Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2017

El nombre de las calles. Las plazas. 9

Imagen
Entendemos como plaza un espacio urbano público, amplio y descubierto en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Por su importancia, dentro de la estructura de una población, se las considera como salones urbanos. Aunque hay bastantes más (sobre todo de reciente construcción) nuestro recorrido lo centraremos en ocho, cinco en el casco nuevo y tres en el antiguo, dato significativo de la evolución urbanística del pueblo: la plaza del Teatro 20 de marzo, la Gutiérrez Mellado, la de los Jornaleros, El parque de las Canteras y la plaza de la Orativa. En el casco antiguo, el parque del Cañuelo la Alameda y la del Pijo.

Las tradiciones se rebelan. Los juegos tradicionales. Valoración. 29

Imagen
Los juegos tradicionales se han perdido o están en vía de ello. Es verdad que este patrimonio cultural intangible es de tal fortaleza que todavía podemos ver en calles y bares a niños y niñas y a personas mayores jugando, pero han aparecido otras vías de sociabilidad y aprendizaje.

Las tradiciones se rebelan. El pan tradicional y de calidad de Roberto Ríos.

Imagen
Hubo un tiempo que parecía que la modernidad iba arrasar a las tradiciones. En esta serie de las tradiciones se rebelan, vemos como las que han resistido, han salido vencedoras. Un ejemplo lo tenemos en el pan de calidad y tradicional. El caso de la panadería de Roberto Ríos en un ejemplo de ello.

Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. La infancia, y las penurias 6

Imagen
La penúltima entrada de la serie va dedicada a la infancia, aquello que machaconamente decían las madres, a la pobreza y a los dichos basada en rimas.

El nombre de las calles. Nombres de Flora, fauna, ciudades y oficios. 8

Imagen
Evidentemente estamos en el apartado mayoritario. Se trata de los nombres más recientes, donde adrede se huye de cualquier significación política, que como ya dijimos no deja de ser un posicionamiento ideológico. Corresponde mayoritariamente a la zona más moderna y planificada de la población. Se trata de calles donde domina el plano en cuadrícula o en damero, donde primero se planifican las calles y luego se construyen las casas. Responde a un crecimiento rápido de la urbanización, lo contrario que en el casco antiguo. Más de la mitad de las calles, 65, corresponden a esta categoría.

Novela de Antonio Rivas Cabañas

Imagen
Antonio Rivas Cabañas publica novela. Antonio es un reputado carnavalero gaditano. En el blog un platillo de sal podemos leer:uno de los autores más polivalentes y con mejor trayectoria de la fiesta, pues sus numerosos logros no solo se quedan en la modalidad del coro, donde Antonio junto a Julio Pardo ha cosechado la mayoría de sus éxitos, también en la modalidad de la chirigota y de la comparsa, Antonio ha hecho grandes cosas".

Las tradiciones se rebelan. Los juegos tradicionales de niños. 27

Imagen
Termino con este post la serie de tres que le he dedicado a los juegos tradicionales. He querido que coincidiera con el fin de los juegos tradicionales que la asociación Activa-t e ha realizado las tardes de los domingos en la Alameda y que tanto éxito han tenido. Ha salido ganando todo el mundo, los padres y madres, los negocios del centro, la sociedad benalupense en general, pero sobre todo... los niños y niñas que han aprendido, socializado y se han socializado a la forma tradicional. Y es que como dice Luisa, una de los miembros de la asociación, el objetivo era que volvieran a jugar como se hacía antes y ya lo han hecho y seguro que lo siguen haciendo.