La caprichosa. Un capricho para los sentidos


La caprichosa es un bendito capricho de Paco Puerto que como él dice en el popurrit "He vuelto y mira como es la vida que puede ser que mi vuelta hoy me suene a despedida a mis veintinco años" Esos veinticinco años más los años que salió en el carnaval del Puerto de Santa María son la clave para explicar esta agrupación.
Este perro viejo saca una agrupación que suena muy bien, viste perfectamente y tiene unas letras muy benalupenses y casaviejeñas. Le pregunto a mi compañera y sin embargo amiga Isabel Sánchez que como se llama el recurso literario que convierte a un elemento en un sujeto y me dice que personificación. Es lo que hace Paco Puerto en la caprichosa, convertir a Benalup-Casas Viejas en una niña preciosa y consentida. El repertorio y el tipo es un piropo a B-CV, consiguiendo ser la comparsa que más versos le dedica a aspectos locales, pues además de los cuplés y los pasodobles de este carácter, la presentación y el propurrit tienen ese matiz. 

Foto Juan Antonio Sánchez Alconchel

Esa personificación toma forma cuando dice en la presentación "Eres Benalup mi niña pequeña traviesa y mimada" o en el elpopurrit "La niña de ojos verdes que un día quiso volar". Junto con el de Los invencibles del 33 es el popurrit que más gusta del carnaval benalupense de 2018. Lo divide en dos, la primera parte se permite el lujo de contar la historia de este pueblo, con frases tan impactantes como efectivas "por ser el sur del sur te llamo Benalup" y en la segunda parte habla sobre su relación como carnavalero con este pueblo, su pasado y su futuro, terminando con un verso que resume el repertorio "BELLA HISTORIA DE AMOR" todo en mayúsculas. En la primera parte del popurrit habla de la segregación, de los sucesos, de "la valiente la indomable la de los libros de historias que ha perdido la memoria y se ha echado el alma atrás". En la segunda dice que "he vuelto con este grupo de amigos que han caído en el olvido de esta bendita quimera". 



Los pasodobles y los cuplés los voy a dividir en los que tratan temas locales y generales. Los cuples de temática general van sobre Sandro el adivino y otro sobre lo de moda que se han puesto todo tipo de dietas. Los locales sobre un determinado tipo de mujeres que frecuentan el Pub el Sitio y sobre el medio ambiente del pueblo. Este resulta una crítica ácida a la modernidad y a los efectos perniciosos que tiene sobre la naturaleza, de tal forma que al no  poder utilizar los recursos naturales de esta tierra porque se están agotando estamos abocados a emigrar. 




Hay dos pasodobles que tratan aspectos generales. Uno sobre el problema de la estructura territorial en España reivindicando un papel más activo de Andalucía y otro una crítica a un hombre que ha roto la relación con su pareja, desde el punto de vista de esta. Los otros dos abordan temas locales. Uno aprovecha la polémica que ha provocado el asunto catalán y las banderas para reivindicar la verde y roja casavieja y otro que estaba reservado para ser cantado en la posada Casas Viejas. Es un piropo al carnaval de este pueblo y a mí me ha encantado de tal forma que si tuviera que darle un premio al mejor pasodoble de 2018 de este carnaval se lo daría a este. Su estructura está perfectamente estudiada de tal forma que funciona estupendamente. Empieza alabando y recordando el carnaval de siempre del pueblo, el domador de fieras, Fogarín, Chispas, Maías, Ángel Guillén, Antonio Casas o el Dornillo y termina criticando el carnaval actual que resulta demasiado corrosivo "Carnaval de la falsa amistad competir y ganar chulería y postureo/Carnaval de envidia y egos/ De viejas rencillas entre carnavaleros/que están matando a febrero". Me parece que las referencias a lo que ocurrió el año pasado con el affaire de los cuplés supuestamente copiados está en el fondo de estas acusaciones. Me ha encantado este pasodoble, son palabras sabias, del que más sabe por viejo que por diablo. 

Foto Juan Antonio Sánchez Alconchel


Si a todo unimos que la comparsa resulta muy bien afinada, como son propias las agrupaciones que saca Paco Puerto y que mezcla perfectamente la juventud "hoy te traigo sabia nueva como herencia para tus fiesta como herencia de mi vida" como es el caso de su hijo Pakito Puerto  o del Campito con sabia vieja como la que aporta el mismo, el negrito, Peralta, Remache o Alonso Ortega entendemos que estamos ante una agrupación carnavalesca de gran altura que explica y comparte el gran nivel que ha alcanzado tanto en cantidad como en calidad el carnaval de Benalup-Casas Viejas de 2018. Que hay que reconocer, valorar y proteger. No solo por dignidad y que justicia, sino para que también se vuelva a repetir en 2019. Os esperamos y os necesitamos el año que viene, Paco Puerto y los suyos. Ya sabéis aquello de Bertol Brech que decía que los imprencindibles no eran los que hacían cosas buenos un día, un mes o un  año, sino los que la hacían toda la vida y vosotros lleváis tanto tiempo viendo el carnaval de este pueblo que os habéis convertido en imprescindibles en el  de Benalup-Casas Viejas. 



Un verso
Mi niña caprichosa
Dos versos
Y aquel veinte de marzo
consiguió la libertad
Tres versos
Juro que solo besaría y me cuadraría ante una bandera
ante la roja y verde
de Benalup-Casas Viejas
Cuatro versos
Voy a contar la historia
de la más presumida
la niña de ojos verdes
que un día quiso volar
Cinco versos
Y te encerraste en tu torre
de oro fueron tus rejas
y con el paso del tiempo
pasaste de ser reina mora
a llamarte Casas Viejas

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas