La madrugada. Una gran comparsa

Le pido a Ivan Moreno Calero que me cuente cosas de su agrupación y me manda tanta información que casi, casi me hace el solito el post dedicado a la agrupación que él ha escrito, que ha dirigido  Tirillas y con música de Balbino:Ha sido difícil montar este repertorio pero a la vez muy bonito. Como todos los años siempre escribo lo que es presentación y popurrí siguiendo las pautas del tipo.
Esa es mi máxima principal. Que las dos partes fijas del repertorio vayan hiladas, con sentido, que explique el tipo o personaje y sus características- El Tirillas fue quien propuso el tipo y Balbino y yo trabajamos codo a codo analizando todo. En cuanto a los pasodobles : llevamos 9. De temática local 4: uno crítico con la labor de la alcaldesa, el piropo basado en los sucesos por los 85 años, otro pasodoble dedicado a los niños que salen en la chirigota [un canto a los compañeros], llevamos otro que es la pedida de mano de un compañero a su futura esposa y otro que vamos a estrenar este domingo que ha hecho Manolin de su puño y letra. Los pasodobles de temática general que llevo son 4 también: uno al tipo, otro al machismo, otro que es un canto de reflexión del padre de Marta del Castillo y otro sobre las mujeres que donan su cabello para ayudar a otras. Este último pasodoble fue idea de nuestro director y fue de los primeros que escribí. La pena es que no me ha dado tiempo de meter 2 pasodobles más porque el carnaval ha sido muy pronto este año. Uno de temática local y otro de Andalucía. En cuanto a los cuplés la música es de Manolin también. Llevamos seis o siete- Aquí hemos colaborado algunos :yo he hecho tres, Paco Cafelito ha colaborado con 2 y el propio Balbino. Me gustaría haber llevado más. Las sensaciones son muy buenas. Balbino ha hecho un trabajo excelente en música y afinación y todos aportan. Han trabajado duro para el Carnaval de su pueblo y para llevar el nombre de Benalup  por otros pueblos. Cuando escribo una nueva agrupación no compito con nadie, solo compito conmigo mismo para intentar autoexigirne con respecto al año anterior. Se trata de disfrutar y eso es lo que hacemos y lo transmitimos"
Foto Juan Antonio Sánchez Alconchel


La verdad es que Iván me ha hecho el post, intentaré forzar la máquina y aportar algunas cosas, aunque me pase de atrevido, son las cosas que tiene la ignorancia. Tengo claro que esta agrupación lleva mucho tiempo elevando el nivel del carnaval benalupense, no sólo en voces, que es su seña de identidad, sino también en tipo, letras y complementos. Cuidan el máximo detalle y les ponen un interés en ello que hacen cierto aquello de todo esfuerzo tiene su recompensa. Lo primero que salta a la vista en las letras es en el equilibrio entre temas locales y generales, dándole una gran importancia  a los primeros. De esta forma consiguen la función de periódico del año, al hablar por ejemplo de las cachimbas del Dubai café o la publicación de Los sucesos de Casas Viejas.  Crónica de una derrota. Sé que es una cuestión personal pero me ha encantado esta copla y como la remata. Gracias Iván. La verdad es que juego con ventaja, es lógico que me guste el carnaval. 


Este pasodoble, o el crítico y reivindicativo sobre la gestión de la alcaldesa se coloca entre lo mejor de su repertorio. Otro esfuerzo que se nota es al tratar el tema del género. Por tipo y por composición de la comparsa la mujer ocupa un espacio muy especial. Me consta que han tenido un cuidado muy especial con este tema, rechazando algunas letras que pudieran interpretarse como machistas o carentes del respeto debido a la mujer. Su imparcialidad al tratar ese tema se demuestra en letras como las del pañuelo rosa de las mujeres con cáncer, las muchas referencias a la mujer en la presentación o en el popurrit. Es curioso como el cuple de Olvido, aunque en la letra se relacione con la alcaldesa, luego a la hora de la verdad, en la calle, se le cambie la letra por el que convenga o encarte, caso del alcalde de Conil o el antiguo de B-CV Paco Cabaña. 
Foto Juan Antonio Sánchez Alconchel


En el repertorio de esta cuidada y lograda agrupación hay un tema principal que es las dos caras de la noche como ya ha dicho Iván. También hay muchas referencias a la mujer y a temas locales. Hay uno que me ha llamado especialmente la atención. El año pasado fueron desgraciadamente protagonista por el affaire del supuesto cuple copiado. Estamos hechos de tiempo y este marca. En sus letras este incidente aparece dos veces; una en un cuplé en el que dicen "que ya lo pondrán en facebook/que en carnaval hay mucho aburrio" y otra referencia en el magnífico pasodoble a la comparsa de los niños que han ido al Falla, cuando lo rematan con la frase: "El carnaval no es la guerra/aprendamos de los niños/aprendamos de los niños"



Yo creo que ese cariño, esa dedicación, ese esfuerzo, ese interés, esa amalgama de pasado y presente en las voces ha dado como fruto esta magnífica comparsa de la madrugada. Y nos ha dado una lección magnífica. Las dificultades están para superarlas. Estoy deseando escuchar este domingo el pasodoble que ha escrito Manolín Márquez en la peña del Madrid. Lo mismo os lo cuento en otro post, porque me da la impresión que es y se va a convertir en parte de la historia de este carnaval de Benalup-Casas Viejas. Enhorabuena a esta agrupación porque han conseguido lo que se proponen en el prólogo: "Una mirada crítica y apasionada... Observa, reflexiona, comenta, critica, huele, escucha, paladea y siente..." ¡Que bonito es el carnaval!






Un verso
Confienso que hago mi vida en la noche
Dos versos
La pobre Olvido, no lo olvida
tampoco lo olvido yo
Tres versos
Y pa que no se repita
hemos montao en la comparsa un comité
un comité anti fraude igual que los del PP
Cinco versos
Más machos bajunos
que siguen cayendo
en su egocentrismo
siempre señores lo mismo
con la mierda del machismo
Cinco versos
Deje las mañas 
de su legado
y conviértase en orgullo
de todo un pueblo 
que le ha votado
Siete versos
Que no te callen la boca
este es mi pasado
esta es nuestra historia
sangre derramada
y familias rotas
siempre te llevo en la mente
crónica de una derrota.

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

El patrimonio inmueble de Benalup-Casas Viejas. La casa de los Espina. 4

Las tradiciones se rebelan. Las huertas. 58

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Cambios sociales. Paseos y fiestas. 16

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Los bares 17

La escalera el culo. 1