Entradas

Mostrando entradas de noviembre 26, 2017

Las tradiciones se rebelan. Los zapateros remendones. 37

Imagen
Son bastantes las entradas que he publicado en este blog sobre los zapateros. Siguiendo el orden del libro de las tradiciones se rebelan me topo con los zapateros remendones, me ha parecido oportuno dedicarle otra entrada a este oficio artesanal.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Imagen
En la página del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas se puede leer:"El origen del topónimo “Casas Viejas” se desconoce, pero se piensa que proviene de la gran cantidad de chozas de campesinos que albergó y caracterizó la población". No estoy yo demasiado de acuerdo con esta interpretación. Es cierto que el pueblo como tal se creó en la primera mitad del siglo XIX a base de asentamientos incontrolados, a base de chozas.  El error parte de Mintz, cuando en los anarquistas de Casas Viejas dice:"El nombre de Casas Viejas se debe a la gran cantidad de chozas y barracas de campesinos que albergó y caracterizó a la población". Hoy sabemos que antes de chozas hubo unas casas viejas. 


Las primeras referencias escritas son de 1555, donde se habla del "sitio de Casas Viejas" para referirse a la existencia de una ermita y una venta en la Cañada Real que iba desde Medina a Algeciras. Estas aparecen en el testamento de Domingo de Tebas recogida por Francisco Martínez y…

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Imagen
Ha llegado a mis manos un libro precioso de Antonio Cazorla que se llama Miedo y Progreso. Los españoles de pie bajo el franquismo. Su lectura me ha dado la idea de crear una sección pero dedicada al Benalup de Sidonia de la época franquista, donde la vida cotidiana y los benalupenses molientes y corrientes sean los protagonistas. El primer artículo va sobre el favor.

Las tradiciones se rebelan. La recova. 36

Imagen
En tiempos de Amazon, los chinos o el comercio digital es bueno recordar que había otras prácticas comerciales que hoy en día están desaparecidas. El otro día hablamos de la dita, hoy nos vamos a centrar en la recova. Para entenderla nos tenemos que situar en un contexto anterior al vaciamiento demográfico del campo, donde las personas que allí vivían lo hacían fundamentalmente en régimen de autosubsistencia. Pero esta nunca fue completa, así como cuanto más nos acercamos a los setenta más apertura de la economía se produjo y aparecían nuevas necesidades que cubrir para esta población que vivían en el campo.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Imagen
Decía Sebastián Montero Sánchez el día de la presentación de su libro que la palabra más importante y significativa del habla de B-CV era "sucesos". A mí no me lo parece, si acaso para los amantes de la historia y de las luchas sociales, pero para la gente que vive aquí hay otras. A mí,  también creo que influye el defecto profesional, la palabra más significativa e importante es el nombre del lugar donde vivimos, es decir; Benalup-Casas Viejas. Estoy convencido de que no hay en España un pueblo que haya cambiado en tan poco tiempo tantas veces de nombre y que él diga tanto de su historia como este. Benalup-Casas Viejas aunque aparenta un pacífico consenso, esconde una ardua problemática y es una evolución de toda la historia de este pueblo. En un tema tan importante, tenemos que ir como dice la canción del verano pasado, despacito. Empecemos por el topónimo Benalup.

Discurso en el homenaje a Don José Martínez Becerra por D. José Romero Bohollo

Imagen
El 1 de noviembre de 1981 se le ofreció un homenaje al médico de Benalup de 1939 a 1978 D. Francisco Martínez Becerra, con motivo de su jubilación. Sobre este médico y ese homenaje ya hemos hablado en este blog. Ahora me ha llegado el discurso que ofreció en ese acto el veterinario y exalcalde pedáneo en ese momento José Romero Bohollo.

Las tradiciones se rebelan. Los arrieros. 35

Imagen
La arriería consiste en una actividad económica que combina el comercio y el transporte mediante la utilización de burros y mulos. Debido a la orografía  de la zona, siempre ha habido muchos arrieros en la sierra, sobre todo trabajando con el carbón y el corcho. Después de la guerra, también estuvieron dentro del estraperlo y el contrabando.