La pervivencia de la literatura oral en B-CV. ¿Dónde vas Alfonso XII? 10



En la anterior entrada nos centrábamos en la canción de corro de la Jardinera u originalmente el jardinero. Hoy lo vamos a hacer en otra tan popular como esta o más, la muerte de Doña María de las Mercedes. Rafaela Viciana se lo cantó al grupo de trabajo del IES Casas Viejas en el 2005, coordinado por Manuel Viciana y Alejandro Pérez. El tema sigue siendo el amor, pero en este caso se incide en la tristeza que provoca la muerte prematura de una reina que deja viudo tan joven a un rey como Alfonso XII.


¿Dónde vas Alfonso XII?

                        De los árboles frutales                          1
Me gusta el melocotón
Y de los “reyes” de España
Alfonsito de Borbón.
                     -¿Dónde vas Alfonso XII                          5
Dónde vás tú por ahí?
-Voy en busca de Mercedes
Que ayer tarde no la vi.
-Mercedita ya está muerta,
                        Muerta está que yo la vi                         10
La llevaban cuatro duques 
Por las calles de Madrid.
Y el vestido que llevaba
Era de muchos colores
                           Se lo ha comprado Alfonso                     15
          Cuando estaba en pretensiones.
La corona que llevaba 
En su divina cabeza
Se lo ha comprado (…)
                          Que le ha costado mil pesetas.                  20
La pulsera que llevaba
    Puesta en su mano derecha
Se lo ha comprado (…)
        Que le ha costado mil pesetas.
                          El anillo que llevaba                             25
Puesto en el del corazón 
se lo ha comprado Alfonso
que le ha costado un millón.
Los zapatos que llevaba
                          Eran de un rico charol                        30
   Se lo ha comprado Alfonso 
    Que le ha costado un millón.



Estamos ante uno de los muchos ejemplos ingeniería política en que se utiliza un acontecimiento lacrimógeneo para consolidar una dinastía política. Recordemos que en 1868 como consecuencia de “La Gloriosa” iniciada como casi todas las revoluciones en Cádiz Isabel II tiene que exiliarse en Páris, allí le acompaña su hijo, el futuro Alfonso XII. Primero el gobierno provisional, luego Amadeo de Saboya y después la Primera República hacen que Cánovas del Castillo, el gran hacedor del momento, se salga con la suya en restaurar la monarquía borbónica. Melocotón y Borbón además de una rima fácil es una idea esencial para entender este romancero. 



La boda de Alfonso XII, apuesto y joven, se presenta como una lucha ante las presiones que lo quieren casar con una carlista. Así la elección de su prima, la sevillana María de las Mercedes, es el triunfo de la libertad, el triunfo de los pobres, sobre los ricos, de los buenos sobre los malos, ese maniqueismo que tanto gusta en España. Si a eso le unimos que muere muy pronto y muy joven, por una cruel enfermedad (primero se dijo que había sido embarazo, luego se dictaminó que habían sido fiebre tifoideas) podemos entender como se forjó la leyenda. 



Alfonso XII se casó en enero de 1878 con su prima María de las Mercedes de Orleáns, sobrina de Isabel II y nieta del Rey Luis Felipe de Francia. Pero la reina murió seis meses después. Antes no había ni Hola, ni Salvame de Luxe, pero estaban ahí los romances populares y los copleros para contárnoslo. Cuenta Pérez Galdós en sus Episodios nacionales que apenas un mes después de la muerte de la reina Mercedes –ocurrida el 26 de junio de 1878– ya las niñas madrileñas cantaban  en sus corros   en los recreos o en los plazuelas al pobre rey viudo y a la pobre reina muerta. Esta cancioncilla no fue nueva ni inventada para la ocasión sino que fue un arreglo literario de un romance español del ciclo de los romances de amor y guerra. El romance narra la historia de un caballero que se fue a la guerra de Granada y al volver descubrió que su esposa había muerto. 




Como todos los romances transmitidos por transmisión oral, menudean las distintas versiones la que ha llegado hasta este grupo de trabajo gracias a la infórmate. Como suele ocurrir en esta de esta serie la versión que circula en B-CV no está en internet. La de Rafaela Viciana Quiñones realza aún mas la figura del rey borbón. Empieza con los primeros cuatro versos, un canto a la restauración monárquica. Prosigue contándonos como se entera Alfonso XII de  la muerte de María Mercedes, solo cinco versos, del 7 al 12, para luego centrarse en todos los regalos y prendas que llevaba esta, por supuesto,  regalo de Alfonso XII, todo ello para realzar la tristeza de Alfonso XII ante la muerte de su amada. “Dónde vas Alfonso XII, dónde vas pobre de ti”. Machismo, realeza, sentimentalismo, glamour… fueron aprovechados por el aparato de la época (Cánovas y los suyos) de tal forma que Belen Estebán, Bertin Orborne o Jorge Javier Vázquez tuvieron un buen ejemplo al que seguir. El impacto social de la muerte de María de las Mercedes fue tal que Canovas y su aparato de propaganda consiguió convertir el asunto del amor entre Alfonso y María de las Mercedes en  el hecho social de mayor calado e impacto de la Historia de España. En el franquismo, tan dado y necesitado de estos culebrones,  la  película de Vicente Parra y Paquita Rico consolidaría la leyenda.



Por lo demás parece que poeta y pueblo contribuyeron a eternizar el tema histórico, vertido en moldes tradicionales y solemnes. Había en la muerte de Mercedes elementos favorables a lo legendario: la muerte en plena juventud, la desesperación del enamorado rey, la mítica presencia de la muerte. El milagro, tantas veces hecho realidad en nuestro folklore,  se había convertido de nuevo en hecho tangible, al convertir la muerte de María de los Mercedes y sobre todo la tristeza de Alfonso XII, en una leyenda de amor y de muerte  que hiciera olvidar el laicismo, el anarquismo, el socialismo, el cantonalismo y todos esos ismos que había introducido el sexenio revolucionario. 



Estaba claro que como dice J. Sarmiento: "No seré el primero, ni el último, en escribir que, en España, para ser querido, lo mejor que puede hacer uno es morirse.  Por eso yo me acuerdo siempre en estos casos lo que decía un vecino mío, "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bueno"

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago