La pervivencia de la literatura oral en B-CV. El cura enfermo. 7


El romance de hoy fue cantado al grupo que coordina Manolo Viciana y Alejandro Pérez  por Rafaela Rubio Quiñones y Ana Montes de Oca Bancalero. Estamos ante un tipo de romance que ha tenido mucho éxito en Andalucía y  en la provincia de Cádiz, sobre todo en las zambombas y reuniones navideñas del entorno de Jérez de la Frontera. Estamos ante un romance erótico burlesco que cuenta como un cura dejó embarazada a la criada

EL CURA ENFERMO
Estando un curita   
malito en la cama,
puso a una criada
para que lo curara.
Y a la media noche: 
empezó a llamarla  
-Dame cinco lotes
-No me da la gana.
-Coge el cantarillo
y anda ve por agua.
Si la soga es corta
la pones más larga.
Al sacar el cubito
le picó una araña
Y a los nueve meses
que tuvo un curita
con capa y sotana.
Tras cada verso se repite el estribillo: “silindrón, silindrana”.

Reponde a un microrelato donde aparecen todos los elementos típicos de este tipo de romance. Un cura enferma, tiene relaciones sexuales con la criada (el sarcasmo, la ironía y los dobles sentidos típicos de estos romances quedan reflejados en la frase "le picó una araña) y al final aparece en el último momento de la narración un recién nacido.   son niños-delatores que  ratifican el pecado cometido por sus progenitores y que los identifica con una palabra: "tuvo un curita con capa y sotana".



Entronca este romance con toda la tradición erótico-burlesca y anticlerical andaluza. Por supuesto que su transmisión ha sido de forma oral, por las capas más populares, ya que a los poderosos les parece demasiado transgresor este tipo de micro relatos. 



No tienen moraleja final, ni pretenden fijar la moral tradicional, simplemente se burlan de uno de los poderes más fuertes de la sociedad tradicional. Rechazando cualquier signo de rectitud moral. La picadura de la araña y el recién nacido que viene con capa y sotana aprovechan la simplicidad del argumento para provocar la hilaridad del auditorio, al mismo tiempo que consiguen su complicidad. 



Llama la atención por su ingenio estas metáfora sinuosas y burlescas que describen el acto sexual de forma metafórica. Como bien explica Fraile Gil " La imagen del pozo y la soga es aquí bien elocuente y además de elocuente, es ingeniosa, pícara, burlona y desenfadada". Quizá por eso mismo sea uno de los romances más cantados en la actualidad en la provincia gaditana.



Quizás sea oportuno insistir en la riqueza de este patrimonio inmaterial que se transmite de familia en familia, sobre todo a través de las mujeres, reflejando el carácter popular y burlesco de este tipo de romances.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Barberanes en el mundo. 1 Por Carmen Barberán

El habla de Benalup-Casas Viejas. Tareas de la casa y mobilario. 36

El habla de Benalup-Casas Viejas. La vivienda. 37