Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2017

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Imagen
Ayer día 24 de noviembre,   como una actividad más de las jornadas sobre memoria histórica organizadas por el Ayuntamiento de Íllora, tuvo lugar la presentación de mi libro "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".  El alcalde, Antonio Salazar, introdujo el acto en el que José Luis Gutiérrez Molina y yo fuimos alternándonos en varias intervenciones siguiendo  modelo ideado por Fran en Benalup Casas Viejas. La verdad es que lo de ayer fue muy emotivo, asistió gente de todo el espectro político, desde un extremo al otro, incluyendo posiciones intermedias pero, sobre todo,  acudieron compañeros, alumnos de B-CV, muchos amigos de la infancia y gran parte de mi familia. Además, vendimos todos los libros que llevábamos y faltaron.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Prehistoria 16

Imagen
El Tajo de las Figuras junto con los sucesos de Casas Viejas son los dos activos históricos más importantes de la zona. Los dos han sido valorados y estudiados más y mejor por gente foránea que local, los dos han sido objeto de polémicas y los dos deben conocerse, valorarse y difundirse. Hay todo un campo semántico en el pueblo relacionado con la prehistoria.

Las tradiciones se rebelan Los piconeros. 34

Imagen
Hay tradiciones que aunque han pasado un momento de crisis muy importante durante el último boom económico, en la actualidad están en un periodo de casi recuperación. Este es el caso del picón.

¿Quién provocaba los incendios?

Imagen
Los incendios en los campos han sido habituales en una zona donde el clima se caracteriza por una estación húmeda y por otra cálida y seca. Pero los relacionados con la conflictividad laboral afloraron especialmente en el trienio bolchevique (1917-1920) y en la segunda república, especialmente en los años 1932 y 1933. Por ejemplo, en la primera quincena de agosto de 1918 hubo un gran incendio provocado  en las dehesas de Benalup y Espartinas, ambas propiedad del Marqués de Negrón. Tres periódicos nacionales se hicieron eco de ello. Pero va a ser en 1932 y 1933 cuando los incendios son más abundantes y espectaculares. En el verano del 32 se suceden una serie de incendios  que van a tener continuidad hasta primero de octubre.

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV

Imagen
Como dice Sabina "de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú" (Diciembre viene duro), también prefiero la solidaridad a la caridad y los actos que organiza la sociedad civil a la institucional. Por eso, hay tres eventos en el pueblo que les tengo especial cariño y admiración; el carnaval, las actividades de Activate y las de la asociación micológica los Alcornales, con especial incidencia en las jornadas gastronómicas.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Historia. Los curetes, Gargoris y Habis y los tartessos. 17

Imagen
A algunos lectores de este blog les sorprenderán que incluya como palabras del habla de Benalup-Casas Viejas, las que traigo hoy al blog. Aunque términos como curetes, Gargoris, Habis o Tartessos no sea muy conocidos en el pueblo, creo que ya es hora de que lo vaya siendo. Forman parte de nuestra historia, por tanto de nuestro patrimonio inmaterial y así mismo del habla de Benalup-Casas Viejas.

Las tradiciones se rebelan. Los mataderos.33

Imagen
Otros de los equipamientos típicos de la sociedad tradicional que ahora han desaparecido son los mataderos municipales. Lugar donde se mataban los animales, cuya carne abastecía el mercado local.