Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2017

Las tradiciones se rerbelan. Los juegos de niños tradicionales. 26

Imagen
En la anterior entrada sobre esta serie comentamos aspectos generales de los juegos tradicionales de niños. En la de hoy nos vamos a centrar en el algunos en concreto. Para ello seguimos basándonos en el libro de Tarifa Las tradiciones se rebelan.

Las tradicionales se rebelan. Los juegos tradicionales de niños. 25

Imagen
Una de las actividades más originales y comprometidas de las muchas que están realizado la original y comprometida asociación Activate es la realización de juegos tradicionales los domingos por la tarde en la Alameda. El éxito ha sido tal que esperemos que tenga continuidad en el tiempo. Sobre estos juegos tradicionales va el post de hoy.

Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. Los pueblos de al lado. 5

Imagen
En el post anterior de esta sección hablaba de los tópicos sobre los pueblos vecinos y de Vejer de la Frontera. Nos quedaba Alcala y Medina. Hoy es su turno.

Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. Los pueblos de al lado. 4

Imagen
Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) recoge en su escritoUna paz hecha sin preliminares, sin conferencias y sin notas diplomáticas, una serie de calificativos despectivos de los habitantes de los pueblos de la comarca de la Janda.

Las tradiciones se rebelan. La ropa marcada 24

Imagen
La verdad que el libro de las tradiciones se rebelan sobre las costumbres de Tarifa me está sirviendo para darle a un repaso a prácticas de la sociedad tradicional que ya se han perdido. Una de ella es la ropa marcada.

Presentación de Los sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota.

Imagen
Tengo el placer de anunciaros la presentación de mi libro: Los sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota (Beceuve, 2017) . 
Será el sábado 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Benalup-Casas Viejas, a las 8:00 de la tarde. En la organización del acto colabora el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.

Los outtakes de Mintz. Buenas noticias de Washington

Imagen
Carla Mintz le ha mandado al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas (y a mí) 8 dvd con los outtakes que su padre grabó en Andalucía (fundamentalmente en Benalup-Casas Viejas) durante los años 1969 y 1976. Se trata de los recortes en vídeo no utilizados para sus películas que luego montó a partir de los ochenta. Son una seis horas de grabaciones sobre cuestiones antropológicas benalupenses de esos años, que se encuentran en el museo Smithsonian de Washington y que forman parte del proyecto de  estudios humanos que realizó Mintz sobre Andalucía.