Conflictos entre poderes

Fotos Mintz
Les traigo hoy dos documentos que reflejan el enfrentamiento entre el alcalde pedáneo José Romero Bohollo y la directora de las monjas en torno a la Casa de la Cultura y la Biblioteca. 

El primero es un escrito del gobernador civil al alcalde de Medina. La Directora del Centro Coordinador de Bibliotecas pone en mi conocimiento lo siguiente: 
“El Sr. Alcalde Pedáneo de la localidad de Benalup de Sidonia, haciendo uso abusivo de su autoridad, organiza, en el Centro Cultural actos que no responden al fin para el que dicho edificio fue construido y creado y cuyos actos motivan desorganización y alteración en dicho Centro.
Y, no solo esto, sino que amenaza a la Encargada de la Biblioteca con echarla de su puesto de trabajo siendo así que siempre ha estado al frente del mismo, desde su inauguración, y ha trabajado a plena satisfacción mía. Por el solo hecho de no querer entregar la llave la ha amenazado con despedir advirtiéndole además que no se molestase en comunicármelo porque yo, según él, no tengo nada que ver allí”.
Lo que traslado a V.S a fin de que se instruya y advierte al Sr. Alcalde de Barrio de Benalup de Sidonia de cuales son los fines para los que tanto la Biblioteca Pública como el Centro Cultural han sido erigidos. 
Dios guarde a V.S. muchos años
El Gobernador Civil
Antolín de Santiago y Juárez"



Desde la creación del pueblo, la iglesia era propietaria, por donación del Ayuntamiento de Medina, de los terrenos próximos a la iglesia, lo que siempre se ha conocido como el Cercado el cura. Durante el franquismo, ante el grave problema de la vivienda en Benalup, el pueblo peor dotado de la provincia, el obispado ofreció varias veces ese terrero, que por su proximidad al centro histórica era el que mejor características urbanas presentaba. El obispado de Cádiz y Ceuta cede mediante escrito de 3 de mayo de 1967 al Presidente del Patronato local de Extensión Cultural, de forma grutita y definitiva mil metros cuadrados segregados del Cercado de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, donde se construiría - no sin avatares y trabas del Ayuntamiento de Medina Sidonia que la reclama para sí- la actual casa de la Cultura. Merece la pena reflejar literalmente la condición que se pone. "...sin otra condición de Nuestra parte que el retorno de la donada propiedad a la Iglesia en el caso de cesar por el Organismo receptor la actividad cultural a que dichos terrenos se destinan, la que en todo momento en su aspecto religioso y moral debe estar garantizada por la presencia de un Asesor Religioso de Nuestra libre designación"



La inauguración de la biblioteca se produjo en septiembre de 1972. Pero pronto empezaron los problemas. Este escrito, aunque no tiene fecha, todos los indicios apunta a que se trata de principios de 1976. Pues hay que entenderlo dentro del problema que surgió entre la representante de la iglesia, la hermana Sor Ángeles y el del poder civil, D. José Romero Bohollo. Tal enfrentamiento motiva la denuncia de la hermana Ángeles acusando al alcalde pedáneo de utilizar la Casa de la Cultura para otros fines distintos a los creados, como reuniones políticas. Tal denuncia llega a través de la directora de Biblioteca al gobernador civil y este envía el tirón de orejas correspondiente a través del alcalde de Medina. Al final, la hermana Ángeles claudica, deja el puesto y el Ayuntamiento contrata a Juana Marí Cózar, de manera provisional, luego en 1980, con José Luis Pérez Ruiz, como alcalde pedáneo la harán definitiva y se le asignará un sueldo digno. 


En la respuesta de José Romero Bohollo a Ernestina Casanova, se puede ver estos detalles. "Sra. Dona Ernestina Casanova
Directora del Centro Coordinador de Bibliotecas. Cádiz
Distinguida amiga
Contesta a su atta del 9 de octubre del cte referente al funcionamiento de esta Biblioteca Municipal.
Sobre el nombramiento de la Srta. Juana Mari Cozar de la Flor como encargada de la Biblioteca, fue acordado en sesión del Ayuntamiento de Medina Sidonia, con carácter provisional para resolver la situación creada por la Hermana Ángeles, que renunció y cerró el salón de lectura sin esperar la sustitución. La Srta. Cózar es persona dignínisma, muy inteligente y competente, con una cultura general bastante buena aunque no tiene título. Está desempeñando su misión a plena satisfacción de todos, existiendo en la Casa Cultural tanto orden o más que durante el desempeño de Sor Ángeles que la regía de forma dictatorial, cosa inadmisible, ya que no son maneras de atraer a la juventud.
Al ser nombrada esta señorita, le indicamos que en principio, le rogase a la religiosa que la informase del funcionamiento del Centro, cosa a la que esta se negó rotundamente, siendo esto lo que ha repercutido en la estadística. La srta. Juana Mari no ha ido a visitarla hasta el momento por impedírselo sus obligaciones, pero dentro de breves días lo hara.
Respecto a sus anteriores escritos creí más conveniente no contestarlos dado los término en que estaban redactados, así como la denuncia que formuló contra mí ante el Sr. Gobernador, con conceptos totalmente inexactos, pués amiga Doña Ernestina, me va a permitir que le diga que para sentenciar un pleito hay que ori a ambas partes, y toda lo que la Hermana Ángeles ha vertido en contra mi es falso, ya que jamás he abusado de la autoridad que se me ha conferido, pero desde luego tampoco he tolerado que no se me reconozca dicha autoridad. La forma de actuar de la religiosa, que ha tenido tropiezos con todo el mundo, se lo puede informar el Sr. Cura Párroco que está bien informado de todo referente a la misma. Ya por lo visto se ha ausentado definitivamente de esta.
En fin, ya se aclaró la cosa con el Sr. Gobernador y yo he olvidado todo lo ocurrido, y si le refiero algo en esta es para aclarar conceptos. Creo debemos dejar zanjado el incidente y trabajar por la promoción cultural de estos pueblo, tan necesitados de ello.
Como este pueblo no tiene Ayuntamiento es el de Medina Sidonia al que corresponde sacar a Concurso-oposición la plaza en propiedad de Encargada de la Biblioteca, pero deberá comprender que con los emolumentos que abonan por dicho cometido es un sacrificio el desempeño del cargo. A propuesta mía, en breve es posible se consiga un pequeño aumento.
Con todos los respeto le saludo atentamente".



Los documentos son interesantes porque retratan uno de los últimos enfrentamientos entre los dos poderes que habían mandado en el franquismo, el poder civil y el poder religioso. Con la democracia, el primero se impondría definitivamente. 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual