El habla de Benalup-Casas Viejas. Usos agrarios. Tareas agrícolas. 25

Foto Jerome Mintz
La juventud de hoy sabe lo que es Instagrand, pixelar una foto o retuitear un comentario, pero no saben los que es una gavilla, una manija, un dedil, una binaera, una besana, un bujeo, un posio, un ribazo, un cabrahigo o el matagañanes. Evidentemente son muchos los términos referidos a las tareas agrícolas  que corren riesgo de perderse. Le he dado especial importancia a la siega, por ser esta una zona especialmente cerealística como ya vimos con la palabra sopacas.
Foto Jerome Mintz

Foto Jerome Mintz
Sobre la siega cuenta Marcos Ramos en la comarca de la Janda: “La siega era mediante hoz, formando haces (greña) con pequeños manojos de mies o gavillas, atados con tramojos o vencejos hechos con la misma mies. El segador se revestía con calzonas o lonas para protegerse pantalones y piernas, y un pecherín o delantal cubre pecho; en la mano izquierda se enfundaba una especie de guante de cuero o de lona hasta los medios dedos (era la manija, de donde viene la palabra manigero aplicada al que contrata y organiza las cuadrillas de segadores u obreros del campo) y se cubría con manguitos hasta media manga y, a veces, reforzaba-protegía con dediles sus dedos gordo y meñique de la mano derecha”
AFRAILAR.- "Verbo arcaizante conocido solamente por algunos hombres que antiguamente trabajaron en la siega. Se denomina así a la acción de juntar las mieses (parva) una vez trillada. El DRAE dice que en Andalucía significa amontonar la parva después de trillada, para aventarla cuando haya viento a favor. “Mañana afrailaremos la parva en aquella esquina de la era” (Sebastián Montero)
GAVILLA.- "(Quizá del lat. cavella, der. de cavus, hueco entre las manos; cf. it. Covone). Haz pequeño de mies. Una de las acepciones que aparece en el DRAE explica el término de la siguiente forma: conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc., mayor que el manojo y menor que el haz. “A las once de la mañana ya había recogido más de cien gavillas de cebada”. (Sebastián Montero)
Foto Jerome Mintz


Zoqueta. Dedil de material y ma­dera en dedos meñique anular y corazón para protección al corte de la hoz en la siega.(José Benítez Guillén. Historias en Benalup-Casas Viejas).
BINAR.- "Cultivar. También se utiliza en Medina Sidonia, pero en otros municipios de la comarca este término es desconocido. El DRAE dice que es dar una segunda reja a las tierras de labor y también hacer una segunda cava en las viñas. “Llegó muy tarde porque tuvo que binar la tierra desde el cerro hasta el arroyo”. (Sebastián Montero
CASTRA.- "Tarea agrícola consistente en descargar y despejar las plantas que han nacido muy juntas unas de otras, para ir formando lo que serán los llamados “linios”. Alcalá Venceslada también recoge el término, con el mismo significado, pero sólo en viticultura. El DRAE lo define como acción de castrar. “Este año no iré a la castra, prefiero quedarme trabajando en el bar”. (Sebastián Montero)
BESANA:era el surco que trazaba el gañán puntero que iba delante de las diversas yuntas que araban...tenían que ser paralelos y a igual distancia que el primero para que al sembrar, con la saca al hombro, donde metía la mano y llenaba el puño con grano, lo dispersaban de forma regular de surco en surco...eso tan derecho, tan igual, y sin medirlo, a ojo ”Visglerio, ranchero,70años.1996 (Agustín Coca)
REBUSCAR.- "Tarea consistente en recoger los restos, especialmente de legumbres, que han quedado en el campo después de la recolección. “El habla de Jerez”, de Juan de la Plata, dice que es una faena voluntaria que realizan trabajadores en paro, una vez que finaliza la vendimia, para rebuscar las uvas que puedan quedar todavía en las cepas, y llevárselas para venderlas o para su propio consumo. También se solía hacer lo mismo con otras cosechas, como la del garbanzo, el maíz, la aceituna, etc. Sigue este vocabulario diciendo, que esta costumbre del rebusco parece haber reaparecido en los últimos tiempos, después de varios años sin llevarse a la práctica. “Había dos mujeres rebuscando garbanzos desde las siete de la mañana”. (Sebastián Montero)
Foto Jerome Mintz



También hay muchos términos referidos a los tipos de terrenos. Palabras que lo mismo que pasa con las tareas agrícolas
BARBECHO HOLGÓN.- Se denomina holgón al barbecho blanco en los campos de Benalup, Vejer, Facinas y otros municipios cercanos. “Ese barbecho holgón hace dos años era un buen sembrado”. (Sebastián Montero)
BUJEO.- "Según el DRAE, se denomina así al terreno fangoso. “Desde la linde hasta el carril son tierras de bujeo”. (Sebastián Montero)
BUJEO: "Suelos arcillosos. En las sierras se trata de afloramientos de arcillas-islas entre el mar de areniscas que son el tipo de materiales que caracteriza a estas serranías" . (Agustín Coca)
BUJEO AGRIO.- Te"rreno de fango amarillo muy común en los campos de Benalup. " (Sebastián Montero)
“Cerca de a HARONES.- (Por aspiración de la h, pronunciado “jarones”). Terrenos encharcados que quedan aislados en medio de los sembrados, manteniéndose húmedos hasta bien entrado el verano. “Todos los años siembra un melonar en los harones que quedan en el trigal”.quel bujeo agrio había una charca en la que siempre se han criado muchos juncos”. (Sebastián Montero)
POSÍO.- "Dice Paz Martín Ferrero, en “El Habla de los Pueblos de Cádiz”, que se denomina así a un erial en Benalup, Vejer y Facinas. “Puso un montón de trampas para pájaros en ese posío”. (Sebastián Montero)
Foto Jerome Mintz
RIBAZO.- "En los campos cercanos a Benalup es arcaísmo sinónimo de linde. Este término aparece en el DRAE pero nunca ha sido utilizado en otros puntos de la provincia, el diccionario lo define como el caballón que divide dos fincas o cultivos o que permite dirigir los riegos, y andar sin pisar la tierra de labor. También como la porción de tierra con elevación y declive. Y en una última acepción dice que es el talud entre dos fincas que están a distinto nivel. “Hasta este mojón llegaba el ribazo de las tierras de tu tío”. (Sebastián Montero)
TIERRA CALMA.- "Tierra de secano. “Aquella tierra calma, la consideraba mucho peor que sus otras dos fincas de regadío”
CABRAHIGO.- "Higuera silvestre que suele crecer espontáneamente en las riberas de los ríos y brocales de los pozos. Su fruto nunca llega a desarrollarse ni a hacerse comestible. “Esa higuera cabrahigo de la pasada sólo sirve de sombra para el ganado”. (Sebastián Montero)
MATAGAÑANES.- "Apodo del planeta Venus (Lucero del Alba), relacionado con el extenso horario de trabajo de los gañanes. En ocasiones también se ha usado este término para referirse a algún producto de mala calidad. “Lucero del Alba y Matagañanes son algunos de los nombres que se le han dado a ese planeta que es el primero y el último que brilla en el cielo, como la más luminosa de las estrellas”. (Sebastián Montero)

Foto Jerome Mintz


Se trata de palabras que debido a los cambios en las actividades económicos están en peligro de extinción y me parece que no deberíamos consentirlo y utilizar el Facebook, por ejemplo para hacer compatible las nuevas tecnologías, con nuestro patrimonio inmaterial.

Comentarios

Entradas más vistas

Ha muerto Manolo Lago

Todo el mundo publica libros

Como decíamos ayer

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 1.- La zapatería fue el origen

Juan Moreno Vidal. Vencedor moral por puntos. 2.- Las ideas, siempre las ideas