Las Guerrilleras. Un manual de carnaval

Esto es la libertad absoluta, 
La guantá sin mano,
La ausencia de vergüenza,
Las ganas infinitas,
Lo completamente imperdible,
La canción sin música,
La sonrisa y la carcajada,
Un mundo aparte,
La huida de medallas,
La sencillez echa chirigota,
El cuple sin filtro,
El cara a cara, 
El ser o no ser,
El trabajo bien echo...

... O simplemente las ganas de divertir personal y socialmente.

Buscalas, descubriras los miles de colores que encierra la calle en su estado mas auténtico. — con Ana Cozar, Tibisay O'Comosediga, Olga Bancalero Sanchez, Mari Carmen Moya Muñoz, Esperanza, Nena e Isabel Vargas Casas. 

Esto se puede leer en el Facebook de Juanma, uno de los autores de esta chirigota de Las Guerrilleras. 
Le escribo pidiéndole ayuda para este post y me contesta lo siguiente: “Te cuento, este año queriendo darle un giro a las poligoneras del año anterior, optamos por un tipo menos social digamos, quiero decir que no fuese un personaje que te encuentres en tu día a día. Como anécdota contarte que desde antes de verano hasta el mismo día de la reunión con la agrupación (bien pasado el verano ya) llevaba otro tipo totalmente diferente y que aunque la otra idea también encantó al grupo, fue Tibisay la que me propuso la idea de las guerrilleras y aunque le costó convencerme al final lo consiguió y me alegro mucho de ello. Contarte también que al no sacar mi agrupación, en la que yo salgo, pues he tenido mucho más tiempo y la mente más despejada a la hora de componer y eso se puede ver que, a diferencia de otros años, la música del cuplé este año es mía y que el número de cuplés ha aumentado considerablemente, también gracias a Luis. De luis te digo que creo que son seis los cuplés que lleva la agrupación. Lo que pasa que uno lo retiramos porque hablaba del Castaño y ya llevábamos uno con ese tema. Realmente no hay un tema que haya tocado el más que yo con gran diferencia. Si que lógicamente el ha tocado más temas locales que yo porque el vive en Benalup, algo que a mi siempre me trae loco porque casi nunca me entero de lo que pasa allí y eso se refleja luego en mis letras, pero bueno, hago lo que puedo jejeje. Decirte como ejemplo que el cuplé a Paco Cabaña es mío y el de blanqueamiento de ano es de Luis, para que veas que hemos tocado un poco de todo los dos. Da gusto escribir con ese hombre jejeje. Lo de la cejilla que me preguntas es un cuplé escrito por mi pero la idea del chiste es de Tiby, con quien comparto casi al 100% el estilo de humor, algo que nos facilita las cosas y nos une mucho a la hora de componer yo. La cejilla se refiere al doble sentido entre la cejilla de frida (la ceja enorme que tiene) y la cejilla de la guitarra, que es la pinza que se le pone en el mástil. No es de lo mejores que llevamos pero fue el primero que hice y que metimos. Me gusta que el primer cuplé no sea la mejor letra porque es el que más se ensaya y eso termina matando la gracia de cualquier cosa ya que el grupo lo aborrece y luego no lo defiende igual que por ejemplo el último que se mete (que este año es el de la fregona). En lo que decías de que las letras ganan al ser cantadas estoy totalmente de acuerdo. Es más, yo aparte de no permitirlo, odio que el grupo lea una letra que yo lleve en un papel antes de cantársela. Creo que esto nace para ser cantado y así se debe hacer, la música es el cincuenta por ciento del repertorio. Una buena letra en una música mala de cuplé por ejemplo lo estropea por completo, y viceversa. Y esto es algo que nos pasa a los autores más a menudo de lo que nos gusta reconocer. En referente a lo de la ironía y la crítica social también estoy de acuerdo contigo. Es más, eso es algo que yo personalmente persigo cada año. Si no tiro de la oreja en un repertorio aunque sea un poco no duermo tranquilo jajaja. Creo que la ironía, para bien o para mal es la mayor arma de los autores de carnaval y esa arma hay que usarla porque indirectamente una critica duele más. Contra una ironía no hay opción de réplica de parte del afectado por la crítica. Y para terminar como anécdota contarte que había un octavo personaje (Marilin Monroe) que interpretaba Tatiana, la hija de "el Moroño" pero por motivos laborales le fue imposible. Y nada que estoy encantado del resultado y del trabajo que hemos hecho y que disfruto mucho con las "locas" estas jejeje"



La verdad es que tengo ganas de escribir sobre esta chirigota, de estudiarla, de destriparla, de analizarla y de entenderla. Las veces que la he visto en la calle me ha encantado y cuando leo despacio las letras, llego la conclusión que al contrario que otras muchas agrupaciones el texto de las guerrilleras se enriquece, como el caldo de pollo, al ser cantado. Pero también cada vez que leo el repertorio se me queda pequeño, tengo ganas de más. No tienen pasodobles. El repertorio queda claramente dividido en la presentación y el popurrit, por un lado, y en la tanda de cuplés por otro, nada más y nada menos que quince. 


En la presentación y en el popurrit hablan sobre el tipo; son mujeres que resucitan para arreglar el mundo, y forman este batallón. Los dos últimos versos de la presentación lo dejan claro: “Llegaron las Guerrileras, venimos dispuestas a tó/ que nadie me eche cojones, que ¿pa cojones?, ¡pa cojones yo! El popurrit siguen el mismo hilo conductor, inserta el tema tan actual de internet para continuar con sus letrillas picantes y sarcásticas. Vuelven a presentar a cada una de las protagonistas, para terminar diciendo que ya que están aquí en carnaval se van a quedar  porque se lo están pasando estupendamente. 



La esencia de esta agrupación son los cuplés, que siguen la misma tendencia que en la presentación y popurrit. Lo primero que quiero escribir es que estamos ante una chirigota ilegal, que como ellas dicen “no tengo caja, ni bombo, ni na de ná”, que cantan temas más “intrascedentes”, menos serios, más irónicos y sarcásticos que el resto de las agrupaciones del pueblo. Domina en el repertorio las letras picantes, los asuntos sexuales, los temas femeninos y los asuntos locales….  todo desde el punto de vista de la mujer, como cuando se declaran guerrilleras, cuando mencionan las bragas la brocha gorda, el pito, el conejo, el trabuco, la suegra como víbora o antivirus o que se declaran feministas, reconocen los adelantos tecnológicos de la fregola, pero no quieren que se la regale. Es todo el mundo femenino, reinvindicativo, satírico, mordaz, cáustico, picaresco, irreverente… pero sin llegar nunca a la obscenidad y a ser escabroso. Es un repertorio de manual, propio y típico de una chirigota ilegal de mujeres… aunque, y entra dentro de la grandeza del carnaval, está escrita por dos hombres. 



Pero la temática y el tipo no es lo único que tienen de modelo carnavalesco, sino que también lo es la forma de decir las cosas. Decía Pepe Colmena en el documental Carnaval de pueblo de Jerome Mintz que proyecto Discovery Chanel que “la gracia gaditana es decir las cosas con gracia, con alegría…”. Arte es el que tienen los autores cuando se fijan en los dos socios de la peña carnavalera y retratan a Chano mosqueado porque tiene al “Moscas” detrás de la oreja o se cachondean con el presunto dinero que cobran los pregoneros (lo niego todo, como Sabina), recurriendo a que el Calero se ha llevado a su agrupación a Brasil (la Bossa Nova) o el Pelukas las va a invitar a una mariscada a lo que Juana la Loca, su mujer en la vida real, se niega tajantemente. 


Sigue diciendo Pepe Colmena en el citado documental: “El carnaval es un periódico, da la noticia de lo que ha pasado durante el año y critica, comenta, se mete con la política… es todo eso. El carnaval está hecho por la gente pobre. Al que más se le ataca es al caciquismo, al que tiene poder, a los concejales, a los dirigentes, a cualquiera que haya hecho algo malo… criticando y haciendo reir a la gente de una forma suspicaz”. Pepe dijo esas palabras en 1983 y estamos en 2018. Veinticinco años después siguen siendo totalmente válidas o ¿no es suspicaz relacionar el mal estado de la carretera del Castaño con la privatización del Área recreativa o la foto de perfil de Cleopatra y “la postura del egipcio famosa en el mundo entero la han copiado los alcaldes pa llevarse los dineros” o lo positivo que tendría pedir la independencia de Andalucía “yo por lo menos me voy a librar de Susana Díaz”? Pero si hablamos de que el carnaval es suspicacia, ironía, guasa, sorna, sarcasmo y mordacidad en esta chirigota ilegal nos las encontramos a raudales, como cuando jugando con que son muy viejas y han resucitado dicen que hace muchos años “venían a vuestro pueblo a veranear”, como los turistas del Figuras… tanto que “Fijate tú si hace tiempo de eso y no te miento, Paco Cabañas no estaba en el Ayuntamiento”



En fin, un disfrute para los sentidos, para el sentido del humor, de la crítica y de la inteligencia. Esto es carnaval y aquí hay que… escuchar. Dice Tibisay sobre el tipo: "De hecho en Cádiz no han parado de grabarnos y echarnos fotos. Nos reímos porque el año pasado nos las pedían de espaldas por los tangas y este año por las tumbas, la cosa es no sacarnos las caras... Jajajaja"



El otro día parafraseé la canción de la Magdalena de Sabina, hoy también. "Si, este fin de semana, en el pueblo, ves a estas guerrilleras y te hacen guiños con sus letrillas, verdes, verdes y amarillas… pórtate bien y escúchalas. Y si te piden un trago, tú le pagas cien, que yo los pagó”. (Eso no, pero es que me rimaba o se encartaba que es igual, aunque una ronda corre de mi cuenta). Me despido dándole las gracias a estas guerrilleras y a sus dos guerrilleros por habérmelo hecho pasarlo también escuchándolas, leyéndolas y disfrutándolas, que Dios os la pague con la eternidad. Porque parafraseando a otro grande Woody Allen: "La ventaja que tiene el sentido del humor inteligente es que puede fingir cualquier tipo de cachondeo, mientras que al revés es imposible".



Un verso
Que nadie me eche cojones, que ¿pa cojones? ¡pa cojones yo!
Dos versos
Y si tú te sales y te metes ya dentro del Wakana
la dueña ha dicho que le da igual y que te cobra entrada
Tres versos
Yo tengo mu mala leche
y he resucitao de nuevo...
pa tocarte a ti los huevos
Tres versos
Juana la loca, Marie Curie, la Mata Hari, esta de aqui,
¡mira que arte la lola Flores! Madre Teresa ¡con dos cojones1
la Frida Kahlo, ¡que maravilla! con Cleopatra...
Cuatro versos
Te estoy hablando de cuando Riscardín era chico,
la carretera, la del Castaño, estaba nueva
fíjate tú si hace tiempo de eso y no te miento
Paco Cabañas no estaba ni en el Ayuntamiento
Cinco versos
No sé te olvide que la fregona la pasas tú.
Aunque te digo que por más que eso sea el futuro
por muy moderno que sea el invento yo te lo juro
si mi marido me la regala ten por seguro
que se la meto directamente por todo el "cubo"


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