"La fregona mágica" en A vivir que son dos días.

Está siendo noticia la empresa Sprinsol de Jesús Barberá. Bajo el titular la fregona mágica gaditana ha salido en el Diario de Cádiz, en el Ideal de Granada, en Antena 3, la Verdad, entre otros muchos. Hasta el facebook oficial del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha compartido la noticia.  Esta mañana, sobre las diez,  escuchando mi programa favorito de la radio; A vivir que son dos días, me sorprendió que en la sección Prensa Ibérica, que conduce Iñigo Domínguez y que junto a Javier del Pino repasan los los periódicos de la geografía española la dedicaran a la "fregona mágica" de Benalup-Casas Viejas, concretamente al titular de Diario de Cádiz; "la fregona mágica es de Benalup".
Recuerdo que tengo una sección en este blog  que se llama Benalup-Casas Viejas mediático. Aquí tenéis el podcast, no tiene desperdicio abarca desde el minuto 9:35 hasta el 11:30. Ironizan sobre el titular y el texto que aparece en el Diario de Cádiz. Viene a decir que la noticia es un poco sensacionalista y parcial, puntualizando que se trata de una pequeña empresa que lleva más de 20 años y que es una historia llena de éxito.  



A mí me recordó lo que  yo escribí el 27 de julio de este año escribía en este blog sobre esta fregona en  un artículo titulado de la Josifa a la Fregola, dónde terminaba de la siguiente forma:"Pero parece claro que para entender como hemos pasado de la josifa a la fregomatic y a la fregola hay que conocer un poco la personalidad del alma de la empresa, de su fundador,  me refiero claro a Jesús Barberá. Este  perteneciente a una rica familia chiclanera del mundo del vino que luego deparó en múltiples negocios, recaló en Benalup de Sidonia como sacerdote. Jesús Barberá empezó su carrera como sacerdote en 1963, en la Línea de la Concepción, recalando en Benalup en 1968 donde ejerció de cura hasta 1976....El taller que lo había abierto siendo cura en 1970 lo cerró en 1983, la empresa de madera recientemente, al hilo de la crisis de la construcción. No obstante, compró la Orativa, la antigua finca de los Vela, se dedicó a la urbanización de ella y en 1994 crea Sprimsol, la empresa que nos ocupa. Sus empresas tomaron dimensiones importantes.... 


Me parece que Jesús Barberá siempre ha tenido claro que para que una empresa tenga éxito tiene que satisfacer las necesidades del cliente (en este caso “josifar” sin esfuerzo) y utilizar la innovación, las nuevas tecnologías y el I+D. También sabe que es muy importante el marketing, el dar a conocer lo mejor que se tenga, el venderse bien. Jesús se quejaba de que este premio no ha tenido la suficiente difusión en el pueblo. A mí no me importa servir de polea de transmisión si a cambio aprendo cosas del pasado, del presente y del futuro.  Porque para entender como hemos pasado de la josifa a la fregomatic y a la fregola hay que saber de donde venimos, donde estamos y a donde vamos". 


La verdad es que me encanta el programa de Javier del Pino, todas sus secciones. Me parece que tiene una profundidad fuera de lo común, trata unos temas que a mí me parecen muy interesantes y los aborda de una manera original, divertida y sugerente. Creo que la forma de afrontar la noticia de "la fregona mágica" tampoco se ha equivocado. El que también ha vuelto a acertar es Jesús Barberá que está consiguiendo, y no es la primera vez sino que lleva así cerca de cincuenta años, poner sus productos en el candelero mediático.

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas