrás de la casa”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)

Foto Mintz. Sombrajo


SOMBRAJO.- Es un artilugio estructurado con madera, ramas o pasto para hacer sombra; resguado, chamizo. Lo esencial del sombrajo eran los palos que sostienen la estructura, de ahí la frase: ¡se me cayeron los palos del sombrajo! Para indicar que un asunto nos salió mal. (Marcos Ramos. La comarca de la Janda)


RANCHO.- Este término aparece definido de la siguiente manera en “Benalup-Casas Viejas, Historia Ilustrada de los Pueblos de la Provincia de Cádiz”, de Ricardo Tejeiro: “Choza o casa pobre de barro con techumbre de ramas o paja, fuera del poblado”. “Donde hoy está esa gasolinera había un rancho que era de tu abuelo”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
RANCHERO:1. Pequeño propietario de tierras. Relacionado por lo general con las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Desde los años sesenta es, fundamentalmente, ganadero. 2. Ranchero referido al carbón. Se encargaba de organizar la cuadrilla para trabajar en el rancho de carbón, pagar y dar de comer a los trabajadores, fijando con el propietario de las leñas y remitente de carbón, el precio por arroba. (Agustín Coca. Los Camperos)
CASAPUERTA.- Entrada o portal, con rellano y escalón, de una casa-finca, que lleva al zaguán o pasadizo cubierto y al patio donde se abren las habitaciones, los huecos de escalera hacia lospisos superiores y la entrada al corral con sus dependencias y puerta falsa al exterior, normalmente, por otra calle, aunque las señoriales podían tener sólo una gran portada de acceso. Esta era la estructura de la casa en Medina y en todo la Janda hasta las actuales viviendas de piso, que prescinden de corral común. (Marcos Ramos. La comarca de la Janda)

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual