Barberanes en el mundo. 1 Por Carmen Barberán




Dicen los entendidos que el apellido Barberán  tiene diferentes modalidades (Barbará, Barbarán, Barber, Barberá, Barberán, Barberano) y todas provienen de un mismo linaje que tuvo su primitivo solar en el lugar de Barberá (cuyo nombre tomó dándole distintas terminaciones), del partido judicial de Montblanc, provincia de Tarragona. Sus ramas desde tiempos muy antiguos, pasaron a Marsella, y a las Baleares, y se extendieron por Cataluña, Aragón, Valencia y Navarra.

En la ciudad de Ontinyent (Valencia) radicó una rama de este linaje, originaria del solar catalán, y sus líneas se apellidaron Barberá y Barberán. Quién sabe si los Barberán de Casas Viejas somos descendientes de estos. Hablan también los entendidos de hombres y mujeres  ilustres que dejaron huella en la historia de su época, pero esos quedan muy lejos de nuestra realidad. Nosotros tenemos nuestros propios personajes ilustres que dejaron una fuerte huella en la historia de Casas Viejas, en nuestros corazones y en nuestra memoria.
Cuando pienso en Casas Viejas son muchos los recuerdos que me vienen a la cabeza pero me es difícil no pensar en los sucesos y cómo marcó la vida de tantos de los nuestros y de sus familias.
Manuel Quijada Barberán no pudo conocer a su padre Manuel Quijada Pino ya que fue asesinado  por defender el derecho a pan y trabajo con el que sustentar a su familia, quedando su madre Encarnación Barberán Madueño viuda, embaraza de Manuel y con cinco hijos que tirar para delante. ¡Cuántas vidas destrozadas!


Encarnación Barberan Madueño+Manuel Quijada


Hay un antes y un después de los sucesos de Casas Viejas, del antes poco sé. De los sucesos, mi padre (Antonio Barberán Jiménez ) nos contaba como asesinaron a su abuelo Antonio Barberán Castellet, su único delito fue levantarse para ir a orinar al huerto y que medio dormido no atendió al alto de la guardia. Era muy niña cuando escuchaba la historia pero era capaz de ver la injusticia, la crueldad y la absurdez de la tragedia y más aún que lo hicieran en presencia de su nieto Salvador del Río Barberán, hijo de su hija Manuela. Salvador era primo de mi padre y de edades similares, apenas se llevaban un año, seguro que eran compañeros de juegos.
Es alguien a quien sin conocer, he tenido muy presente en mi memoria por lo mucho que me impresionó el relato de mi padre. 

Antonio Barberán Jiménez_Antonio Barberán Romero_Salvador del Río
Salvador era huérfano, por eso vivía con su abuelo y al morir él fue a vivir con su tío, mi abuelo Antonio Barberán Romero, para entonces tendría unos 13 años. Después de la mili se emancipó y a principios de los años 60 emigró a Mallorca junto a su esposa Vicenta Ruiz Delgado y su hija Paqui del Río. Paqui llegó a Mallorca con poco más de 2 años y allí  sigue viviendo con su marido y sus dos hijos, ella ha hecho raíces en Mallorca, así como yo las he hecho en Barcelona pero nos une el pueblo, la familia. La conocí en Barcelona hace poco más de un año, la página  “Historia de Casas Viejas en imágenes” lo hizo posible, fue un encuentro muy emocionante  y lleno de cariño. Me hacía especial ilusión conocerla por lo que me había conmocionado la historia de su padre, curiosamente él nunca le habló de su terrible experiencia. Ahora hablamos por teléfono de vez en cuando, casi como si nos conociéramos de toda la vida.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual