VIVIR Y SENTIR el patrimonio en B-CV


Ayer publicó el IES Casas Viejas en su página esta subpágina sobre el patrimonio de B-CV. El ayuntamiento también ha colado en la suya un enlace a ella.
Pulsa el enlace o la imagen para verlo

Pone el siguiente texto: "VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO DE B-CV. Está página está basada en la XX del IES Casas Viejas que se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de B-CV con motivo de la XXV Semana Cultural del IES Casas Viejas. Es el resultado de los trabajos cooperativos del alumnado de este curso y de los diecinueve anteriores en torno al patrimonio benalupense. Se basa en un concepto de patrimonio amplio, primando el inmaterial y el antropológico. Los materiales que se muestran en esta página están a disposición del público en general, en especial de la administración, de las empresas relacionadas con el turismo y de los investigadores antropológicos e históricos. Si alguien desea el original de algún documento o ampliación se pueden poner en contacto con el IES Casas Viejas  o con el Ayuntamiento de B-CV".




Por la mañana un compañero interino, Cesar, que ha venido este año nuevo al centro y que constituye parte de esta gran hornada con la que tenemos la suerte de contar este año, me manda un correo diciéndome que se ha acordado de nosotros cuando estaba estudiando las oposiciones de Educación Física al leer esta frase en su temario: "Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, el origen y la cultura es como un árbol sin raíces" (Marcus Garvey. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad y un pueblo sin identidad es manipulable". 





La verdad es que creo que la frase es perfecta para explicar la labor que se está haciendo para dar a conocer el patrimonio de B-CV y en la que esta página del IES está llamada a ocupar un lugar destacado. Decir que es tan rica tanto cualitativa como cuantitativamente, que este verano pienso preparar  un post por cada uno de las sesiones y creo que me van a salir más de cincuenta. Llamaría la atención sobre la presentación de la exposición que ha hecho  Teresa Rodríguez o el vídeo que ha montado Raúl Rubio. En cuanto a las secciones se divide en seis; Historia, Antropología, Urbanismo, Patrimonio material, inmaterial, natural y turismo






Requiere mucho tiempo verla, pero tiene trabajos y aportaciones de la Comunidad Educativa y de gente que no lo es (algún ángel de la guardia mía se merece un premio especial) que constituyen un verdadero tesoro en sí mismo. Llamaría la atención sobre las distintas partes de la historia y el patrimonio material, con especial atención al inmobiliario y a los documentos sobre Iglesia (el único que está abierto al público), la Morita, el Cuervo o el Tajo de las Figuras. Del segundo apartado; la antropología destacaría la concepción de esta como algo vivo, apareciendo la historia del Casas Viejas, el parque de los alcornocales, la exposición cosas viejas del Casas Viejas y los recursos naturales. Llamar la atención sobre dos apartados de esta sección; el patrimonio familiar y los documentos. En el patrimonio familiar aparecen una serie de trabajos del alumnado de este y del anterior que resultan bastante atractivos. En los documentos vienen además de estos, recortes de periódico, revistas, catálogos y bastante pdf de libros que se han publicado sobre B-CV (destacar por ejemplo el de Coplas o el del habla de Benalup-Casas Viejas) constituyendo una de las joyas de la corona de esta exposición-página web.





En el patrimonio inmaterial aparece la subpágina de las fiestas, de la que otra día me hacía eco, la música, la gastronomía y la sociedad. Especial relevancia me parece que tiene el bloque de las actividades económicas y el legado de Mintz, en ambos los materiales dejados por el antropólogo americano en sus veinte años de trabajo de campo constituyen unos documentos antropológicos e históricos de los que muy pocos pueblos pueden presumir.

Pulsa este enlace
Pulsa este enlace




El siguiente bloque se divide a su vez en dos partes; el patrimonio natural y el turismo. En el primero yo destacaría la Janda, en el segundo muchas de las rutas que se pueden hacer en este pueblo, con abundantes enlaces y documentos de trabajo. Por último, el sexto bloque es para el urbanismo, donde aparecen las calles de siempre, las vistas generales, a vista de pájaro y, sobre todo, las chozas. De nuevo el material legado por Mintz convierte a este apartado en un verdadero tesoro para los investigadores y la gente del pueblo en general.


Pulsa aquí



Habría que hacer varias precisiones, este trabajo es fruto del trabajo de toda la comunidad educativa durante veinte años y está basado en la aportación de todos (incluso gente que no es de la Comunidad como ya dije antes), no valen falsas apropiaciones, ni perjudiciales personalismos. En segundo lugar, no aparece todo el patrimonio que hay en el pueblo, sólo los que han aparecido en los trabajos del alumnado, pero al ser una página abierta se puede ir completando, creo. En tercer lugar, personalmente me parece estupendo que este año el Ayuntamiento haya colaborado con la exposición aportando el material solicitado y que aparezca en la página web del pueblo. En cuarto lugar, y hablo en nombre del equipo que coordina esta página, todos los fallos, deficiencias, críticas o dudas que aparezcan pueden comunicarlas al correo del IES Casas Viejas para que sean subsanados.
Pulsa aquí



Independientemente de esto a aquellas personas relacionadas con el turismo en B-CV, la investigación, la administración o la población en general yo les pediría que dedicara un poco de su tiempo a mirar lo que ofrece esta página. Merece la pena, además de que contribuiremos a, como me ha mandado mi amigo Cesar, que sea más difícil que nos manipulen.

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago