¿Hay feria en Benalup-Casas Viejas?


Recientemente Rafi González ha puesto en Facebook el listado de ferias en la provincia de Cádiz que ha publicado la Guía de Cádiz. Se queja amargamente de que no aparezca la feria de Benalup-Casas Viejas.
Dice así: “Hay un pueblecito blanco y bonito en medio de la provincia cercano a las mejores playas  de la misma , a Jerez, Cádiz y Algeciras llamado BENALUP CASAS VIEJAS con  solo” 7000 habitantes con una amarga historia por los Sucesos y una gran lucha por la independencia conseguida al final, con un paisaje precioso, un pantano precioso y  unas cuevas prehistóricas más un castillo árabe (aunque estos últimos  privatizados) que también existe, con el maratón de futbol sala más antiguo de  Andalucía de 4 días y con una altísima participación por la gran afición a este  deporte que tenemos, con unas fiestas de la INDEPENDENCIA el 20 de Marzo que es  multitudinaria, una gran tradición carnavalesca, una romería el primer finde de  mayo, una ruta de la seta ?? en Diciembre y una FERIA ?? PEQUEÑA ESO SÍ, EN JULIO  EN SANTIAGO Y SANTA ANA QUE TAMBIÉN EXISTE. PUFFF QUE AGUSTO ME QUEDAO”



Me parece que Rafi sintetiza muy bien los argumentos en contra de esa decisión o despiste de la Guía de Cádiz al olvidarse  incluir la feria de Benalup-Casas Viejas en ese listado. Habla de su privilegiada posición estratégica, del patrimonio natural, del inmaterial especificando el resto de las fiestas y hace también alusión a su historia. 



Comento yo que estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento y que hoy publicaré un post sobre ello y precisa aún más su enfado: “ pero para mí lo de menos es la feria que conste, es que Benalup no aparece ni en los  carteles de las carreteras, sólo en los desvíos cercanos, quizás sea una friki y  me meta en camisas de once varas muchas veces y soy del club de los indignados de  todo pero en este caso creo que este pueblo tiene tantas cosas buenas que me da mucho  coraje que fuera de la comarca parece que no existamos”.



Y aquí creo que da en la clave de la cuestión. Cualquiera puede pensar que B-CV no tiene fiestas patronales, que ha pertenecido por mucho tiempo a Medina Sidonia y que no ha sido pueblo hasta principio del XIX, que se trata de un olvido que la misma página reconoce “(Faltan algunas pero poco a poco las iremos añadiendo en cuanto nos vaya llegando la información)”, y que se trata de la típica pataleta de los de un pueblo cuando se olvidan de ellos. Bajo mi punto de vista quien piensa así o se equivoca y no conoce la historia y la idiosincrasia de este pueblo o le interesa el estatus actual y que la situación no cambie. Y no es sólo que no aparezca en los carteles de las carreteras, sino que el estado de estas es lamentable situándonos en el ranking de ser uno de los pueblos de España peor comunicados (citar de nuevo la carretera del Castaño y el cruce de Ignacio Castro), aislamiento y marginación histórica que explica la historia y por tanto el presente de este pueblo. En Facebook todavía aparece “Benalup de Sidonia”  y en muchos mapas y lugares simplemente no existe. No es un olvido casual, es una constante, una seña de identidad, desde la misma formación del pueblo en el pueblo, como cuenta Antonio Morillo en este artículo, donde demuestra que cuando en 1821 se le quiso dar entidad oficial a la población que residía en Casas Viejas, en 1823 la Restauración absolutista se la negó. Termina este artículo con la frase: " Benalup no nació entonces, pero nació". Es decir, que desde su origen este pueblo se ha hecho luchando en contra de los que no querían que existiese. 



Y eso fue así durante todo el siglo XIX y el XX, como dice Rafi hablando de los sucesos o la lucha por la segregación, también parece que durante el siglo XXI deberá seguir lo mismo. Porque la clave  está en el fatalismo que los poderosos y los que se apropian de los recursos de esta tierra pretenden extender. Yolanda Barberán en los comentarios que ha generado la entrada lo dice bien claro: “Si uno no quiere su tierra, donde uno se cria, donde uno se ha hecho, complicado, la feria una mierda???????????? La feria, la fiesta de la primavera , la vaquilla, los carnavales, etc etc, sera lo que vosotros, nosotros y todos queramos, lo bonito de esto es que podamos vernos en la calle, reirnos, saludarnos, y vivir, eso es lo importante, el negativismo no  trae consigo provecho de nada, me uno a cada una de tus palabras, porque Benalup  CASAS VIEJAS, no es que sea el mejor pueblo, sino que es MI PUEBLO, y por este  MA-TO ajaja” 



Es uno de los aspectos que creo que hay que señalar, por un lado nos quieren hacer creer que este pueblo no tiene nada, que no existe, que es muy chico, que está perdido, pero por otro vemos como aparecen iniciativas exógenas muy valientes y que son de agradecer como Utopía, el campo de golf o Wakalana Lake. Es mentira que este pueblo no tiene feria, pues en otra página de la misma guía de Cádiz aparece. Es mentira que este pueblo no tiene nada y un ejemplo puede ser el de las fiestas. Os pongo de ejemplo esta página web sobre la exposición del IES Casas Viejas del patrimonio benalupense donde aparecen algunas (Insisto faltan bastantes) de las fiestas que hay en este pueblo. También es mentira que naciera en el siglo XIX, ahí están el Tajo de las Figuras, la Morita, el Cuervo o las fuentes escritas que prueban como Casas Viejas se cita ya en 1555, otra cosa es que ese patrimonio material este abandonado, privatizado y parte asignado de forma innatural e injusta a otra demarcación oficial. Y, sobre todo, no se trata de un despiste u olvido casual, es un ninguneo que está unido al crecimiento del pueblo al hilo del problema agrario, al aislamiento y marginación tradicional y a la apropiación indebida por parte de unos pocos de lo que es de todos.



Por eso este pueblo se ha forjado a bases de dificultades, obstáculos, protestas y reivindicaciones por lo que es justo y natural. Y como hace Rafi, Yoli y todos los que participan en ese Facebook se va a tener que seguir haciendo. Hace ya mucho tiempo que mi amigo Santo formuló aquello de que había que acabar con el INFOCA (Instituto de fomento del catetismo) y desgraciadamente sigue siendo una realidad. Es el catetismo de siempre que favorece a unos pocos, que reduce al fatalismo a unos muchos. Por eso me parece estupendo que Rafi González se indigne por “ese olvido” y también me parece estupendo todas las iniciativas que aprovechan las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales para denunciar y debatir todo lo que consideren necesario. Personalmente pienso que quien opina que no hay que ser crítico y adentrarse en estos asuntos es porque quiere seguir haciéndolo él solo. Como decía Machado:” Cuídate de quien te dice 'no te metas en política', porque eso es que quiere hacer la política sin ti". Y es que desgraciadamente sobre despolitización, fatalismo, ninguneo, aislamiento, marginación, apropiación indebida y un largo etcétera se sabe bastante en este pueblo y ya va siendo hora de que lo vayamos denunciando y desterrando. 

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Nueva apertura del bar de Pepe

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. El IES Casas Viejas. 7

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Resultado de las elecciones autonómicas 2018 en B-CV

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1