El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos Agrarios. Ganadería. 27

Evidentemente las palabras referidas a la ganadería son muchas y variadas. En una zona como Benalup-Casas Viejas donde esta actividad ha tenido tanta importancia es lógico que haya muchas palabras relacionadas con la domesticación de los animales, típicas de aquí y que debido a la modernización y los cambios corren el peligro de perderse.

Foto Mintz
Empecemos con las relacionadas con las personas que se dedican a tratar el ganado o actividades con ellos. Así tenemos: 
CAPORAL.- Es el jefe en una reunión informal o el mandamás de los que labran o siegan; el que tiene a su cargo el ganado de labranza. Se llama mayoral al encargado de la cría ganadera, sobretodo de la brava. (Marco Ramos)
COLLERA.- Pareja de dos cosas iguales o semejantes como personas, animales, etc. Las colleras son unos collares de cuero o lana, rellenos, que se ponen al cuello de las caballerías o bueyes para suavizar el tiro de los carruajes o arados. Coger la collera es unirse a un grupo o encontrar una combinación de viaje (Marcos Ramos)
ATALAJAR.- Aparejar. Preparar a una bestia para montarla o realizar alguna tarea agrícola. Dice el DRAE que significa poner el atalaje a las caballerías de tiro y engancharlas. “Ese jornalero era nuevo y no sabía atalajar las bestias” (Sebastián Montero)
ATALAJAR. Sinónimo de APAREJAR, preparar un animal, burros o mulos, para montar. (Isabel Sánchez)
ALBARDA.- Son almohadones de cuero o lona, que rellenos de pasto, borra, etc., y unidos por arzones se colocan a ambos lados del lomo de las bestias de carga y mediante una faja o correa del mismo material con hebilla o corredizo, la cincha, se rodea el vientre del animal y se ata a uno de sus lados. El ataharre, banda de cuero u otro material cosido a los laterales traseros, sujeta la albarda o silla evitando se corra hacia delante, pasando por debajo de la cola del animal (Marcos Ramos )
PORRO.-  Es un palo fuerte,más grueso y endurecido al fuego por la parte inferior (cachiporra); si es más largo que fuerte se llama chivata, y cayado, si es corvo para agarrarlo y apoyarse en él, clava si hinca en el suelo yp maza si es corto y la parte gruesa y endurecida es la superior. En todas sus acepciones simboliza poder y la autoridad;entre nosotros se indica con el dicho “coger el porro”, por coger e imponer el mando, para que se sepa quien manda aquí; por estar su uso unido al hombre y a su autoridad  se relaciona desde siempre con sus órganos reproductivos de dónde le viene a los hombres su endiosamiento, hasta el punto que juraban poniendo la mano derecha sobre ellos (mano en la porra) (Marcos Ramos)
ANGARILLERO: El que cuida el acceso de la finca para que no pase el ganado (Agustín Coca)
ARRIERILLOS, CHORICEROS.- Definen así los arrieros que tienen una recua de mulos, a aquellos que tienen en exclusiva una o dos bestias, la mayoría de las veces burros.
PIAREROS: Encargados de transportar el ganado por las cañadas y veredas a otros lugares lejanos por cañadas.
ARRIERO: Dueño de bestias. Encargados de transportar la producción forestal de los espesos bosques a las cañadas y caminos. (Todas de Agustín Coca)
Foto Mintz



Otra sección se la vamos a dedicar a instalaciones o herramientas dedicadas a la ganadería. Como por ejemplo:
CEBONERA.- (De cebar). Término arcaizante, no muy extendido, que en Benalup significa pocilga. “Detrás de la choza había una cebonera con tres cochinos”. (Sebastián Montero)
CHIVATA.- Palo o porro de pastores, cuyo uso va acompañado normalmente de gritos para asustar-recomponer el rebaño desmandado. Por traslación persona que, ante amenazas o fuerza delata a otros; acusica, delator, confidente policial (Marcos Ramos)
CHIVATA.- También chivato. Porra que llevan los pastores y vaqueros cuando cuidan el ganado. Normalmente se fabrica con una cepa de acebuche, amoldando y ennegreciendo la parte más gruesa en el fuego. Dice el DRAE que en Andalucía se llama así a la porra que llevan los pastores. “Se fue muy temprano a sacar el ganado y se dejó la chivata detrás de la puerta”. (Sebastián Montero)
Jáquima. Cabezada con cordel sujetada por cabestro para atar y llevar las bestias. (José Benítez Guillén. Historias en Benalup-Casas Viejas)
DORNAJO.- Especie de pila que se usa para dar de comer a los cerdos. Puede ser de madera, hormigón o chapa, con una reja metálica en la parte superior para impedir que los cerdos se metan dentro. “Por favor, ¡llena todos esos dornajos de pienso!”. (Sebastián Montero)
HERRADA.- Cubo de zinc usado para ordeñar. Dice el DRAE que es un cubo de madera, con grandes aros de hierro o de latón, y más ancho por la base que por la boca. “Trajo la herrada y ordeño la vaca en solo cinco minutos”. (Sebastián Montero)
ZAJÚRDA.- Cochinera. Porqueriza. Normalmente se trata de una construcción independiente de la vivienda. En el DRAE aparece “zahúrda”. “Sacó los cochinos y se puso a limpiar la zajúrda”. (Sebastián Montero)
CUCAERO: Lugar fresco donde van las vacas a quitarse la molesta mosca “cuca”. Buenos cucaeros son las planteras de eucalipto, las charcas, albinas, los acebuchales o la orilla del mar en la costa de Bolonia. (Agustín Coca)
Talanquera. Entrada en los va­llados formado por dos troncos verticales y dos horizontales de ma­nera que facilita el acce­so y evita la salida del ga­na­do.(José Benítez Guillén. Historias de Benalup-Casas Viejas)
Y por último una serie de palabras referidos referidos a los tipos o situaciones de los animales.
AJORRÁ.- Estado de ánimo triste que presenta el ganado ovino y caprino tras la pérdida de una cría. “Esa oveja parece que está ajorrá, aunque es extraño, porque todavía ni siquiera ha parido”.
CEGAJO.- (Del lat. dim. de caecus, ciego). Chivo joven en Benalup y otros municipios de la provincia. Según DRAE: “Dicho de un cordero o de un chivo: Que no llega a primal”. “Compró un cegajo y dos machos en la feria de ganado de Medina”. (Sebastián Montero
ESCOBIYO.- Según Paz Martín Ferrero, se llama así al potro de dos años en Paterna, Benalup, Jimena, Algeciras y o.l. Término arcaizante en Benalup y baja frecuencia de uso. “Pasa las tardes dando picadero a un escobiyo que compró el mes pasado”. (Sebastián Montero)
ESQUEBOTA.- Arcaísmo para referirse a una piara pequeña de cerdos.
 “Vivía de la caza furtiva y de una esquebota de cerdos que tenía en la colada”. (Sebastián Montero)
JOMA.- Voz que se usa repetidamente para llamar a las vacas. “¡Joma! ¡joma!”. (Sebastián Montero)
MALEAR.- Abortar, malparir. Sólo utilizado para animales. Dice el DRAE que es dañar o echar a perder una cosa. “La vaca cenizosa estaba preñada, pero maleó la semana pasada”. (Sebastián Montero)
¡OCHE!.- Voz que se usa para espantar a las gallinas. Antónimo de “pita”, que es la voz que se utiliza para llamarlas. “¡Oche! ¡oche!”. (Sebastián Montero)
PALURDA- Dicho del ganado vacuno que le falta fiereza o bravura. El DRAE recoge esta palabra con el significado de “tosco” y “grosero”. Alcalá Venceslada dice que es el toro morucho o de media casta, y Juan de la Plata, en el Habla de Jerez, dice que se llama así a lo que es cateto, rústico o tosco. “El encierro se inició con la suelta de una vaca palurda”. (Sebastián Montero)
REBURDEO.- También llanto y duelo. Mugido con un sonido muy particular y dramático propio del toro de lidia, que lo emite cuando encuentra restos y huesos de otro toro. Según Domingo Mariscal Rivera, en su Diccionario Etnográfico del Parque Natural “Los Alcornocales”, la emisión de este mugido reúne alocadamente a toda la manada. “El reburdeo era tan fuerte que se escuchaba en toda la finca”. (Sebastián Montero)
BERRENDA: Colordelpelonouniforme. “Berrenda es la vaca colorá y blanca, negra y colorá,…”
Bestias: Mulos, burros, caballos.
COBRAS: Yeguas enlazadas y adiestradas para la trilla.
COCHINO MONTUNO:  Denominación local del cruce del cochino negro con el jabalí. Cerdo asilvestrado.
EMBARRANCAR: Dícese del animal, vacuno por lo general, que por su debilidad en tiempos de escasez de comida (otoño-invierno) cae al suelo y no se puede levantar. Se le suele entablillar acercándole pienso o ramón para mantenerle vivo. La mayoría de las veces suelen morir.
MOTOR DE SANGRE: Tiro animal de maquinaria: vacas, burros, mulos, etc
RAMONEO: Ramonear es cuando los animales comen las ramas tiernas de los acebuches. Este alimento se le procuraba en épocas de escasez de comida, en otoño e invierno (Las últimas palabras de Agustín Coca)

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Esta lucha titánica.

Un secreto

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

Las Lomas pasado y presente. 3

Juan Pérez Blanco Estudillo. 1

Ramón J. Sender y los exilios de Casas Viejas. 7. Por José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Estudios Historia Actual