Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2017

Hasta el año que viene

Imagen
Ayer hablaba de como tradicionalmente se celebraba la Navidad en Benalup-Casas Viejas, hoy voy a escribir el post ya tradicional de fin de curso. Son diez años haciéndolo ya, diez años en donde le paso repaso al curso de este blog y preveo el próximo.

Las tradiciones se rebelan. La Navidad

Imagen
Hoy es el sorteo de la lotería, el pistoletazo de salida para unos días especiales. Una de las fiestas que más adeptos tiene, también hay algunos detractores, son las que se nos avecinan. Las fiestas navideñas. En tres elementos de ellas nos vamos a centrar; en las comidas típicas, en los villancicos y zambombas y en los aguinaldos.

Las tradiciones se rebelan. Los Capaores. 42

Imagen
En el post anterior de esta serie me centré en los capaores a nivel general, en este me voy a dedicar a los de Benalup-Casas Viejas. Desde el facebook de las fotos antiguos que coordina Luisa Sánchez me informan. 

El habla de Benalup-Casas Viejas. Historia. Sopacas. 21

Imagen
Segunda entrega sobre la palabra SOPACA. Vimos en la anterior que no tenemos claro cual es su origen etimológico. Comentábamos que podría ser por la comida o por la forma de vestir. Una tercera acepción se refiere a la forma de llegar, a su carácter migratorio y a los conflictos que se generan con los trabajadores locales.

Desmontando tópicos. España nos roba. Y 3

Imagen
Benalup-Casas Viejas consiguió su independencia política el 20 de marzo de 1991. En todos los listados que se hace, junto con los demás pueblos andaluces y extremeños aparecen como los más pobres de España. Seguimos estando al sur del sur. Los pueblos catalanes son lo contrario, junto con los madrileños y vascos.

Las tradiciones se rebelan. El Capador. 41

Imagen
Le toca el turno a otro oficio sino desaparecido si en trance, el capador o capaor, como se le conoce por estas tierras. En una zona donde la ganadería era tan importante este oficio era de vital importancia.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Historia. Sopacas. 20

Imagen
Quizás la palabra que más me gusta y más he investigado sobre el habla de Benalup-Casas Viejas es SOPACA. Segadores malagueños que vienen en verano y algunos se quedan a vivir en el pueblo dedicándose el invierno a las tareas del carbón, los hay en todos los pueblos de la comarca de la Janda y de la campiña de Jerez. Pero en Casas Viejas tienen una significación especial, pues contribuyen a la formación del pueblo, constituyendo junto con los jornaleros asidonenses los dos aportes demográficos más importantes en el poblamiento de aluvión con el que apareció este pueblo, ligado a la desamortización, los repartos y el problema agrario. En el facebook de Historia de Medina en imágenes me ayudan con el siguiente comentario: José Sánchez Espinosa:"Los Sopacas eran originales del Valle del Genial, segadores que venían a la zona de Casas Viejas, "