Vivir y sentir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas en el IES. Y 2


5.- La exposición sobre el patrimonio del parque de los alcornocales que confeccionó el equipo Palestra, con la coordinación técnica de Agustín Coca fue un megaproyecto que sirvió para recopilar y profundizar en este parque natural. Los del Casas Viejas se han basado en ella para añadir infografías sobre los mismos asuntos que trata esta muestra, pero referidos exclusivamente a Benalup-Casas Viejas.


El hecho de poder contar con fotos y vídeos de Mintz sobre todos estos temas demuestra el tesoro que tiene este pueblo, del que los demás pueblos del entorno carecen. Dice la guía que aparece en el Facebook:” En el largo pasillo derecho de la planta baja se expone los paneles que nos regaló el CEDER a principios del siglo XXI. Para esta ocasión se le ha añadido algunos carteles referidos a casos concretos de Benalup-Casas Viejas: Tajo de las Figuras, Iglesia, Vías pecuarias, corredor verde, arrieros, setas, corcho, carbón, molinos maquileros, dichos populares…” 



6.- En el mismo pasillo pero a la izquierda a partir de la cafetería han colocado la exposición que el IES realizó en colaboración con el Ayuntamiento con motivo del 80 aniversario de los sucesos. Se llama ruta por los lugares de los sucesos, además de una infografía explicativa y cartelas aparecen las magníficas fotos de Cabré, Hernández Pacheco, Serrano, Sánchez del Pando, Gelán, Campua o Mintz que hay sobre el pueblo. Recordemos que este itinerario partió del viejo proyecto de declarar BIC a los lugares de los sucesos de Casas Viejas y que aunque todavía no es una realidad, parece que próximamente se van a colocar paneles informativos en ellos. Sobre esta muestra se dice en el documento que estoy siguiendo: “En el pasillo izquierdo se expone un conjunto de fotografías con sus cartelas respectivas sobre los lugares de los sucesos de Casas Viejas”.



7.- El carnaval benalupense se merecía una parte especial en esta exposición. Con el material de otros años se ha completado una muestra muy representativa. Sobre ella se dice: “En el aula de convivencia, enfrente de la cafetería, se muestran dos lonas sobre el carnaval en Benalup-Casas Viejas, así como trabajos del alumnado y otros materiales”.



8.- Llegamos a una de las joyas de la corona de esta exposición. El legado de Mintz. La muestra la componen paneles fotográficos y fotografías que ha cedido el Ayuntamiento y que formaban parte de la exposición del Americano en el museo de Usos y Costumbres de Sevilla. Pero la gran novedad y aportación lo constituyen una serie de infografías que posibilitan abundante texto, fotografías y QR con los vídeos y audios del americano. Es la plasmación de eso que siempre repetimos de que tenemos un tesoro con los que nos dejó el americano. Se utilizan los audios, los vídeos y los 8 dvd con los outtakes de Mintz que recientemente Carla Mintz ha enviado al pueblo.  Se dice en el documento que seguimos: “El aula del Ciclo Formativo de 2º de Administrativo se ha reservado para mostrar una muestra del rico patrimonio que nos ha dejado el catedrático americano Jerome R. Mintz. Utilizando los códigos QR se muestran los libros, las fotos, las películas o los audios que las investigaciones de Mintz nos ha dejado y que constituyen un verdadero tesoro antropológico".




9. 10. Y 11.- En la planta de arriba se presenta tres muestras. La primera es paneles y cartelas explicativas sobre la historia del centro a través de distintos actos como semanas culturales, cenas, viajes, graduaciones y contando siempre con el protagonismo de los agentes del centro; el alumnado, el profesorado, el PAS y los padres y las madres. En el hall otra muestra sobre una exposición que se realizó en el 2011 sobre la ganadería y al final se muestra una serie de documentos, periódicos, libros y murales sobre la historia de Benalup-Casas Viejas. En la guía se dice sobre estas tres exposiciones: “En el pasillo izquierdo de la planta primera se exponen de forma permanente los murales fotográficos sobre la historia del centro que se realizaron con motivo de su XXV aniversario en el 2012. Se acompaña de cartela explicativa. También de forma permanente se encuentran estas fotografía de Mintz sobre la ganadería, que corresponden a la exposición de 2010. Se le ha añadido un cartel explicativo con su QR correspondiente.En el departamento de clásicas se encuentra la exposición La historia de Benalup-Casas Viejas en sus documentos. Ese fue el nombre de la primera exposición que realizó el IES Casas Viejas en 1998. Además de diversos documentos se exponen libros, periódicos, fotos y los carteles de las exposiciones anteriores”.



Es en resumen una magnífica prueba, e insisto que solo consituye un botón de muestra, de la inmensa riqueza y variedad que hay en este pueblo sobre aquello relacionado con el patrimonio, tanto el material como el inmaterial, el mueble o el inmueble, el cultural o el natural. Está realizada con los trabajos del alumnado, con el material acumulado por el IES  y por el aportado por el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (Maquetas de chozas y monasterio, plotter y fotos de los sucesos y fotos de Mintz). Creo que esta exposición está especialmente indicada para dos tipos de personas. Por un lado, aquellos que consideran que tiene una gran importancia como nexo de unión y recuperación de la dignidad perdida y de las señas de identidad, así como para otear las posibilidades turísticas del patrimonio (hacer mención especial a los bares, restaurantes, hoteles y todo el orbe relacionado con el turismo). En segundo lugar, para aquellos que siguen pensando que este pueblo es “muy chico, no tiene nada y todo esta perdido”. Si después de verla lo siguen creyendo… simplemente creo que tendrían que mirárselo. Soy profe de los tradicionales para muchas cosas y siempre me ha parecido superefectivo la metodología basada en el modelo reitero-machacativo. Y si no aquello de resistir es vencer. Como dice Matias Prats; insisto. De 11 a 13 horas, hoy sábado. Tienes que ir a verla. "Y tú lo sabes" 


Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual