Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2017

Las tradiciones se rebelan. Las matuteras. 30

Imagen
Recuerdo que en el 2005 cuando estuvimos haciendo el libro La Tierra tuvimos problemas con un artículo que escribió un alumno sobre el contrabando. El abuelo se negaba a que apareciera. Acordamos publicarlo, pero quitándole todas las referencias. Han pasado cerca del 70 años de la época álgida del contrabando y el estraperlo, pero sigue siendo difícil hablar de él. Yo tengo muy claro que la razón estriba en que los que lo practicaron fueron los perdedores. El post de hoy va sobre las matuteras y hay que entenderlo en ese contexto de miedo que antes comentaba.

El once del once a las ocho

Imagen
Aunque ya no se lleve y me gusten más los cómicos que el filósofo, uno se educó en su juventud bajo el omnipotente paraguas del marxismo. Era dogma que la religión era el opio del pueblo y las supersticiones, la versión B de la primera.

Sitio de puertas y encrucijadas

Imagen
"No me tires bocadillos de jamón que me puedo mosquear" Decía el cuarteto del Masa. La verdad es que me encanta el jamón. Ayer me mando Manolo Cepero al privado del Facebook el siguiente mensaje: “A la entrada que he hecho hoy le podías sacar tu mucho partido!!!” Teniendo en cuenta que a Manolo  le encanta picarme y que  yo necesito poco y entro a todas, se entenderá que rápidamente me ponga manos a la obra.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía. Gentilicios.

Imagen
Los gentilicios son los nombres que se utilizan para nombrar a los de un mismo lugar. Según el DRAE: “Del lat. gentilicius, der. de gentīlis 'que pertenece a una misma nación o a un mismo linaje”.Los gentilicios forman grupo, dan identidad, agrupan a los que pertenecen al mismo pueblo o ciudad. Todos estos signos o símbolos refuerzan las identidades locales, les dan mayor relieve, mayor orgullo de pertenecer y, por lo tanto, mayor compromiso e identificación de los pobladores con su localidad.

Las tradiciones se rebelan. Juegos de hombres28

Imagen
Pero los juegos no son ni eran patrimonio de los niños y las niñas. Los hombres tenían muchos tiempo para el ocio, ya fuera porque al no existir buenos medios de comunicación se tenían quedar a dormir en los tajos del trabajo o en las gallanías o porque en épocas de lluvia o paro no se iba a trabajar y entonces se acudía al bar.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e historia. Vías pecuarias. 14

Imagen
Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Las vías pecuarias son herencia de un pasado medieval en el que la ganadería era fundamental en la economía de la población. La presencia de esa gran cantidad de vías pecuarias, en forma de cañada real, abrevadero, cordel, majada (Majada Verde o la los Lirios), descansadero (como el del Tajo la Sima), colada, padrón…está relacionada además de con factores geográficos y estratégicos (ubicación entre las dos bahías,  cercanía de valles y montañas para la trashumancia…) con condicionantes históricos. Ese dominio de la ganadería y las relaciones de clase y de aprovechamiento que generaba se concretó en creación del Real Concejo de La Mesta que regulaba la transhumancia del ganado y las vías pecuarias y otros elemento que lo sustentaban. Por ello todo lo relacionado con el vocabulario referido a la transhumancia está relacionado con la Mesta y el dominio de la g…

Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. El clima, tiendas y otros. Y 7

Imagen
Voy a terminar esta serie de dichos populares, que seguiré pero con términos del Habla de Benalup, con dichos relacionados con las tiendas, con el clima y con otros temas.