Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2017

Unas fotos en busca de texto

Imagen
Hay fotos que buscan un texto para que se le haga un post. Tenía estas tres fotos de Mintz hace ya mucho tiempo seleccionadas para hacerles un artículo, pero no le encontraba el argumento. Son preciosas, de una naturalidad y cotidianidad alarmarte, hecho que Mintz nos tiene acostumbrados, pero que nos hace que puedan ser de cualquier parte de Andalucía.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Toponimia. sucesos 20

Imagen
Sebastián Montero Sánchez el día de la presentación de El habla de Benalup-Casas Viejas dijo que este término era el más importante de todos lo del habla de este pueblo.

ANTONIO MANUEL GÓMEZ MAÑEZ. “PETACA”

Imagen
A estas alturas de la vida no creo en héroes. Ni en buenos, ni en malos. Si estoy convencido de que ha habido vencedores y vencidos. Sobre estos últimos no se suelen conocer los hechos verdaderos y sobre sus andanzas hay un halo de misterio y de oscurantismo que les impide mostrarse cercanos a la realidad. Ese es el caso de Antonio Gómez Mañez, Petaca. Es un personaje al cual llevo mucho tiempo siguiéndole la pista, pero no consigo todos los datos que busco y eso que he investigado en los ámbitos familiares, de amigos, conocidos... O no se sabe, o no se quiere contar.

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Participantes en la contienda. 2

Imagen
El segundo capítulo de esta serie va a versar sobre los casaviejeños que lucharon en la Guerra Civil, tanto en una zona como en la otra. Antonio Cazorla en el libro de referencia de esta serie Miedo y Progreso, los españoles de a pies bajo el franquismo sostiene que:

Las tradiciones se rebelan. Los encalaores. 38

Imagen
Le pregunté a mi amigo Pepe el Colmena por las caleras del pueblo y me dijo que no tenía muchos datos, que su primo Pepín había tenido una, pero que me animaba  a que investigara sobre la cal, porque había sido muy importante para Benalup-Casas Viejas. ¿Por qué? Pues con este post dedicado a los encalaores (le hice dos al mundo de la cal) pretendo contestar a esa pregunta.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Toponimia. Benalup-Casas Viejas. 19

Imagen
Desde 1998 este pueblo se denomina este pueblo oficialmente Benalup-Casas Viejas. En el pleno conmemorativo de la segregación, el 20 de marzo se aprobó dicho cambio.

Crónica de una derrota anunciada

Imagen
Sebastián Sánchez me ha contado muchas anécdotas sobre la historia de Benalup-Casas Viejas. Luego yo las he investigado y me han servido para esclarecer y enterarme de aspectos importantes de la historia de este pueblo. Recuerdo que él me puso sobre la pista del incidente en 1936 entre El Tuerto Manguita y Antonio Vela, cuando el primero arrancó de su cara el velo a la hermana de este, que fue uno de los precedente de la Guerra Civil en Casas Viejas. De la postguerra me contó un crimen pasional que todavía no he sido capaz de sacar a la luz e investigar. La última ha sido sobre  Cristóbal Martínez Martínez, Antonio Ríos Barberán y Juan Román Rubiales que pertenecían a la UGT y al PSOE.