BARBERÁN, ¿QUIÉN NOS UNE? - Árbol Genealógico Barberán Por Carmen Barberán Mena


Cuando se creó la página de Facebook de Casa Viejas en imágenes pensé que era el momento de iniciar un proyecto que llevaba años en mente, hacer el árbol Genealógico de mi familia. En octubre del 2016 decidí empezar a ponerme en marcha e hice un llamamiento  a todos los Barberán del grupo para ver los nexos familiares que nos unen y averiguar de dónde venimos. Confieso que me sorprendió ver que somos tantos.

Han llegado a mis manos mucha  información procedente de diferentes fuentes, la he ido ordenando y relacionando de forma que he podido encontrar lazos familiares con personas que conocía pero de las que no sabía el parentesco que tenemos y también he descubierto nuevos familiares. Las fuentes han sido básicamente la información que algunos de vosotros me habéis proporcionado de vuestras familias, la que mi hermano Paco me ha ido haciendo llegar fruto de sus propias investigaciones y de su memoria, comentarios que he leído en Facebook acompañados de fotos maravillosas y de esa fuente inagotable de saber que es Salustiano en su blog y su libro, así como otros documentos que han llegado a mis manos. 


Es curioso como a veces se consigue la información, recuerdo estar mirando los papeles de mi padre Antonio Barberán Jiménez y a través de una esquela de defunción conocer el parentesco de dos familias a las que había tratado mucho. ¡Está claro que a través de los pequeños detalles se llega a grandes descubrimientos! 
Antonio Barberán Romero y Antonia Jiménez Gil



He disfrutado mucho este proyecto pues me ha emocionado cada hallazgo, cada familia que completaba y relacionaba. Ver como al árbol le iban creciendo más y más ramas me ha llenado de satisfacción, aunque confieso que en ocasiones también lo he sufrido al ver que solo me faltaba una generación para unir toda una familia al tronco y carecer de los datos suficientes. 
Manuel Barberán Romero



Soy consciente que no están todas las familias ni todos sus miembros, y en algunos casos faltan datos concretos como lugar y fecha de nacimiento y/o de defunción, pero es un primer paso. Si seguimos cultivando las raíces podremos hacerlo crecer un poco más. En este momento hay aproximadamente 350 personas en el árbol y tengo información de algunos, en concreto 2 familias enteras que de momento no sé como enlazarlas al tronco principal. Está claro que somos una familia muy grande, así que ramas hay muchas. 
Salvador Barberán Romero




Al leer el árbol hay que tener en cuenta que algunas fechas no son exactas y que puede haber habido mal interpretación de datos, pues curiosamente a lo largo de los años se mezclan apellidos en diferentes generaciones dando como resultado varias personas que se llaman de la misma forma. 
José Barberán Romero



Por ejemplo Antonio Barberán Jiménez, he encontrado 3, dos ellos están en el árbol un tercero todavía no. Familia Barberán Madueño, Barberán Romero hay más de una en diferentes épocas. Y datos confusos que no son fáciles de interpretar como los siguientes ¿el 2 y el 3 son la misma pareja o hay dos Teresa Barberán Castellet casadas con hombres de similar apellidos?
José Barberán Romero


s/censo Sopacas
1-Manuel Moreno Gijón (Medina) &Teresa Barberán Castro (Medina) -> 1885 Francisco  Moreno Barberán 
Salvador del Río Barberán



2-Manuel Moreno Girón (Tarifa) &Teresa Barberán Catellet (Medina) -> 1887 Luisa Moreno Barberán casa con Manuel Sánchez Vera
Abuelos paternos Tarifa, maternos Vejer y Medina
Josefa Moreno Caro



3-Manuel Moreno Jaén (Medina) &Teresa Barberán Catellet (Casas Viejas) -> 1892 Maria Moreno Barberán 
Abuelos paternos Medina y Tarifa, maternos Vejer y Medina
Hermanos Barberán Jiménez



Mi teoría, a falta de confirmación, es que todos venimos del primer Barberán, el sopaca del que nos hablaba Salustiano que vino de Muchamiel (Alicante), este se casó con una señora de Alcalá de los Gazules. No sé cuantos hijos tuvieron pero he dado con la información de dos de ellos: José Barberán Morales que nació alrededor del 1825 y que en 1906 vivía en la Calle Tarifa de casas Viejas. El otro es Antonio Barberán Morales, de él ya hemos oído hablar antes, y de momento es nuestro tronco principal en el árbol. Antonio Barberán Morales nació en Vejer y casó en Medina con M Luisa Castellet Aguilar, ella era de Medina. Tuvieron 8 hijos (José, Juan, Manuel, Antonio, Juana, Teresa, Jerónimo y Josefa).
Familia Barberán Jiménez



En el grupo de Facebook podemos encontrar descendientes directos de algunos de ellos, de José Barberán Castellet, Manuel Barberán Castellet, Jerónimo Barberán Castellet y Antonio Barberán Castellet (mi bisabuelo, asesinado en los Sucesos de C.V.)
Francisco Barberán y María Cózar



José Barberán Castellet, descendientes en Facebook Antonio Barberán Reviriego.
Manuel Barberán Castellet, Descendientes en Facebook ManiClemens_Clemencia Moreno Redondo, mi vecina en Las Lomas.
Según las fuentes consultadas parece que Jerónimo Barberán Castellet tuvo dos parejas. 
Antonio Barberán y Antonia Mena



En censo de sopacas Jerónimo Barberán Castellet y Rosalía Jiménez Serrano (1861) son padres de Antonio Barberán Jiménez, nacido en 1888 aproximadamente. Antonio casa con Antonia Castro.
Francisca Barberán, Currita y Chinchorro




En censo de 1906 Antonio Barberán Jiménez, tiene 18 años y aparece como "protegido". Vive en Las Algamitas con Manuel Salvador Salvador de 43 años y Manuela Jiménez Serrano  (podría ser hermana de Rosalía) y los 5 hijos del matrimonio Salvador Jiménez: Teresa 14 años, Bernardo 12 años, Isabel 10 años Angeles 8 años Manuel 5 años.
Salvador del Río Barberán



En censo de 1917 y con 31 años Antonio vive con Su madre Rosalía Jiménez Serrano de 56 años y con Manuel Salcedo Salvador de 56 años y los 4 hijos que estos tienen en común (Bernardo de 26 años, Isabel de 23 años, Manuel de 19 años y Juana de 15 años Salcedo Jiménez).
Encarnación Barberán Madueño y Manuel Quijada Barberán



Jerónimo Barberán Castellet (1864) posteriormente en censo de 1932 aparece casado con Emilia ó Eusebia Madueño González  y tendrán 8 hijos: Antonio, José, Encarnación, Manuela, Francisco, Luis, Gerónimo y María Barberán Madueño.  
Descendientes en Facebook Maria Marita Barberán, Lola Barberán Rodriguez, Jerónimo Barberán Lara,…
Ángeles Barberán Mena



Antonio Barberán Castellet casa con Francisca Romero Parrado y tienen 8 hijos. Descendientes en Facebook somos muchos, Pepa y Valentin Barrios Barberán, Paqui del Río, José Gómez Barberán (El colmena), familias Barberán Cozar, , Barberán Villalba, Barberán Barrio, Barberán Quirós, Barberán Mena, …


Barberán Jiménez



También tenemos un sacerdote que hizo las veces de maestro Manuel Barberán Saborido, el cual no he podido enlazar al árbol. Quizás él y las otras familias de encontrar la relación sean descendientes de José Barberán Morales o de otros hermanos que José y Antonio pudieran tener.
María Barberán Moreno



En cualquier caso, está claro que somos una gran familia y esta investigación no se puede dar por finalizada puesto que faltan muchos huecos por llenar y hacer un largo viaje atrás en el tiempo, pero nos ayuda a saber como el pasado nos une al presente. ¡Sigamos alimentando el árbol!
Diego Barberán Moreno



Maria del Carmen Barberán Mena
Hija de Antonio Barberán Jiménez, nieta de Antonio Barberán Romero, biznieta de Antonio Barberán Castellet, tataranieta de Antonio Barberán Morales y ….. hasta aquí sé.


Si alguien quiere dar datos para completar o incluirlos en el actual árbol, puede escribirme a esta dirección de correo carme.barberan@gmail.com

Para ver el árbol genealógico en pdf pincha este enlace

Comentarios

David B. ha dicho que…
Genial!!! Sin duda es un gran comienzo lleno de trabajo y pasión. Enhorabuena tita!!. Al leer los nombres de nuestra familia, me invaden las ganas de saber más. ¿Cómo fueron sus vidas?, ¿A qué se dedicaban?, etc. Sé que tu objetivo es llegar a Montblanc, pero que te parece si vas agregando páginas a lo que ya has logrado...
Me ha encantado 😁
David Barberán Jiménez

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago