El cortijo Bio

Dentro de los trabajos que han realizado los alumnos  merece una especial atención los dedicados a la empresa Cortijo Bio. Dos de los trabajos del pasado curso fueron sobre el Cortijo Bio. Uno de María Mathaly, Teresa Rivera y Mari Paz Rivera y el otro de Victor Manuel Muñoz GómezEn poco tiempo esta empresa se ha convertido en una de las empresas más importantes de la comarca.


El Cortijo Bio es la empresa de referencia en España en la producción y comercialización de productos agrícolas procedentes de la agricultura ecológica.  Llega a emplear más de quinientos trabajadores, en el campo, ya que este tipo de agricultura no se puede utilizar ningún tipo de producto químico y requiere de mano obra para quitar las malas hierbas a mano, también para las plantaciones y recolecciones de los productos. Pero  otro gran nicho de empleo que proporciona la empresa BIO es el envase y lavado de la producción, en la planta donde emplea fundamentalmente mano de obra femenina, con la repercusión social que tiene ello. 



Además para las tareas de gestión y administración de la empresa se requiere personal muy cualificado que ha sido reclutado entre los jóvenes de la zona que han cursado estudios relacionado con ello, evitando que tengan que emigrar a otras ciudades o países. “Otro aspecto muy importante a destacar de esta empresa es que ha sabido diversificar sus producciones como los boniatos los cuales son almacenados y permite así ofrecer empleo durante todo el año lo que es un gran beneficio para los trabajadores de Benalup. Más recientemente se procesan también en las instalaciones de la empresa sus producciones de aguacates y magos de la zona de Málaga. Lo que asegurará con el crecimiento de esta actividad futuros empleos para Benalup”



De tal forma que según parece los planes de futuro son proseguir con este crecimiento tan impresionante que ha tenido en los últimos años, existiendo grandes proyectos que si se concretan beneficiaran profundamente a esta localidad. Y habría que preguntarse en donde está la clave del éxito. La explotación no es de régimen de gran propiedad, sino de tenencia indirecta, las tierras son arrendadas. La clave parece ser en que el proyecto estrella el boniato se comercializa con la marca de producto ecológico en los mercados europeos. Habría que recordar que esta zona ha sido siempre muy propicia para el boniato. Hay un escrito de 1941 donde se le da permiso a una explotación  para comprar para alimentar a sus trabajadores a los productores de Benalup 7.400 kilos de boniato, lo que viene a decir la especialización en este producto de la zona en la postguerra. Setenta años después ha vuelto el régimen de casi monocultivo, pero ahora con la etiqueta del desarrollo sostenible y la agricultura ecológica, lo que habla de las potencialidad de la zona. 



En el trabajo de Victor Muñoz se puede leer: "EL CORTIJO BIO es la empresa de referencia en España en la producción y comercialización de productos agrícolas procedentes de la agricultura ecológica. Sus 20 años de dedicación les confieren los conocimientos y la experiencia necesaria para elevarlos como una empresa innovadora, consolidada y con un modelo de negocio sostenible...Nos ofrecen una gama de productos procedentes de la agricultura ecológica, que se han cultivado preservando la vida rural, la cultura y la tradición campesina. Entre sus productos destacan las zanahorias, puerros, remolachas de mesa, boniatos, patatas, cebollas, calabazas y brócolis... En EL CORTIJO BIO entienden que ética, medio ambiente y mercados deben ir de la mano para permitir el desarrollo sostenible del mundo rural. Su empresa es el mayor motor económico de nuestra comarca, empleando a lo largo del año a unos 30 trabajadores permanentes y a unos 200 trabajadores eventuales durante las campañas de recolección y envasado, principalmente mujeres, y todos ellos procedentes de poblaciones cercanas".

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Nueva apertura del bar de Pepe

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. El IES Casas Viejas. 7

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Resultado de las elecciones autonómicas 2018 en B-CV

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1