LA SITUACIÓN DEL CAMPO ANDALUZ EN LA COMARCA DE LA JANDA EN EL AÑO 1967. Y 2. Por Juan Cejudo


Debajo.- El Santo, Cianca, P. Torrecillas, P. Muriel. ¿P. Carrillo?
Detrás. Juan Cejudo, Aquiles, Gordillo. Rafael Pozo. El último a la derecha ¿Vitini?


3. Problema de eventualismo

 En el campo era muy raro encontrar quien trabajara de modo estable por lo que eran muy frecuentes los abusos por parte de los dueños y caciques en las relaciones laborales



4. Problema del minifundio y también en algunos casos de latifundio

Muchos pequeños propietarios tienen terrenos que no les da para vivir por debajo de las 5 Has ( considerado entonces como terreno no productivo, que no dá para vivir)

Otros nos decían que muchos, con 2 ó 3 fanegas de tierra se pueden considerar satisfechos...

Esto provocaba una situación de hambre y de miseria en muchas personas rurales.

5. Problemas escolares

En la época del Padre Metola que estuvo antes que nosotros en todos aquellos núcleos rurales, él había  construido muchas escuelas  rurales. Pero aquellas escuelitas tenían muchas deficiencias, estaban en mal estado y con muchas deficiencias que nadie solucionaba.

Los niños faltaban mucho a  clase porque, dada la situación de penuria de muchas familias, tenían que ayudar en el trabajo, bien guardando pavos o sembrando chícharos o garbanzos. En una ocasión recogimos en el coche a una niña de 9 años que venía de sembrar garbanzos.


Padre Jandilla
Esto provocaba una falta de preparación en sus estudios y de conocimientos adaptados a su edad.

También los padres se quejaban que muchas maestras y maestros eran interinos y no se preocupaban  de hacer bien su labor de docencia, aunque otras sí  eran responsables y competentes

6. Total  ausencia de conciencia social

Son muy machacados en sus derechos labroales, como el derecho a no tener que trabajar en domingo, pero, por temor al despido, muchos de ellos trabajaban todos los días de la semana

7. Evolución y mecanicismo en las zonas rurales

 En esta época empezaba a introducirse ya en algunos hogares los avances en la tecnología: tractores, remolques, transistores, televisores, lavadoras...se sustituye el caballo por la moto, la T.V en vez de la radio o del transistor, la casa de mampostería en vez de la choza de paja.... Pero esta evolucion en el campo sólo se da en las personas que están un poquito mejor económicamente (comerciantes, medianos propietarios, transportistas...) La gran mayoría aún sigue sin beneficiarse de estos adelantos técnicos por no poder pagarlos.

8.-Enfrentamientos de los señoritos con los curas en las predicaciones

Estos eran los puntos principales del informe que le pasé a Añoveros ( 6 folios). Iban también unas reflexiones sobre la respuesta que la Iglesia daba a esta realidad que, desde mi punto de vista, era muy pobre y muy asistencialista, muy lejos de una línea liberadora de toda aquella realidad.

Sí recuerdo cómo en las misas de los domingos en Jandilla la iglesia se llenaba de hombres que esperaban que llegara el señorito para entrar ellos (Yo nunca había visto en mi vida una iglesia llena de hombres). Está claro que lo hacían para quedar bien con él. Cuando mi compañero en la misa comentaba la entonces reciente encíclica "Populorum progressio" de Pablo VI que estaba llena de contenido social, el señorito al terminar la misa, entraba a recriminarle a mi compañero lo que había dicho y decirle que no estaba de acuerdo...


Ya entonces sufrimos nosotros y otros compañeros curas de otras fincas latifundistas cercanas, los reproches y enfrentamientos de los señoritos y caciques por comentar en las homilías estas encíclicas sociales que a ellos les escocía.

Cadiz, 18 de abril de 2018

Esto es un comentario mío: "El sábado fui a Jandilla a llevar a mi hijo a un cumpleaños de un amigo. Vi una cuadrilla en Libreros  de más de cincuenta jornaleros que se incorporaban a la faena. Me recordó este artículo y la sensación de que la situación no ha mejorado lo que a la mayoría nos hubiera gustado. Pregunto y recibo respuesta. Se trata de dos cuadrillas, en total más de 100, que trabajan para la empresa Bio en la remolacha y en el boniato. Es exigencia de la empresa que no se utilicen ni máquinas y sólo almocafre pequeño para no dañar la planta. La agricultura ecológica, la que ha habido aquí toda la vida. Recordemos que esta zona se especializó en los boniatos en la postguerra. Al igual que ahora. En cuanto a los salarios, si han subido, me informan que estas dos cuadrillas cobran cada jornalero 36,70 euros al día"
Esto lo manda Juan Cejudo: "En esta foto precisarte:

Los de la fila de atrás son de izda a derecha: Juan de Dios Regordán Domínguez, Aquiles López Muñoz, Pedro Gordillo (creo que ya fallecido) y Rafael Pozo. 

Delante: Pérez Ruiz, Francisco Gómez Cianca. Manuel Torrecillas (hoy cura casado), Padre Muriel, Antonio Carrillo Robles ( cura casado y ya fallecido) y José Aleu

Yo no estoy en esa foto.

Relación de ellos con AÑoveros? De quien más te podría hablar es de Paco Cianca y de Rafael Pozo, muy amigos míos. Paco Cianca fue, junto con Antonio León los primeros curas que empezaron a  atrabajar como obreros en una fábrica de harinas en Ceuta. Rafael Pozo lo haría como repartidor de butano en Chiclana. Los dos, curas casados hoy, como yo.

Añoveros fue quien impulsó, después del Concilio Vaticano II los curas obreros en Cádiz. Llegamos a ser 21, uno de los primeros grupos que empezamos en España y de los más numerosos. Por tanto teníamos una relación estrecha con Añoveros, pues ya antes de ordenarnos él nos reunía y nos comentaba que deseaba ponerlos en marcha en Cádiz y nos animaba...

Antonio Carrillo fue nuestro profesor de música (yo lo llevo en  mi corazón porque me contagió mi actual pasión por la guitarra, la bandurria, el canto coral y la música en general). Gracias a la apertura de Añoveros  se pudo poner en marcha en el Seminario la Rondalla (Pérez Ruiz era miembro de ella), hacer audiciones de música clásica, la coral con canciones más modernas, no sólo religiosas etc...Cuando Carrillo terminó sus estudios fui yo quien le sustituyó en todas estas funciones musicales..

Comentarios

Juan Cejudo ha dicho que…
Me parece muy bien como ha quedado reflejado la situación social de la gente del campo en aquellos años. Muy interesante la foto del P. Metola en la primera escuela rural en 1.938, año que llegó a Cádiz en tiempos del obispo D. Tomás Gutiérrez Díaz

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual