El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. El carboneo. 28

Foto Mintz
El carboneo era hasta su sustitución por el petróleo en los años sesenta  era una de las actividades económicas más importantes del lugar, básicamente por la complementariedad que aportaba. Ya que permitía a los jornaleros dedicarse a estas tareas en invierno, además que también complementaba la sierra y la campiña. De tal forma que lo común era tener dos chozas, una en la sierra y otra en el pueblo. 

Como en otras ocasiones las palabras las voy a dividir por temas. En primer lugar aquellas referidas a los que hacían el carbón, luego los lugares, después el proceso y las herramientas 
Empecemos por los que se dedicaban a esta tarea. Solían ser jornaleros humildes a los que ayudaba el grupo familiar y el horno de carbón servía para complementar la maltrecha economía familiar.
Bolicheros: Carboneros que empleaban la técnica de elaboración del carbón en fosas  abiertas en la tierra. Horno de menores dimensiones que los aéreos(Agustín Coca. Los camperos)
Carboneros: Por extensión a todos los dedicados a carbonear. Refiere más específicamente a los grupos familiares dedicados con continuidad en una misma finca. (Agustín Coca. Los camperos)
Ceperos: Trabajadores, arrieros por lo general, que se dedicaban a sacar las cepas de brezo. Hemos localizado también la nominación de tabuqueros refiriéndose a los mismos, si bien esta última acepción se asocia con los carboneros dedicados a hacer carbón con cepas. Ceretes de higos(Agustín Coca. Los camperos)
Hornero o cocedor: maestro que lleva a cabo la cocción del horno de carbón(Agustín Coca. Los camperos)
Carbonero.- Antes de butano o la cocina eléctirca se guisaba en las casas con carbón; se hace el carbón apilando montones de troncos de leña con una especie de chimenea en medio, se cubre con ramaje y hojarasca y tierra, luego se le prende fuego hasta que arranque bien y se tapa el orificio, pero procurando respire bien el horno y ¿Cuidado, que no se abra y queme? Una semana o poco más y ya está. Un buen carbonero, con largo rastrillo y preparado con agua y trapos para eventualidades de fuego, sacará, extendiéndolo, un carbón vegetal calorífico y limpio. (Marcos Ramos. La laguna de la Janda)

Foto Mintz


El lugar donde se construía el honor solía ser en la sierra. Los propietarios o le alquilaban el lugar o se lo dejaban gratis, ya que ellos también se beneficiaba de la limpieza del bosque. De tal forma como indica Agustín Coca en los Alcornocales más que bosque lo que hay es un monte humanizado. Donde el hombre ha utilizado los recursos naturales de forma sostenible. 
Alfanje: Se puede decir que era el lugar donde se quemaba la leña. También se le denomina en otras zonas "boliche".Tenía forma semicircular o redondeada. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Ventaná" o "bufardas": Eran orificios que se practicaban alrededor del horno para oxigenar el fuego interno. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
Encendija: Por donde se enciende el horno de carbón (Agustín Coca. Los camperos)
Rancho de carbón: Así era como se le llamaba a un determinado lugar, cuyos límites se precisaban y de cuya foresta se iba a apropiar el ranchero. (Agustín Coca. Los camperos)



La tarea de montar, encender y recoger el carbón además de ser ardua, era muy peligroso. Se necesitaba mucho esfuerzo y pericia.
-Armar: Era hacer con leña un horno grande apilándola y metiendo a la vez pasto seco, para que se quemase antes(Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Aterá": (Aterrar).Se enterraba o cubría con tierra o arena fina toda la leña y la madera. Luego se prendía la fogata para que ardiera. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Apagá". (Apagar). Momento en que se ahogaba la salida del humo, para que se apagasen las llamas. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)-
"Buyón":  Es un sencillo palo de madera largo para practicar pequeños agujeros en el horno. Esta función servía para dirigir la combustión y homogeneizar el producto final. En otros lugares se le denomina "hurga".(Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Cogecarbón"o "escogecarbón": Maniobra que realizaban con el ró o con un rastrillo dentro del alfanje para recoger el carbón.Se arrastraba hacia el exterior del horno los trozos de leña convertidos en carbón. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Chasca": Es la cubierta de ramas, hojas y pequeños troncos, que sujeta la arena evitando que se hunda por el peso. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Encendija": Abertura frontal hecha con piedras, que servía para introducir la leña, encender el fuego arrimando la lumbre y al acabar el proceso para sacar el carbón. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz) 
Enchascar: Cubrir con taramas el armazón que forma la estructura leñosa cuando se construye un horno de carbón. Tras encharcarse, se aterra. (Agustín Coca. Los camperos)
-"Rafogá": Esta operación consistía en quitar la tierra más gruesa y pesada para sacar el carbón. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Rodeá": (Rodear).Se encargaban dos personas con unas parihuelas de recoger y cargar la leña hasta llevarla al "alfanje".(Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)

Foto Mintz



Y por último vamos a recoger términos que se refieren a las herramientas utilizadas para conseguir el carbón.
-"Copa": Recipiente metálico donde se encendía el picó o el carbón y calentaba las habitaciones. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Rastro": Se utilizaba para remover y separar los trozos de carbón de distinto tamaño.También se usaba para limpiar la tierra de piedras antes de cargarla en las espuertas «terreras» para cubrir el horno. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
-"Ró": Su función es la de preparar la tierra para cubrir el horno y para manipular el carbón. (Blog del Tajo de las Figuras, coordinado por D. Manuel Saenz)
Andoque:1.Especie de parihuelas o camilla, construidas con palos cruzados, que asidas por dos hombres a la altura de los hombros servía para transportar la leña al alfanje. 2. Dispositivo que a cada lado de los lomos del mulo (Agustín Coca. Los camperos)
Espuertas terreras: De más anchura que profundidad. De esparto sirve para aterrar el horno. (Agustín Coca. Los camperos)
Cisco.- Carbón vegetal menudo o lascas y polvillo de carbón, utilizados en braseros-copas o para hacer más fácil el encendido de un anafe, fragua, etc. (Marcos Ramos. La laguna de la Janda)

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

El patrimonio inmueble de Benalup-Casas Viejas. La casa de los Espina. 4

Las tradiciones se rebelan. Las huertas. 58

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Cambios sociales. Paseos y fiestas. 16

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Los bares 17

La escalera el culo. 1