El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. El mundo del corcho. 30

Foto Mintz
Proseguimos con el mundo del corcho, le toca el turno hoy a las herramientas, el proceso de descorche y los lugares y tipos de árboles. 

Foto Mintz

Empezamos con las herramientas típicas de este microcosmos que es el mundo del corcho. 
Hacha Corchera: Parecida al hacha de monte, pero con la pala más pequeña, el filo muy fino y dos rebordes para enganchar el corcho. En la parte superior; sin afilar. Esta servía para introducir el mango entre el corcho y el árbol, a fin de separarlo y facilitar la extracción. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Jurga: Instrumento metálico a modo de palanca que servía para retirar las panas de corcho que eran más difíciles o estaban muy altas. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Cabria: Estructura diseñada para pesar las corchas en una plataforma que pende de la romana. (Agustín Coca. Los camperos)
Hurda: Vara acabada en cuña que sirve para despegar las corchas más altas del tronco del arbol. (Agustín Coca. Los camperos)
Paletilla: Cabo que sujeta el hacha y acaba en cuña para despegar las planchas de corcha adheridas al árbol (Agustín Coca. Los camperos)
Foto Mintz


Le toca el turno ahora a las palabras que se refiere al proceso de descorche. 
Estibá: Carga de paneles de corcho. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Escorchar: Descorchar, sacar la corteza del alcornoque. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Los tercios: se llamaba a la faena de ir colocando y sujetando, ordenadamente; las dos pilas de corcho, a los lados de los animales para que guardasen el equilibrio. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Escalonear el chaparro: Cortes cuadrangulares sucesivos en la corcha, a modo de escalones, para poder acceder a su copa y poder pelar desde la zona más en alto hasta el tronco(Agustín Coca. Los camperos)
Hilos: Echar los hilos. Cortes verticales del corchero para desprender el corcho(Agustín Coca. Los camperos)
Repunte: Refuerzo que se le da al chaparro para que no se pierda. Consiste en dejarle la bolilla, para que la sabia circule mejor. (Gutiérrez, 1988) (Agustín Coca. Los camperos)
Burra: parte izquierda de la cuadrilla en el sentido de avance. (José Antonio Gómez Serrano)
Ir por cuenta: Los componentes de la cuadrilla se llevan un jornal en función de los kilos de corcho que saquen. Se trabaja a un ritmo más acelerado y durante más horas al día que a jornal aunque también es cierto que por esto mismo los árboles sufren más heridas en la operación. (José Antonio Gómez Serrano)
Ir a jornal: la cuadrilla cobra un sueldo fijo independientemente de la cantidad de corcho que se saque. El jornal suele ser casi la mitad de un corchero por cuenta, razón principal por la que está en desuso este modo de trabajo, si bien trabajan menos horas y las condiciones de trabajo suelen ser un poco menos penosas. (José Antonio Gómez Serrano)
Foto Mintz



El último apartado lo reservamos para la palabras que se refieren a los tipos de árboles y los lugares. 
El patio: Llano despejado donde se colocaba el corcho para amontonarlo. Las mulas lo acercaban desde la zona de extracción siguiendo los caminos o las "vereas".(Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Melojo: Árbol de corteza verdosa y lisa llamado también quejigo o rebollo. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Bolilla:Corcha que cubre la parte baja del chaparro. Se le llama bolillero al especialista en sacar la bolilla. (Agustín Coca. Los camperos)
Bornizo: Primera corcha que se produce con profundas grietas. Sólo utilizable en la industria de conglomerados, si bien su empleo se extiende en la fabricación de artesanías decorativas (maceteros, vasijas...) (Agustín Coca. Los camperos)
Pana: Lámina o corteza de corcho, de diferentes longitudes y grosores. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Chaparro: Con esta denominación se llama también a la mata de encina o roble, de muchas ramas y poca altura (DRAE), pero en la comarca en la que nos encontramos se utiliza para denominar al alcornoque. (Agustín Coca. Los camperos)
Curruca, corruca: Corcho adherido a las ramas superiores del chaparro. Curruca vieja refiere a los trozos de currucas de las zonas muertas del árbol. (Agustín Coca. Los camperos)
CORRUCA.- También curruca. Corteza del alcornoque. Corcho malo, que no sirve para nada. En el “Diccionario Etnográfico de los Alcornocales” dice: “Trozo pequeño de corcho, generalmente bornizo, usado para moler. Antiguamente la gente iba por los caminos a recoger corrucas con espuertas, para venderlas luego”. También lo recoge Paz Martín Ferrero en “El Habla de los Pueblos de Cádiz”. “Cargaremos toda le leña y después le quitaremos la corruca”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
Mojea: De moheda (DRAE): conjunto de árboles. Mojea de chaparros, de acebuches, etc. (Agustín Coca. Los camperos) 
Seca: Enfermedad que ataca a las quercíneas, en especial al alcornoque en la zona. Los síntomas más frecuentes se resumen en la pérdida paulatina de copa (muerte de ramillos y ramas, asimetrías, anomalías en el desarrollo foliar, etc.), destrucción parcial y progresiva del sistema radical, etc. (Coca,M.1999:122) (Agustín Coca. Los camperos)
CUCHARRO= Según el DRAE, CUCHARRO es un pedazo de tablón cortado irregularmente que sirve para entablar algunos sitios de las embarcaciones. En esta zona, con el término (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas)
CUCHARRO se designa un recipiente hecho con corcho de los alcornoques de forma semejante a un dornillo, de distintos tamaños, según la forma del corcho, destinado a beber las bestias o, de tamaño más pequeño, para las personas. La acepción procede probablemente de una asociación de ideas por etimología popular con el término cuchara. Relacionada encontramos la expresión "IR A LAS CORCHAS", en referencia al trabajo temporal de los hombres que consiste en "descorchar los alcornoques".(Isabel Sánchez. Página web del IES Casas Viejas)
Chumbo: árbol de difícil pela. Una broma muy común entre corcheros es acusarse unos a otros de dejar un "chumbo" atrás a sabiendas para que lo descorche algún despistado. (José Antonio Gómez Serrano)
Toro: árbol de grandes dimensiones. (José Antonio Gómez Serrano)
Foto Jerome Mintz



Comentarios

luismo1950 ha dicho que…
Me parece, al igual que los demás, muy interesante esta entrada. Me gustaría saber si un chumbo podía cambiar a ser un arbol de buen corcho si se arreglaba adecuadamente o, bien, si sería siempre chumbo.

Gracias, Un saludo, Luis

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago