Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2017

BOSQUE DE LAURISILVA GADITANO. EN EL CONTEXTO DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES 1 Por Manuel Gil

Imagen
En esta serie de entradas  intentaré explicar la importancia del Parque Natural de los Alcornocales, ya conocida por muchos, pero que encierra encapsulado en el tiempo un magnífico registro natural de especies botánicas, que han vencido escondidas entre nieblas y mares de nubes.

Los dichos populares en el habla de Benalup-Casas Viejas. Localismos. 3

Imagen
Algunas expresiones no conocemos su origen, otras sí. Y la verdad que cuando sabes su origen, como todo en la vida, la frase gusta más.

Tal como eramos en 1992

Imagen
Un día como hoy de hace 25 años emitió Canal Sur un programa sobre Benalup. Luego vendría más ediciones del tal como somos en Noviembre de 1993 y en 1997, pero esta fue la primera. Visto el programa con 25 años de distancia me sugiere algunas reflexiones. Lo primero es que el tiempo pasa muy pronto, yo recuerdo ese programa y parece que fue ayer. La mayoría de los que salen siguen hoy con nosotros pero 25 años más viejos, y el tiempo pasa. Luego hay otros que desgraciadamente ya no lo están, para ellos nuestro recuerdo emocionado.

Las tradiciones se rebelan. Los huertos 23

Imagen
Otro de los elementos clásicos de la sociedad tradicional son los huertos. En un contexto donde la economía era cerrada, el dinero menos importante, la agricultura de subsistencia tenía un papel muy importante. Por eso, estos huertos aportaban frutas y hortalizas a la economía familiar.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía. El tiempo. 11

Imagen
En la entrada anterior de esta serie hable de palabras propias de esta zona o que se utilizan con mucha frecuencia perteneciendo al vocabulario popular. En el de hoy me voy a centrar fundamentalmente en las que me mandaron a través del Facebook La historia de Benalup-Casas Viejas en imágenes, que coordina Luisa Sánchez. No me cansaré de agradecer la implicación, la colaboración y la complicidad de los que participan en esta tarea. Cuando empecé el post no tenía material ni para hacer una entrada, pedí ayuda y me han salido dos.

El habla de Benalup-Casas Viejas. Geografía e Historia. Toponimia. Vegetación 8

Imagen
La entrada anterior de esta serie me centraba en aspectos generales de la vegetación de la zona y algunos términos que recoge Marcos Ramos. Hoy lo voy a hacer en otros autores.

El nombre de las calles de B-CV. Las dedicadas a personas. 6

Imagen
Quizás uno de los apartados más interesantes del nombre de las calles de B-CV resulta el dedicado a personas. Está claro, que al contrario que cuando se hace con pueblos, con nombre de flora o fauna a la persona que se le dedica la calle esconde detrás una intencionalidad y muchas veces depende del momento político en el que se haga. Vamos a establecer una primera división, dependiendo de la procedencia de la propuesta. Si esta es oficial, si parte del Ayuntamiento o si parte de familias o algún colectivo.