El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. Herramientas agrícolas. 26

En un lugar donde las tareas agrícolas han sido la base de la economía hasta hace muy poco el nombre de las herramientas que se utilizan en estas faenas ha tomado características peculiares en la zona y, sobre todo, los cambios actuales han hecho que estos términos no se conozcan por la mayoría de la población y estén en trance de desaparición. Por eso las traigo a esta sección. 
Foto Mintz

Vamos a empezar por las tareas relacionada con las primeras faenas de la cosecha; arar, sembrar y labrar. 
ALMOCAFRE.- (Quizá del ár. Hisp. abu káff, y este del ár. Clás. Abû kaff, el de la mano). Apero de labranza usado para escardar la tierra a mano. Dice el DRAE que es el instrumento que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas y para trasplantar plantas pequeñas. “Por la noche le dolían las manos, porque era la primera vez que utilizaba un almocafre para labrar”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
ESCARIFICADOR.- (De escarificar). Apero de labranza utilizado para mantener la tierra suelta después de las lluvias de otoño, dejándola además libre de las malas hierbas que han crecido de forma espontánea con estas aguas. El DRAE da la siguiente definición: “Instrumento que consiste en un bastidor de madera o de hierro con travesaños por su parte inferior de cuchillos de acero, para cortar la tierra y las raíces. Suele estar provisto de dos ruedas laterales y una delantera. “A esa finca le metieron los escarificadores a finales de octubre o principios de noviembre”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
RASTRA.- (De rastro). Apero de labranza utilizado para deshacer los terrones que quedan después de haber arado. La rastra deja la tierra suelta y lista para la siembra. Aparece en el DRAE, sin definición, pero nos remite a utensilios muy parecidos, como la grada, de la que dice que es un instrumento para allanar la tierra después de arada. “Vinieron las primeras lluvias y todavía no había pasado la rastra”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
VERTEDERA.- (De verter). Instrumento de labranza utilizado para extender la tierra una vez que se ha pasado el arado. Aparece en el DRAE con la siguiente definición: “Especie de orejera que sirve para voltear y extender la tierra levantada por el arado”. “Ya han terminado de arar, sería conveniente pasar la vertedera para extender la tierra”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
ZOQUETA.- Utensilio de madera utilizado por los segadores para protegerse de los cortes. Dice el DRAE que es la pieza de madera, a modo de guante, con que el segador resguarda de los cortes de la hoz los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda. Algunos segadores, para evitar cortes, preferían los dentiles de cuero, en vez de zoquetas. “Aquel día no se puso la zoqueta y se hizo una herida muy profunda”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
SOLETA.- Es la azada para labrar la tierra, y consiste en una plancha o suela de hierro plana y afilada en punta o incrustada en un cabo o palo redondo y alargado (Marcos Ramos)
ZOLETA= Según el DRAE, la zoleta es una azuela, herramienta de los carpinteros. En Benalup el término es utilizado por los hombres del campo para designar una especie de azada de tamaño mayor al escardillo. (Isabel Sánchez Buendia. Página web del IES Casas Viejas)
BINAERA o VINAERA. Viene de la palabra Vinadera; que es una herramienta de labranza del tipo de un azadón ligero o zoleta de cabo alto. (Blog del Tajo de las Figuras)
Foto Mintz



Llegado el verano, lo que se había sembrado en invierno otoño y había madurado en primavera se recolectaba. Aparecen muchas herramientas típicas de esta recolección
TRILLOS: Maquinaria destinada a trillar las greñas. Tiro de bestias sujeto a un mecanismo de ruedas dentadas o similar, para triturar las greñas. (Agustín Coca)
HORCA.- (Del lat. furca, horca del labrador). Apero de labranza usado para aventar la parva. Se utiliza junto con bieldos y palas. Según el DRAE, es el palo que remata en dos o más púas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la paja.  “Sacaron las horcas y empezaron a aventar la parva”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
BIERGO: Herramienta de los campesinos que servía para aventar el cereal (trigo, cebada, avena). (Blog del Tajo de las Figuras)
ASNILLA.- Instrumento de labranza que se utilizaba para recoger y amontonar (afrailar) las mieses (parva) tras la trilla. “La asnilla se partió en dos y no pudimos juntar la parva” (Sebastián Montero. El habla de B-CV)

Foto Mintz


Por último recoger algunos términos que no entran en las dos anteriores categoría.
BACAL.- Cuerda fina sin trenzar, normalmente utilizada en tareas agrícolas. “Trajo unos cuantos bacales para atar los sacos de trigo”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
GUAZAPO.- Piedra de afilar. También se le llama refilo. Y en ocasiones, a la piedra de amolar se la conoce como piedra jabaluna. “Le pasó un par de veces el guazapo al cuchillo y quedó como nuevo”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
REFILO.- Piedra de afilar. Ver “guazapo” y “jabaluna”. “Este cuchillo corta tan bien porque le paso el refilo una vez a la semana”. (Sebastián Montero. El habla de B-CV)
ESPIOCHE: En castellano espiocha. Herramienta con forma de azada por un lado y de hachilla por el otro que, unido a un cabo de madera, era el instrumento de trabajo fundamental para poder sacar de la dura tierra las profundas raíces de estas especies mediterráneas. (Agustín Coca)
CALABOZO: Instrumento de hoja de acero, ancha y fuerte para poder rozar o talar (Agustín Coca)



Terminar con otro llamamiento a la colaboración. Se trata de dejar recogida el mayor número de palabras posibles, para protegerlas, para difundirlas, para valorarlas, para que estén a disposición de quien las pueda necesitar. Por ello es muy importante que si crees que alguna definición es errónea o incompleta o falta alguna lo comuniques. Gracias. Salud.

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas