Los monstruitos. Los primeros que han pisado la final del Falla

Foto Juan Sánchez Alconchel

Los monstruitos son Lydia Sánchez, Ana Montiano, Sergio J Ortíz, José M. Ramírez, Cristian Ortiz, Manuel J. López, Mei Espinosa, Luis Casas, Alvaro y alberto Casas Viera, Antonio Casas, Alejlandro Troya, Alejadro Casas, José Luis Casas. Mucho apellido carnavalero benalupense de toda la vida, como los Sánchez o los Casas. El grupo está compuesto por catorce niños (tres niñas y once niños), con letra de Alonso José Ortega Muñoz y José Andrés Ortega Silva, música de Jesús Cervera Vilches y dirección de Alonso José Ortega Muñoz. Los disfraces de estos monstruitos van desde el uniforme colegial hasta pequeños Frankenstein  pasando por niños lobos o vampiros.  Como reconocen en el libreto han recibido la inestimable ayuda de Antonio Casas Macías (Fogarín) y de la maquilladora María.
Como hago en esta serie me voy a centrar en comentar la letra de la agrupación. He encontrado tres hilos conductores. El tipo, el hecho de que son niños y tienen el futuro en sus manos y la obviedad de que se presentan al concurso del Falla. Los cuatro primeros versos de la presentación clarifican perfectamente de lo que van "el más malo de to el colegio", lo vuelven a reafirmar en los ocho últimos versos o en varias referencias al numeroso pelo que llevan en el tipo"Pues ya lo dijo el Bienvenido que donde hay pelo hay alegría". Referencia también al carnaval del concurso del Falla, que no es la única como veremos. También hay otra referencia al pelo en el popurrí, "San Froi" diría que el carnaval se aprovecha para disfrazarse ( o a su grupo) de lo que carece, como yo. También vuelve la referencia al monstruito en el popurrí cuando habla del terror al cole que tiene.


Pero la temática principal la encuentro en la evidencia de que se trata de niños y desde esa perspectiva el autor escribe. Son niños que hablan de los regalos de reyes en el cuplé o del dolor que le supone la separación de sus padres en un pasodoble y sobre todo en el pasodoble que afirma que el gusto por el carnaval se lo dado su familia. Ya decíamos que abundan los apellidos de los carnavaleros y que la gran fortaleza de este grupo es que representan el futuro del carnaval benalupense, una presencia necesaria y forzosa si queremos garantizar una fiesta popular como esta con tanto éxito como la presente edición, donde es característica la alta participación de grupos; siete y la gran calidad de ellos, como veremos. 


El tercer núcleo temático lo representa el hecho de presentarse al concurso del Falla, donde han llegado a la final y se han quedado cuartos. Si no me falla la memoria y los datos, es la primera agrupación benalupense que llega a la final del Falla, da igual la categoría, sigue siendo la primera. Esperemos que no sea la última. Podemos, tenemos pasado, presente y futuro. Hay un cuplet muy gracioso que dice que el 6 de enero no se presentó casi nadie a ensayar, constatado de que este año el concurso se ha celebrado antes, muy cerca de Navidad. Pero no acaba ahí las referencias a la fiesta gaditana, además de la ya mentada referencia a Bienvenido hay un pasodoble a D. Adolfo que me parece clave para entender esta agrupación. D. Adolfo es Manolo Cornejo, el maestro de una chirigota con clase que murió el 24-9-2017. Como reconoce el mismo Alonso en este pasodoble este tipo le inspiró el suyo de este año. "Para cantar en la misma clase"



Un cuplé a los refriados, con varias referencias a los inmortales e invencibles (agrupación con la que empezó a trabajar el autor, aunque luego el proyecto no cuajó) y a una mujer que no los trato debidabemente en Halloween, completa un repertorio muy medido y muy apropiado para este tipo y estos niños. Y sobre todo quiero terminar destacando la calidad de la agrupación en tipo, letras y música y el trabajo, la implicación, el esfuerzo y la voluntad de trabajar por el pasado, presente y futuro de una de las fiestas más populares de este pueblo. Ya se sabe que las palabras conmueven y los ejemplos arrastran. 

Comentarios

Entradas más vistas

Betty Kowalski ha muerto

Todo el mundo publica libros

Las tradiciones se rebelan. Cosiendo que es gerundio. 71

Las tradiciones se rebelan. Las parteras. 73

Volver a empezar

Ha muerto Manolo Lago