La casa de los Pérez Ruiz, por José Luis Pérez Ruiz. 1



Foto Alfonso Pérez Blanco Muñoz





Hace ya muchos años que el IAPH (Instituto Andalus de Patrimonio Histórico) catalogó cinco casas en Benalup-Casas Viejas. El trabajo lo hizo Agustín Coca. Yo lo he completado con datos que me aportan sus moradores o conocidos. En el caso de la casa de María Ruiz, le pedí a su hijo José Luis Pérez Ruiz que me escribiera una reseña. Han salido tres post, tres grandes maravillas. 
El nº 1 de la calle Medina, como se puede comprobar en la foto nº 1 de Alfonso Pérez-Blanco, abarcaba a finales de los años 50 del pasado siglo toda una manzana cuya fachada se extendía desde la calle Medina hasta El Chorro Grande, pasando por la calle Fuentes donde se diferenciaban dos plantas tomando el edificio una considerable altura debido a la bajada  que esta calle iba formando cada vez más pronunciada hasta llegar al citado Chorro . En la calle Fuentes, el año 1959, año  en que mi padre alquiló la tienda y parte del interior del patio  vivían el matrimonio Moreno Cózar ( Manuela Cózar hacía y vendía al público  unos mantecados y exquisitos churros algo más delgados y crujientes que estos, llamados por todo el mundo tejeringos). 
Calle Fuentes. Foto Mintz



Más abajo, una puerta (aún se puede ver), que con dos escalones exteriores daba acceso a una escalera que conducía al patio interior de la finca dominado por una magnífica palmera. Tras esta puerta había una reja y una puerta, donde después montaría Pedro Mateo su primer comercio de comestibles que, al adquirir el edificio de enfrente, al cual trasladó el negocio , quedó como almacén lo que era la casa de Morillo, chofer legendario del no menos legendario " Correo", el autobús, único medio de transporte oficial que había en el pueblo por aquel entonces. En esta vivienda, redondeando el edificio vivía él y su familia hasta que algunos de sus hijos emigraron a Pamplona y él se jubiló.  A continuación estaba el Bar de "El Cojo Gómez" ( después "Pizzería Fontana") hasta llegar al Chorro Grande.

Calle Fuentes. Foto Mintz


El 30 de Septiembre de 1959 viviendo en la Calle Cervantes nº 5 me marché a estudiar al Seminario San Bartolomé de Cádiz, cuando volví, el 22 de diciembre lo hice a la Calle Medina nº 1. Mi padre había vendido la casa y había alquilado esa en la que viví hasta 1973 y luego desde 1975 que murió mi padre hasta 1984.Como la descripción técnica ya viene en la Exposición, yo me limito a los detalles de un profano que habitó en ese lugar más de veinte años y algunas personas, anécdotas y vivencias en el mismo.



Volviendo a la foto de Alfonso Pérez-Blanco, se pueden observar las cuatro partes que, de izquierda a derecha enumero : La puerta primera, que corresponde a lo que hoy es "El Pajarito" formaba un salón de la casa de Manuel Pérez-Blanco, marido de Paz Flor Roldán que era descendiente del previsible dueño de toda la manzana y que fue separada de la vivienda para alquilarlo como Bar por donde pasaron "El Melón", Cayetano y Cepero, el padre de Manolo Cepero Casas que le compró  el kiosko ( después derribado) de madera de enfrente y primero de Benalup, que yo recuerde, a Cayetano cuyo primer dueño fue "El Rubio Gallinito" que emigró a Torrente donde comprábamos las pipas, caramelos y chuches junto con los TBO ,Hazañas Bélicas, "El Guerrero del Antifaz", El Capitán Trueno", El Jabato" y "Roberto Alcázar y Pedrín" ;  Las dos puertas y dos escaparates siguientes corresponden a la tienda, de la que hablaremos luego ; El portón principal de entrada que daba a un gran zaguán inclinado muy bien descrito en el trabajo con una escalera, a la derecha, con pasamanos de madera que subía a un cuarto que sirvió de oficina a Nicolás Vela que lo tenía alquilado y con ventana a la calle Medina. A la izquierda había una puerta de acceso a la zapatería a través de un escalón. Del zaguán al patio también se llegaba bajando otro; Volviendo a la fachada, continuaba con la casa de María Hernández, tapada en una de las fotos por la casa del médico, hoy, Restaurante "La Fábrica" hasta terminar en la casa de Miguel Rodríguez "El Herrador"

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Barberanes en el mundo. 1 Por Carmen Barberán

El habla de Benalup-Casas Viejas. Tareas de la casa y mobilario. 36

El habla de Benalup-Casas Viejas. La vivienda. 37