Pobre de mí...Se acabó el carnaval de 2018



Pobre de mí... ya se ha acabado el carnaval de Benalup-Casas Viejas de 2018. Y la verdad que me he quedado con  ganas de más. Ha sido esta edición apoteósica, tanto en cantidad, como en calidad. Se confirma que estamos ante una de las fiestas más populares y participativas de este pueblo. No me gusta ser repetitivo, pero ahí están los números de las agrupaciones y la cabalgata y aunque las comparaciones son odiosas, para una vez que nos resultan ventajosas no vamos a desaprovecharlo. Por eso felicitar al Ayuntamiento, al concejal de fiestas, al patronato y sobre todo al pueblo de B-CV, el verdadero protagonista, por el nivel obtenido en la presente edición. 
Ana Valiente

Foto Cristina García

Hace ya unos años que el evento más multitudinario es la cabalgata. Con el cambio de fecha del domingo al sábado ha ganado en número de participantes y en calidad. Este año es de record. En cuanto a los grupos los hay de gran nivel y espectacularidad, pero no me resisto a hacer una mención especial a la peste, con 45 componentes. Huele a primer premio, seguro. Los datos son espectaculares, se han apuntado al concurso un total de 58 grupos (era perceptible un mínimo de 10 componentes para recibir la subvención), más los que participaron fuera de concurso y las parejas, los individuales y las carroza, un total de 10. Además de 2 charangas, una de Cádiz y otra de Jerez. Como luego me extenderé este cambio de fecha también tiene su coste de oportunidad y perjudica el carnaval de las coplas. 

Foto Desirré Flor


El pregonero, Pelukas, estuvo a una altura inmensa, confirmado que fue un acierto el cambio de modelo de pregón, hecho que como decía ayer hay que anotarlo en el haber de Diego el Carbonero y otros miembros del patronato que se empeñaron en traer a Carla Mintz. El homenaje del domingo 18 también bastante bien. Las fiestas del instituto y del sábado bastante concurridas y sin incidentes significativos, que ya es un éxito.



Como se sabe lo que más gusta de ese complejo, integral y desordenado mundo del carnaval son las agrupaciones. Este año han salido siete. Si las comparamos en número y calidad con las del entorno comprendemos el pasado y el presente que tiene este carnaval benalupense. El romancero que vida más amarga de Jesús Máñez ha sido todo un éxito, representa un tipo de carnaval de toda la vida y aborda un tema tan actual, como interesante, cual es el mundo de las pensiones y las dificultades que han pasado y están pasando los jubilados. Los monstruitos han conseguido el hito del cuarto puesto en la final infantil del Falla, también es de destacar la afinación lograda, las letras y el hecho de que tengamos la cantera asegurada. La ilegal Las Guerrilleras representa el difícil mundo de la chirigota, en un pueblo donde tanto gusta la comparsa. Además es femenina, reivindicativa, graciosa, cachonda e ilegal. Todo un puntazo. Paco Puerto ha clavado su agrupación este año eligiendo el tipo de B-CV, de tal forma ha conseguido, al dedicarle el popurrí, ser la más agrupación que más habla del pueblo. La Bossa Nova ha conseguido este año un gran equilibrio entre la letra y la música. Ha sido también otro gran exitaso, como dato comentaros que es la que más lecturas ha tenido en mi blog. La madrugada ha mantenido el gran nivel alcanzado hace ya unos años, que no es poco. Y los invencibles del 33 han sido la comparsa pellizco de este año, saldando viejas cuentas pendientes. En definitiva gran nivel de participación y calidad, como hacía años que no se daba. 


En Granada en la fiesta de las cruces, en cada una de ellas se coloca unas tijeras y unos peros (manzanas) para cortarle simbólicamente la lengua a quien le ponga pegas o peros a su cruz. Lo que voy hacer ahora no son peros, ni pegas, pero si me gustaría poner sobre la mesa para que se debata y se discute en el foro apropiado, el patronato local de carnaval la situación desfavorable en que se encuentra el carnaval de la coplas. Sé que es un tema polémico, sé que hay intereses enfrentados y que hay distintos puntos de vista de ver el tema, todos respetables. También sé donde está la mayoría de la gente y de los posibles votos. Pero también quiero dejar escritas dos cosas.



En el carnaval de B-CV siempre han tenido una significativa presencia las coplas. Bernardo Cortabarra Romero y otros muchos ya salían en la Restauración. A Manuel Pérez Pérez lo metieron en la cárcel por cantar coplas: "Su conducta moral es mala pues el citado individuo en compañía de otro hermano se dedicaba a componer coplas ofensivas para determinadas personas e incluso para elementos oficiales que luego cantaban durante el Carnaval y muy especialmente durante la República.Dios guarde a V. muchos años. Medina Sidonia 18 de junio de 1938". Angelín, Manolo Lago, Antonio Capita y otros muchos se jugaron el físico y su libertad por cantar en época de Franco, donde tenían que ir al cuartel, a la iglesia o a la oficina del Ayuntamiento a entregar las letras para que el guardia, el cura o el funcionario de turno se las censurara. Hubo una generación, que para mí la representa Pepe el Colmena,  que a partir del 78 le puso casta y orgullo para recuperar su carnaval, recuérdese el incidente del Chispa con la guardia civil y su famoso cuplé "estando yo en la Alameda sentado". Están las letras de los pasodobles del Santo y los versos de sus famosos y reivindicativos cuartetos. Está la música de Pepino o de José González. Están las voces de Perdigón, de Manolín Márquez o de Meina, por sólo citar unos pocos. Me dejó mucho nombres en el tintero, pero quería escribir algunos.  Paco Puerto lo dice en la comparsa de este año: "Vi aquel domador de fieras y su león/de una cuerda bien atado/ Vi a Fogarín con su murga con gran emoción/marcando el paso con furia como en la legión/ y a tod la chiquellería detrás de aquellos sus héroes/al son de bombo y tambor/ por dios que volví a escuchar/ a chita chispa y Maia/recordando las coplicas que un día escribiera con gran talento/ Ángel guillén que poesía/Antonio Casas y reputo con su gran filosofía/ y aquel dornillo de ensueño y me vi de nuevo otra vez aquí".



Este gran pasado, exige y merece, respeto. Hay un segundo dato objetivo, para mí y mucha gente que yo conozco de mi entorno este año nos hemos quedado con más ganas de coplas. No las hemos  escuchado las veces que nos hubiera gustado. Es un dato objetivo. Por ello me parece que en el patronato se podrían buscar soluciones para compatibilizar el carnaval de la cabalgata con el de las coplas (no nos podemos remitir a que la metereología nos haga el favor, como se ha demostrado este año). Ya sabemos que al poder no le gusta el auténtico carnaval, que éste es trasgresor y libertario, que la polémica está en el ADN de este pueblo y esta fiesta. Pero reconociendo lo bien que ha salido el carnaval este año solicito limar algunos detalles para que se puedan escuchar más veces a los comparsistas. Pobre de mi... que se ha acabado el carnaval y me he quedado con más ganas de él. Viva el carnaval.



Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Casas Vilejas en el Smithsonian. Los pueblos vecinos. La romería de los Santos. 1

Nueva apertura del bar de Pepe

Casas Viejas en el Smithsonian. Los vídeos. El taller de costura y el tiempo. 1

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO. ANTROPOLOGÍA. El IES Casas Viejas. 7

SENTIR Y VIVIR EL PATRIMONIO DE BENALUP-CASAS VIEJAS. ANTROPOLOGÍA. Patrimonio familiar. 5

De nuevo un premio para benalupenses de la ONU por un corto

Resultado de las elecciones autonómicas 2018 en B-CV

Casas Viejas en el Smithsonian. Carnaval. El bar de Ricardo. 1

Casas Viejas en el Smithsonian. Reflexiones de un antropólogo. 24 de diciembre de 1965. 1