La pervivencia de la literatura oral. Del paseo de Asturias. 6

Estamos ante otra canción transmitida de manera oral entre generaciones, no tiene autor conocido.Se utilizaba mucho por las niñas en los juegos de comba. Mezcla la narración y el diálogo. Responde al modelo de introducción, nudo y desenlace,porque cuenta una historia, el asesinato por un hombre de una joven asturiana. La informante al grupo que coordinó Manolo Viciana y Alejandro Pérez volvió a ser Ana Montes de Oca Bancalero. “Del paseo de Asturias”. 




                     Del paseo de Asturias                     1
Un marine vi
    De catorce o quince años
Regando su jardín.
                           Pasa un caballero                           5
Le pidió una flor
Entonces fue la niña
No se la dio. 
-Como me ve tan sola
                             Y en este jardín                            10
        No tengo padre ni madre
Y abusan de mí.
 -¿Quién lo ha intentado
“de” abusar de ti?
                          -Tan solo te he pedido                      15
La flor de tu jardín.
  -Las flores de mi jardín
   No son para caballeros
        Que solo es para mi pecho
                             Y para mi pelo.                                20
-Quédate con Dios.
-Yo no soy de Dios.
      Y entonces fue la niña
No se la dio.
                               A los tres días siguientes              25
La niña salió
                    Se ha encontrado al caballero
Y se la llevó.
-Toma caballero
                                  La flor de mi mano                       30
      Y me dejar “de” ir
            Con mis tres hermanos.
            -No quiero flor de tu mano
Ni tampoco a ti;
                                 Que te dije que a mi lado                35
  Tenías que morir
           La encerró en un cuarto
       le enseñó un puñal
    y al lado del corazón
                                 le ha dado tres “puñalás”.                      40
La vistió toda de blanco
Toda adornada de flores
Y en cada mano una rosa
De siete colores.
                                  Y en los pies llevaba                              45
Rosas y jazmines 
con un letrero que dice
“Criadas en sus jardines”.
Y en el pecho llevaba
                                    Un ramo de azar                                  50
Con un letrero que dice
“Matad a un criminal”.
Y al pasar por Campo Santo
La gente gritaba:
                              “Que dolor de la asturiana                         55
Que muerte tan amarga”.
Que se le decía 
que lo degollaran
y pagarían la muerte
                             de la pobre asturiana.                               60
na ni no ni na ni no nera.



En la primera parte hasta el verso 24 plantea como una joven despecha a un señor que le pide relaciones. Es muy típico que se utilice la metáfora de las flores. En la segunda parte,no sabemos muy bien el por qué,(lo de los tres hermanos resulta enigmático) la joven accede, pero el hombre aprovecha la ocasión y la asesina. Desde el verso 53 hasta el 60 tiene lugar el desenlace o la conclusión expresando la repulsa e idignación ante tan cruel crimen. Son canciones narrativas que transmite el miedo y la indignación ante un asesinato pasional de un hombre a una joven. Posiblemente ocurrió en un pueblo de Asturias, sigue el estilo de Caperucita roja y el lobo feroz. Este tipo de asesinatos violentos, rayando la locura, son condenados de la forma más unánime posible y es por eso por lo que se transmiten en forma de canción. No sólo expresan el miedo y la condena, sino también inducen a tomar las medidas necesarias pero prever que no ocurran este tipo de asesinatos. 
No he encontrado más información sobre esta canción, si alguien la tiene que la ofrezca, por favor.

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