LA SITUACIÓN DEL CAMPO ANDALUZ EN LA COMARCA DE LA JANDA EN EL AÑO 1967. 1. Por Juan Cejudo


Vi en Diario de Cádiz un reportaje de Tano Ramos sobre el informante secreto  de Añoveros. Un amigo mío, que lo conocía del seminario,  me puso sobre la pista, contacte con él y ha escrito esto para el blog. Me parece muy interesante, porque abarca la zona de influencia de Casas Viejas y porque este pueblo estaba en las mismas circunstancias que relata Juan Cejudo para los de alrededor. Recordaremos que en 1965 llegó Mintz y fue lo que se encontró.
 

En mayo de 1967 el obispo Antonio Añoveros, a propuesta mía, aceptó que yo realizara una experiencia como diácono, durante tres messes, en diferentes localidades de la diócesis.

Después de pasar tres meses en L. Línea en una parroquia donde imperaba el chabolismo, los arenales y los cañaverales en una zona de mucha pobreza, me destinó a pasar otros tres meses en una zona rural, concretamente en los campos de Vejer, para ayudar a mi compañero párroco Francisco Muñoz Cruzado-Ferrando.

Los núcleos rurales que teníamos encomendados eran: Jandilla (donde vivíamos), Librero, Cañada Ancha, La Barca, La Oliva, Soto, Manzanete, La Muela, Patría, Santa Lucía, Los Parralejos.
Pero también teníamos contacto con otros núcleos rurales que atendían otros compañeros como Las Lomas, Nájera, Cantarranas, Roche, Las Cumbres, El Colorado, El Palmar...

Me dediqué  a observar mucho cómo era la realidad humano-religiosa de aquellas personas a través de mi propia observación y también por las conversaciones que teníamos con ellas y con compañeros de los otros núcleos rurales que visitábamos de modo más esporádico.

Al terminar mi experiencia, entregué al obispo mi informe de aquellos tres meses que, en resumen, recogía los siguientes aspectos de la realidad rural de aquella zona y que serviría como base de la carta pastoral que el obispo difundió en agosto de 1967 y que tuvo un impacto mediático impresionante en toda España, ocupando la portada de muchos periódicos de tirada nacional durante muchas semanas, pues creó fuerte polémica, pues no pocos caciques del campo escribieron en contra de la carta del obispo, como aquel que decía que si vivían en chozas de paja era porque les gustaba estar "fresquitos"...

1.- Una manera de vivir, de existir, totalmente primitiva e inhumana pues vivían en un ambiente de aislamiento, sobre todo por la dificultad de las comunicaciones en aquellos años. Algunos decían: "Menos mal que nos vemos cuando venimos a misa"

También el tipo de vivienda en la que muchos de ellos vivían, en chozas en condiciones antihigiénicas, sin luz, sin agua, sin WC...

Los caminos vecinales estaban intransitables, especialmente en invierno. En El Palmar nos contaban que tuvieron que enterrar a una persona y el agua les llegaba por la rodilla y no podían sacarlo por el fango que había, otra señora que tuvo que dar a luz de madrugada, con hemorragia y no podía llegar a Conil porque el río estaba muy alto...

Un día ví llegar a un hombre con su crío de dos años en brazos, que venía andando 8 kms. Y cuando llegó al lugar de la vacunación el practicante, que ya  hacía 10 minutos que había terminado su jornada de trabajo, no le quiso vacunar al niño porque decía que no podía perderse la corrida de toros y le dijo de malos modos al hombre que tenía que haber llegado antes...Aquel hombre totalmente lleno de sudor, con su niño en brazos, se marchó para volver a su casa y caminar otros 8 kms con el niño a cuestas...

2,- Viven una sensación de aplastamiento en lo más íntimo de su dignidad como personas humanas

  Son rechazados por la gente del pueblo o que están un poco mejor económicamente, por ser de campo. Los muchachos nos comentaban que las chicas no querían con ellos porque eran "camperitos"

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