BOSQUE DE LAURISILVA GADITANO. EN EL CONTEXTO DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES 2 Por Manuel Gil

Antes de nada, pediros disculpas por las semanas de retraso de esta segunda entrada que ya por fin podemos publicar. En esta segunda entrada  me centraré en explicar una de las claves del aislamiento y evolución, (PARTE I) o mejor dicho, “quasi evolutio” de  las comunidades paleotropicales terciarias, que configuran los canutos gaditanos.

La parte geológica es difícil de interpretar  y resumir sin algunos conceptos introductorios y en una sola publicación,  así a continuación definiremos sutilmente algunos  términos usados en esta exposición necesarios para entenderla mejor.
OROGENIA: proceso de formación de una cordillera

LITOLOGÍA: hace referencia al tipo de rocas y a su estudio

METAMORFISMO: proceso por el que las rocas sufren cambios de forma y estructura por presión y temperatura

CABALGAMIENTO: proceso geológico en el quel hay una rotura y 
desplazamiento de  unas rocas respecto a otras,  es un  tipo de falla.

FLYSCH: conjunto de rocas alternantes duras y blandas de origen sedimentario. 
Su aspecto es muy característico cuando se observan en las playas formando 
piscinas naturales debido a la erosión. 
Foto Flysch Playa de Tarifa

                                                                

La laurisilva, se desarrolla en un contexto geográfico y geológico peculiar, que hacen que la identificación y situación de los bosques  se lleven a cabo, gracias a la localización de los elementos florísticos que lo definen (en el Parque Natural de los Alcornocales), y sus asociaciones que más adelante expondremos.
La situación geográfica de la laurisilva es  idónea:
Localizada sobre todo en las sierras cercanas al Estrecho de Gibraltar  con orientación N-S, que giran E-O, se ven favorecidas por la llegada de frentes cargados de humedad que se mantienen gracias a la orografía en forma de “canuto” y una altitud no superior a los 1000 m. (Aljibe 1092 m.) que condicionan la extensión de estas comunidades vegetales.
La orientación  de las serranías de Cádiz tienen su origen en la orogenia Alpina durante la cual se formaron cadenas montañosas desde España hasta las partes mas orientales del continente europeo y asiático (Alpes, Apeninos, Cárpatos,…) y la cordillera Bética y Rifeña del vecino Marruecos. 
Estas dos cordilleras en realidad forman una, configurando un arco entre ambas placas (Africana y Euroasiática) donde se sitúan su vez los continentes de África y Europa respectivamente. 

Este “Arco Geológico” está constituido por diferentes materiales y litologías y se diferencian dos grandes zonas, que difieren en su génesis; las Internas y Externas. 
Las primeras, (en morado), están  representadas en su mayoría por materiales afectados por el  metamorfismo y la deformación alpina, y ocupan por ejemplo Sierra Nevada, Alpujarras, parte de las sierras malagueñas y almerienses.
Las Zonas Externas (en verde) son casi todas litologías sedimentarias y se dividen también en diferentes dominios, según su génesis y edades. Entre las diferentes unidades, distinguimos las denominadas, Unidades ó Complejo del Campo de Gibraltar (CCC), identificadas en las inmediaciones del estrecho y de ahí su nombre.
El CCC, es una unidad compleja con repliegues y cabalgamientos que  esta constituida por unas formaciones denominadas flyschs y se divide a la vez en subdominios: unidad del Aljibe  formada por areniscas cuarzosas y  limos, Unidad de Algeciras de areniscas y margas, estas dos primeras son las más importantes; y la Unidad de Almarchal de arcillas- margas, Unidad de Bolonia con arcillas rojas y Unidad de Facinas con  arcillas y  margas de menor importancia. Todas ellas con sus correspondientes representantes africanos. En las gargantas y barrancos desarrollados sobre la Unidad Aljibe, que toma su nombre de sierra alcalaína donde se identificaron las areniscas por primera vez, se localizan los canutos que contienen a la laurisilva y es su fisiografía la que hace que queden parcialmente aislados.


En esta explicación iré aclarando algunos términos que aparecerán según avancemos y que serán imprescindibles para entender  uno de los porqués de esta conservación milenaria.

Evidentemente,  todos los organismos extinguidos y existentes en la actualidad, están condicionados o limitados por el medio en el que viven e interaccionan recíprocamente con otras especies. Así, organismos separados, “protegidos” por accidentes geográficos (ríos, cordilleras) o aislados en porciones de tierra separadas geográficamente (islas) tomarán caminos diferentes de los que evolucionan en territorios más extensos donde interaccionan con mayor número de especies.  
Esto mismo sucede en nuestras sierras; aquí, las comunidades vegetales, gracias a la conjunción de una serie de “casualidades”   han mantenido a lo largo de millones de años una configuración ecológica que conservamos aun en nuestros días. 
Este bosque de laurisilva, es un “héroe de la evolución”; ha soportado las inclemencias climáticas que hasta hace unos 10.000 años,  hacían que  la península ibérica estuviera en su mayor parte cubierta de espesas masas de hielo, que hacían posible, incluso, la vida de animales “ de pelo largo” y tan próximos geográficamente como están las turberas del Padul en Granada. Entonces, nos podemos hacer una idea de la proximidad e importancia de los volúmenes de hielo que circundaban gran parte del entorno andaluz.

Refugio ecológico



El área donde se desarrollan esta flora pertenece al borde suroccidental de la Cordillera Bética, concretamente a las  unidades alóctonas del Campo de Gibraltar constituidas por rocas detríticas marinas que ocupan grandes extensiones en la provincia de Cádiz


La Unidad del campo de Gibraltar es una unidad compleja (como en todas las Béticas) y se distinguen dos unidades más importante: 

→ Unidad del Aljibe (areniscas cuarzosas- limos, Oligoceno sup.-Mioceno inf.)
→ Unidad de Algeciras (areniscas- margas micáceo, Cretácico-Oligoceno
→ Unidad de Almarchal ( arcillas- margas,
→ Unidad de Bolonia (arcillas rojas, Cretácico)
→ Unidad de Facinas( arcillas- margas

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago