Vivir y sentir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas en el IES. 1

La XX exposición del IES Casas Viejas se titula este año Sentir y vivir el patrimonio de Benalup-Casas Viejas. Se puede visitar hoy sábado de 11 a 13 horas. En resumen resulta una comprobación absoluta de que eso de que eso de “es muy chico, no tiene nada y está perdido” es una falacia y una mentira absoluta. Constituye solo un botón del gran tesoro patrimonial que tiene este pueblo. Un patrimonio distinto al de los pueblos de abolengo del entorno, pero original y variado como el que más.
El Director del centro ha colgado en el Facebook de la comunidad del IES Casas Viejas la guía que han confeccionado para recorrer las doce exposiciones de las que consta. A su vez el subdirector ha subido algunas fotos a la página web del centro. En estos dos documentos me voy a basar para hacer una reseña de la citada muestra. Se puede leer en la introducción de la guía:"Se fundamenta esta exposición, como las diecinueve anteriores en tres principios básicos. El primero es en centrarnos en el patrimonio benalupense como algo amplio y complejo superando aquel que se centra en “los abuelos que ganaron una batalla” o en el elitismo del exclusivo monumento artístico. En segundo lugar, se realiza en base al trabajo cooperativo del alumnado con la colaboración de los familiares y las amistades, restándole protagonismo a la bibliografía y a internet y dándoselo a las fuentes orales. En tercer lugar, concebimos el patrimonio como algo vivo que se está formando, que evoluciona y que interactúa con el pasado y presente, por lo que utilizamos lo investigado en ocasiones anteriores para ir profundizando y avanzando en su conocimiento. De hecho esta vigésima exposición está concebida como un resumen de las ediciones anteriores, por lo que se ha utilizado todo el centro para exponer los contenidos elaborados, así como una selección de otras ediciones pasadas”. 



1.- La primera parte la constituye un panel de un metro por un metro que es el resumen de toda la exposición. Hay se muestran el árbol central y los distintas ramas del patrimonio. Se puede leer en la guía: “En el Hall del centro se expone este panel que es un resumen de la exposición de este año. Se parte de seis bloques temáticos (historia, patrimonio material, inmaterial y natural, antropología y urbanismo) de los que se bifurcan otros subbloques temáticos”.



2.- La primera parada la tendremos que hacer en la exposición sobre las chozas que se hizo en el 2009. Constituyen unos documentos de un gran valor antropológico, porque debido a la creación del pueblo como población estable en torno al problema agrario la choza se convirtió en el tipo de vivienda característica de esta población, porque fue el último lugar del entorno donde pervivieron este tipo de habitáculos, sobre todo en el ámbito urbano, y porque no hay ningún pueblo que tenga un conjunto sobre ellas como el que aportó el fondo fotográfico de Mintz. En la guía publicada en Facebook se puede leer: “En el pasillo principal se exponen de forma permanente las fotografías de Mintz que se confeccionaron para dicha exposición. Se le ha añadido algunos QR y complementos para esta ocasión”.



3.- Si tomamos el pasillo a la derecha podemos entrar en la exposición dedicada a los sucesos de Casas Viejas y al patrimonio material. Podemos ver 12 plotter propiedad del Ayuntamiento de B-CV sobre el tema y dos infografías con muchos QR sobre ellos. También aparecen documentos y fotografías sobre el Tajo de las Figuras, el Monasterio del Cuervo, la Iglesia y la Morita. Hay tres maquetas, las de la Iglesia y el Monasterio del Cuervo de Manuel González García y el grajo blanco de la exposición; la maqueta de la Morita que la ha confeccionado Francisco Labrador Jiménez y su equipo. En la guía colgada en Facebook se puede leer: 
“En la planta baja, en el aula de Audiovisuales 2, se muestra un resumen de la exposición que realizamos en el 2008 Casas Viejas desde Casas Viejas. Destacan los plotters, las fotos y los QR sobre esta temática. Además, se acompaña material sobre patrimonio material”.



4.- Enfrente de Audio 2 nos encontramos la muestra que se preparado para esta edición de la Semana Cultural (la cual ha sido aplazada) del 2018. Aparecen cinco bloques temáticos, el del patrimonio familiar (el más logrado con infografías relacionadas por los nietos y biznietos sobre sus abuelos y su relación con la historia del pueblo), las actividades económicas tradicionales, la historia, el urbanismo, la naturaleza y una selección de cosas viejas de Casas Viejas con su cartela explicativa. Sobre esta en la guía se dice: “En el aula de Formación Básica II, a la derecha del pasillo central, se encuentra el núcleo de lo expuesto en esta edición. Está dividida en diversos bloques temáticos como patrimonio familiar, actividades económicas, urbanismo, bares antiguos, naturaleza, historia, vida cotidiana… Los contenidos expuestos se basan en los trabajos que ha realizado el alumnado a los que mayoritariamente han acompañado con vídeos que se exponen con códigos QR”.




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