El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. El mundo del corcho. 29

Cuadrilla de corcheros benalupenses en las Lagunetas
El mundo del descorche es una tarea que comenzó en estos bosques a principios del sigloXX y que básicamente se mantiene de la misma forma. Es de los pocos oficios que no han cambiado radicalmente en su forma de trabajar. No obstante, se trata de un mundo muy especial, donde los trabajadores tienen que ser muy especialistas y ha generado un amplio vocabulario propio. Como resulta muy extenso lo he dividido en dos post. En el de hoy me voy a centrar en los distintos términos referidos a las personas que trabajan en el mundo de la corcha. 

Apuntaor: Se encargaba de llevar junto a los fieles (señores de confianza de los dueños de la finca) las cuentas del peso y establecía las cargas, la pesada del corcho y anotaba las cantidades. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Capataz: Su misión era dirigir la faena de extracción y ordenanza de las labores de cada día. Hablaba con los señores o dueños de las fincas y aclaraba con estos las condiciones de los trabajos. Se les llama también "manijeros" (el término proviene del mundo de la siega del trigo) porque conducía y organizaba la saca, organizaba la cuadrilla, vigilaba el rendimiento de los obreros e iba determinando los tajos señalando los cortes. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Cargadores: Se colocaban alrededor de un camión formando una hilera y pasando los trozos de corcho para que el estibador las colocara de forma correcta. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Corchero. Su labor era muy importante. Con el hacha corchera iba cortando linealmente y luego transversalmente los paneles de corcho. El corte se hacía escalonando para ascender a la parte más alta. No se podía profundizar mucho, para no dañar al árbol, por lo tanto; se requería cierto grado de destreza en el manejo del hacha corchera. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Estibaor: Es el estibador o encargado de ir cargando adecuadamente las cortezas apilando ordenadamente las mismas y siguiendo un patrón de longitud, para que no se cayeran en el trayecto. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)

Foto Mintz


Listero: Persona cuya tarea era llevar las cuentas de las compras de comestibles o género diverso. Luego se ajustaban con los trabajadores los diferentes encargos particulares. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Novicio: Eran los aprendices o novatos. Solía haber uno por cuadrilla para ir aprendiendo el oficio. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Pesaor. Se encargaba de pesar las panas. Usaban en ocasiones balanzas o "romanas" con plato y trípode (tres patas) de hierro. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)

Recogedor, arrecogedor o escogedor: Persona encargada de la recogida del corcho y de llevarlo hasta las reatas de mulas. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Sacaores: Son los corcheros que están especializados en el corte del corcho. También se les llama "hachas".(Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Soleros: Eran los encargados de ir preparando el terreno para la corcha. Cortaban las zarzas y las malezas. También limpiaban de matojos el terreno y ayudaban a hacer la "limpia" o poda. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)
Talaó: Persona encargada de señalar los troncos que debían descorcharse y los que estaban podridos se cortaban y eliminaban. (Blog del Tajo de las Figuras. Coordinado por D. Manuel Saenz)

Foto Mintz


Curruquero: El que recoge curruca. (Agustín Coca. Los camperos)Encorchao: Estado anímico en el que se encuentran los trabajadores destajistas una vez que están a punto de finalizar la quincena en las corchas. Estado de cansancio que provoca múltiples tensiones(Agustín Coca. Los camperos)
Guardapilas: Encargado de vigilar las pilas o montones de corchas(Agustín Coca. Los camperos)
Pesadores: Los que pesan la corcha en la cabria o en la romana. Pesás:Tres quintales y medio de corchas. Manera de apuntar el peso en la cabria. (Agustín Coca. Los camperos)
Rajadores: Se encargan de la primera transformación de la pana de corcho en el mismo monte. Con la navaja, son los encargados de darle presencia a las planchas, es decir, quitarle las deformaciones y salientes que se les hubiesen quedado al desprenderla del chaparro. (Agustín Coca. Los camperos)
CORCHERO.- También colono. Dícese del que vive en Las Lagunetas, cortijada cercana a Benalup. “Ha venido el corchero a comprar aceite y garbanzos”. (Sebastián Montero. El habla de Benalup-Casas Viejas) Es curiosa la acepción que recoge Sebastián sobre corchero, evidentemente las lagunetas como puerta de los alcornocales y cercana a la sierra acogía a un importante número de corcheros.
Foto Mintz

Comentarios

Maria Bruguera Martí ha dicho que…
Señor Salustiano,
Le felicito por este artículo del habla del mundo del corcho que me ha parecido muy interesante, pues yo también procedo de un pueblo con gran tradición corcho-taponera, que con los años, a través de diversas generaciones, la gente de la calle ha ido incorporando expresiones -que en un principio solo usaban los operarios de la industria corcho-taponeras- para incorporarlas en su vocabulario del día a día.

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

El patrimonio inmueble de Benalup-Casas Viejas. La casa de los Espina. 4

Las tradiciones se rebelan. Las huertas. 58

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Cambios sociales. Paseos y fiestas. 16

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Los bares 17

La escalera el culo. 1