El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos Agrarios. Ganadería. 27

Evidentemente las palabras referidas a la ganadería son muchas y variadas. En una zona como Benalup-Casas Viejas donde esta actividad ha tenido tanta importancia es lógico que haya muchas palabras relacionadas con la domesticación de los animales, típicas de aquí y que debido a la modernización y los cambios corren el peligro de perderse.

Foto Mintz
Empecemos con las relacionadas con las personas que se dedican a tratar el ganado o actividades con ellos. Así tenemos: 
CAPORAL.- Es el jefe en una reunión informal o el mandamás de los que labran o siegan; el que tiene a su cargo el ganado de labranza. Se llama mayoral al encargado de la cría ganadera, sobretodo de la brava. (Marco Ramos)
COLLERA.- Pareja de dos cosas iguales o semejantes como personas, animales, etc. Las colleras son unos collares de cuero o lana, rellenos, que se ponen al cuello de las caballerías o bueyes para suavizar el tiro de los carruajes o arados. Coger la collera es unirse a un grupo o encontrar una combinación de viaje (Marcos Ramos)
ATALAJAR.- Aparejar. Preparar a una bestia para montarla o realizar alguna tarea agrícola. Dice el DRAE que significa poner el atalaje a las caballerías de tiro y engancharlas. “Ese jornalero era nuevo y no sabía atalajar las bestias” (Sebastián Montero)
ATALAJAR. Sinónimo de APAREJAR, preparar un animal, burros o mulos, para montar. (Isabel Sánchez)
ALBARDA.- Son almohadones de cuero o lona, que rellenos de pasto, borra, etc., y unidos por arzones se colocan a ambos lados del lomo de las bestias de carga y mediante una faja o correa del mismo material con hebilla o corredizo, la cincha, se rodea el vientre del animal y se ata a uno de sus lados. El ataharre, banda de cuero u otro material cosido a los laterales traseros, sujeta la albarda o silla evitando se corra hacia delante, pasando por debajo de la cola del animal (Marcos Ramos )
PORRO.-  Es un palo fuerte,más grueso y endurecido al fuego por la parte inferior (cachiporra); si es más largo que fuerte se llama chivata, y cayado, si es corvo para agarrarlo y apoyarse en él, clava si hinca en el suelo yp maza si es corto y la parte gruesa y endurecida es la superior. En todas sus acepciones simboliza poder y la autoridad;entre nosotros se indica con el dicho “coger el porro”, por coger e imponer el mando, para que se sepa quien manda aquí; por estar su uso unido al hombre y a su autoridad  se relaciona desde siempre con sus órganos reproductivos de dónde le viene a los hombres su endiosamiento, hasta el punto que juraban poniendo la mano derecha sobre ellos (mano en la porra) (Marcos Ramos)
ANGARILLERO: El que cuida el acceso de la finca para que no pase el ganado (Agustín Coca)
ARRIERILLOS, CHORICEROS.- Definen así los arrieros que tienen una recua de mulos, a aquellos que tienen en exclusiva una o dos bestias, la mayoría de las veces burros.
PIAREROS: Encargados de transportar el ganado por las cañadas y veredas a otros lugares lejanos por cañadas.
ARRIERO: Dueño de bestias. Encargados de transportar la producción forestal de los espesos bosques a las cañadas y caminos. (Todas de Agustín Coca)
Foto Mintz



Otra sección se la vamos a dedicar a instalaciones o herramientas dedicadas a la ganadería. Como por ejemplo:
CEBONERA.- (De cebar). Término arcaizante, no muy extendido, que en Benalup significa pocilga. “Detrás de la choza había una cebonera con tres cochinos”. (Sebastián Montero)
CHIVATA.- Palo o porro de pastores, cuyo uso va acompañado normalmente de gritos para asustar-recomponer el rebaño desmandado. Por traslación persona que, ante amenazas o fuerza delata a otros; acusica, delator, confidente policial (Marcos Ramos)
CHIVATA.- También chivato. Porra que llevan los pastores y vaqueros cuando cuidan el ganado. Normalmente se fabrica con una cepa de acebuche, amoldando y ennegreciendo la parte más gruesa en el fuego. Dice el DRAE que en Andalucía se llama así a la porra que llevan los pastores. “Se fue muy temprano a sacar el ganado y se dejó la chivata detrás de la puerta”. (Sebastián Montero)
Jáquima. Cabezada con cordel sujetada por cabestro para atar y llevar las bestias. (José Benítez Guillén. Historias en Benalup-Casas Viejas)
DORNAJO.- Especie de pila que se usa para dar de comer a los cerdos. Puede ser de madera, hormigón o chapa, con una reja metálica en la parte superior para impedir que los cerdos se metan dentro. “Por favor, ¡llena todos esos dornajos de pienso!”. (Sebastián Montero)
HERRADA.- Cubo de zinc usado para ordeñar. Dice el DRAE que es un cubo de madera, con grandes aros de hierro o de latón, y más ancho por la base que por la boca. “Trajo la herrada y ordeño la vaca en solo cinco minutos”. (Sebastián Montero)
ZAJÚRDA.- Cochinera. Porqueriza. Normalmente se trata de una construcción independiente de la vivienda. En el DRAE aparece “zahúrda”. “Sacó los cochinos y se puso a limpiar la zajúrda”. (Sebastián Montero)
CUCAERO: Lugar fresco donde van las vacas a quitarse la molesta mosca “cuca”. Buenos cucaeros son las planteras de eucalipto, las charcas, albinas, los acebuchales o la orilla del mar en la costa de Bolonia. (Agustín Coca)
Talanquera. Entrada en los va­llados formado por dos troncos verticales y dos horizontales de ma­nera que facilita el acce­so y evita la salida del ga­na­do.(José Benítez Guillén. Historias de Benalup-Casas Viejas)
Y por último una serie de palabras referidos referidos a los tipos o situaciones de los animales.
AJORRÁ.- Estado de ánimo triste que presenta el ganado ovino y caprino tras la pérdida de una cría. “Esa oveja parece que está ajorrá, aunque es extraño, porque todavía ni siquiera ha parido”.
CEGAJO.- (Del lat. dim. de caecus, ciego). Chivo joven en Benalup y otros municipios de la provincia. Según DRAE: “Dicho de un cordero o de un chivo: Que no llega a primal”. “Compró un cegajo y dos machos en la feria de ganado de Medina”. (Sebastián Montero
ESCOBIYO.- Según Paz Martín Ferrero, se llama así al potro de dos años en Paterna, Benalup, Jimena, Algeciras y o.l. Término arcaizante en Benalup y baja frecuencia de uso. “Pasa las tardes dando picadero a un escobiyo que compró el mes pasado”. (Sebastián Montero)
ESQUEBOTA.- Arcaísmo para referirse a una piara pequeña de cerdos.
 “Vivía de la caza furtiva y de una esquebota de cerdos que tenía en la colada”. (Sebastián Montero)
JOMA.- Voz que se usa repetidamente para llamar a las vacas. “¡Joma! ¡joma!”. (Sebastián Montero)
MALEAR.- Abortar, malparir. Sólo utilizado para animales. Dice el DRAE que es dañar o echar a perder una cosa. “La vaca cenizosa estaba preñada, pero maleó la semana pasada”. (Sebastián Montero)
¡OCHE!.- Voz que se usa para espantar a las gallinas. Antónimo de “pita”, que es la voz que se utiliza para llamarlas. “¡Oche! ¡oche!”. (Sebastián Montero)
PALURDA- Dicho del ganado vacuno que le falta fiereza o bravura. El DRAE recoge esta palabra con el significado de “tosco” y “grosero”. Alcalá Venceslada dice que es el toro morucho o de media casta, y Juan de la Plata, en el Habla de Jerez, dice que se llama así a lo que es cateto, rústico o tosco. “El encierro se inició con la suelta de una vaca palurda”. (Sebastián Montero)
REBURDEO.- También llanto y duelo. Mugido con un sonido muy particular y dramático propio del toro de lidia, que lo emite cuando encuentra restos y huesos de otro toro. Según Domingo Mariscal Rivera, en su Diccionario Etnográfico del Parque Natural “Los Alcornocales”, la emisión de este mugido reúne alocadamente a toda la manada. “El reburdeo era tan fuerte que se escuchaba en toda la finca”. (Sebastián Montero)
BERRENDA: Colordelpelonouniforme. “Berrenda es la vaca colorá y blanca, negra y colorá,…”
Bestias: Mulos, burros, caballos.
COBRAS: Yeguas enlazadas y adiestradas para la trilla.
COCHINO MONTUNO:  Denominación local del cruce del cochino negro con el jabalí. Cerdo asilvestrado.
EMBARRANCAR: Dícese del animal, vacuno por lo general, que por su debilidad en tiempos de escasez de comida (otoño-invierno) cae al suelo y no se puede levantar. Se le suele entablillar acercándole pienso o ramón para mantenerle vivo. La mayoría de las veces suelen morir.
MOTOR DE SANGRE: Tiro animal de maquinaria: vacas, burros, mulos, etc
RAMONEO: Ramonear es cuando los animales comen las ramas tiernas de los acebuches. Este alimento se le procuraba en épocas de escasez de comida, en otoño e invierno (Las últimas palabras de Agustín Coca)

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago