Los benalupenses de a pie en el primer franquismo. Los precedentes del desastre educativo. 24

Don Manuel Sánchez Sánchez y sus alumnos en la década de los veinte
Si económica, social, política o culturalmente la situación durante el primer franquismo era pésima, peor, si cabe, fue el caso de la educación. Hasta el punto que Antonio Cazorla en su libro Los españoles de a pie bajo el franquismo le dedica un capítulo con el título la catástrofe educativa.
Dice Antonio Cazorla en Los españoles de a pie bajo el franquismo: “A menudo se olvida hoy que los prejuicios y la insensibilidad de Franco dejaron una herencia catastrófica en el sistema educativo español que, exceptuando el Portugal de Salazar, no tiene parangón en la Europa contemporánea. La baja inversión pública y el desdén la dictadura hacia los más pobres fueron las causas principales de este desastre. Los presupuestos del Estado durante la postguerra se centraron en la defensa y en represión que eran las prioridades de la dictadura…. El déficit educativo de España durante el franquismo fue más grave aún porque los problemas de España en esta materia eran profundos y venían de lejos… los sucesivos Gobiernos de la España de la Restauración hicieron poco por la educación pública y la dejaron en manos de los municipios –que , sobre todo en el centro y sur del país, tenían escasos presupuestos y a menudo eran corruptos- y de la iniciativa privada, esto es, fundamentalmente de la Iglesia”. 
Escuela Nacional de Niños de la plaza del Pijo. La foto es de finales de los sesenta, pero se instaló allí desde 1922 Siempre se le ha conocido como la escuela de arriba



En el caso de Casas Viejas esta situación descrita se agrava, se trata de una aldea rural surgida en torno al problema agrario en medio de un latifundismo clásico, ubicada marginal y periféricamente, depende de otro Ayuntamiento al que Casas Viejas le pilla muy lejos. 


En la segunda mitad del siglo XIX había existido alguna escuela en Casas Viejas, pero de carácter particular. El maestro cobraba de los presentes que podían llevarle los alumnos y el Ayuntamiento sólo colaboraba con aportaciones simbólicas en material. Durante buena parte del primer cuarto del siglo XX en Casas Viejas no hay escuela y el asunto no trasciende hasta que un Inspector de Enseñanza Primaria da la voz de alerta. La prensa se hace eco de problema. La noticia se fecha el 28 de mayo de 1921:“Así puede calificarse el hecho que se registra en un pueblo de la provincia de Cádiz. Es un caso verdaderamente insólito, de los que abochornan y de los que hacen pensar amargamente. En la provincia de Cádiz, existe un pueblecito que se llama Casas Viejas…Pues bien, en este pueblo, que ya cuenta con más de 3.000 habitantes, se da el caso verdaderamente estupendo de que no existe ni una escuela pública ni privada…

Don Manuel Sánchez Sánchez


Al año siguiente se crean las dos primeras escuelas nacionales de Casas Viejas. Esta tardanza, obviamente, hay que relacionarla con el origen y formación de este pueblo. Las dos escuelas de Casas Viejas son creadas por una Real Orden el 9-11-1922, durante un breve tiempo continuará el cura como maestro, pero el 10-11-1923 presenta su dimisión como maestro Manuel Barberán Saborido (aunque continua como sacerdote), siendo sustituido por D. Manuel Sánchez Sánchez, cargo que mantendrá hasta la década de los cincuenta. El Ayuntamiento tiene que pagar el alquiler de los locales que hacen de escuela. Así lo hace con el de la calle San Elías a Juan Fernández Barca primero y a Ricardo Rodríguez Pérez Blanco después, y a Margarita Pérez Mendoza o a Manuel Ortiz para el  de la plaza el Pijo. La carencia de equipamientos escolares es absoluta, no hay edificios públicos. En este sombrío panorama aparecen dos esperanzadores síntomas que pueden remediar la pésima situación.  Despacio pero progresivamente se produce entre los jornaleros de ideología anarquista, la mayoritaria,  un fenómeno de alfabetización. Dice Jerome Mintz: " Para los campesinos, el alfabetismo era aún más elemental: distinguía a los hombres de los animales. Aprendiendo a leer y escribir en el sindicato, los hombres podían ser más que las bestias del campo. Entonces empezaría el gran cambio”
La familia Pérez Ruiz posa en la Alameda. Al fondo la bandera de España en la escuela de Abajo.



Por otro lado la llegada de la Segunda República supone un espaldarazo y un serio intento de otorgarle la importancia que esta tiene para la ideología republicana. Dice Antonio Cazorla: “Pero el problema de la educación no fue abordado de forma decida y coherente hasta la llegada de la Segunda república en 1931. Esta implementó de inmediato un extenso programa de construcción de escuelas, instrucción del personal docente e importantes subidas salariales. Sin embargo, este progreso sería bloqueado y hasta revertido durante la primera década y media de la dictadura”. En Casas Viejas también existe ese intento de materializar en proyectos la importancia que le da la República la Educación pública. Es muy conocida la frase que José Suárez Orellana, dejó en junio de 1936 en el pleno de Medina :"Así como en la monarquía el edificio mejor era la iglesia, durante el segundo bienio el Cuartel de la Guardia Civil, ahora con el frente popular el mejor edificio de los pueblos debe ser la escuela" .Un mes después saltó la guerra civil y la posterior dictadura de Franco. Se avecinaban malos tiempos para la educación

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