Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna


Ayer el alumnado de Bachillerato del IES Casas Viejas asistió en el teatro de Benalup-Casas Viejas al visionado del vídeo Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna y al debate posterior con la intervención de Rosa Pérez Gil, Juan Luis Vega y David Doña, documental que ha sido realizado por el servicio de vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz. Cuando el director del centro me comunicó que la Fundación había propuesto que dentro de los actos del 85 aniversario de los sucesos de Casas Viejas nuestros alumnos vieran está película, a mí que la  conocía, me pareció una locura.
Creía que el tema de las fosas y la memoria histórica no le iba a interesar para nada al alumnado y que iba a ser un verdadero fracaso. Con el optimismo de la voluntad los profesores de CCSS (Juan Luis, María y yo, que somos los que impartimos clase en bachillerato) preparamos en las clases previas un cuestionario e intentamos motivar a los alumnos y alumnas. Luego José Luis Gutiérrez vino de Cádiz expresamente a contarle los entresijos históricos del tema en las clases previas a la actividad. 



La verdad es que estoy gratamente sorprendido del resultado. Dice Gutiérrez Molina que se ha pateado mucho institutos de Andalucía con estos temas que nunca había visto un alumnado tan educado, tan respetuoso y tan atento. El resto de participantes en el coloquio también han elogiado las actitud de estos alumnos. Y lo mejor es que de las lecturas de los cuestionarios que les hemos mandado realizar se desprende que a los alumnos le han encantado la actividad y le ha parecido muy interesante (especialmente elogioso ha sido el comentario sobre la película de mi Alejandro Pizarro).



Por si faltaba poco, algunos profesores de otras materias que han asistido al evento también han manifestado su agrado por la actividad e incluso algunos han lamentado no poder haberse quedado las dos horas, pues en la segunda tenían clase. Decía Hannibal Smith del equipo A: "Me encanta que los planes salgan bien". Pues si además no te lo esperabas, mejor que mejor. 






Llevo 25 años aquí y me consta la calidad personal de alumnado con el que trabajamos, pero a veces uno peca de poca fe. Espero que el resto de los actos programados en los que participa el IES Casas Viejas salgan tan a satisfacción de todo el mundo como este. Termino con un secreto, la primera vez que vi el documental no me gustó mucho, la segunda tenía muchas dudas, la tercera me ha encantado, así que recomiendo su visionado, aunque solo sea una vez. Creo que era Machado quien decía que "todo lo que se ignora se desprecia". Llevamos mucho tiempo desconociendo una parte de nuestra historia y no es un hecho casual, sino buscado que forma parte de una estrategia mayor.



He dicho muchas veces que las administraciones tienen que dedicar su esfuerzo e interés en actividades que hay que fomentar pero que en principio no tienen el agrado y el fervor popular. Yo creo que hay actividades lúdicas que no hace falta promocionar porque ya lo hacen solas, pero hay otras en las que necesitan un empujón. El servicio de vídeo de la Diputación y la misma institución han hecho un esfuerzo importante y una apuesta arriesgada con esta película y creo que es justo reconocérselo. El documental trata sobre los esfuerzos de la familia Vega por conocer el lugar donde se encuentran los restos de Catalina Sevillana y Francisco Vega, pero va más allá, de estas familia, pues aparecen otras, con gran protagonismo de la de María Silva Cruz, de la represión en Paterna y en general es una reflexión sobre el tema de la dignidad de los vencidos, que decía Borges que la derrota tenía una cantidad de esta, de la que carecía la victoria.  La película mezcla los testimonios de los familiares y de los científicos con la recreación de la represión en Paterna en el 36 a través de los maravillosos dibujos de Frank Valdéz, el mismo que los hizo para el vídeo de los sucesos en el ECCV. En definitiva me parece es un trabajo muy acertado de este servicio e institución.



Lo mismo que también es justo y necesario valorar la actitud del alumnado del IES Casas Viejas en esta actividad. Ahora me alegro de haber colaborado en su participación, pero no las tenía todas conmigo. Será eso que soy hombre de poca fe, como Santo Tomás. 

Comentarios

Entradas más vistas

La casa de los Pérez Ruiz, por José Luis Pérez Ruiz. 1

BARBERÁN, ¿QUIÉN NOS UNE? - Árbol Genealógico Barberán Por Carmen Barberán Mena

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el primer franquismo. La educación en la postguerra. 26

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. Las migraciones. La ruta de escape de los vencidos. 1